Consulta: Micrófono para grabación en conciertos

Elegir un micrófono que mejore sensiblemente la calidad e intensidad del audio cuando utilizo mi camara bridge panasonic lumix FZ200 que la uso fundamentalmente en conciertos.

Consulta

He llegado hasta tu web,porque estoy buscando elegir un micrófono que mejore sensiblemente la calidad e intensidad del audio cuando utilizo mi camara Bridge panasonic lumix FZ200 que la uso fundamentalmente en conciertos.

Hasta ahora uso un microfono Olympus muy pequeño en forma de T cuyas características según aparece en la etiqueta son:100-15Khz.-40 Db hasta 1 KHz y mi sensación es que mejora el micro interno de la cámara, pero no capta mucha potencia de sonido, la calidad es buena, eso sí.

He mirado varios modelos:

  • Rode Video Micro: Micrófono Tamaño compacto y ligero/Plug & Play / Rechazo de alta frecuencia de alto nivel / Patrón polar cardioide / Rango de frecuencia: 100Hz -20kHz / Sensibilidad: 22mv / SPL máximo de 140dB
  • Behringer Video Mic MS Micrófono Direccional Para videocámaras. Micrófono direccional de condensador estéreo para montaje en cámara Par emparejado de cápsulas de condensador en configuración MS/Patrón polar: Supercardioide/Respuesta en frecuencia: 50 Hz - 18 kHz SPL máximo: 120 dB

Realmente no sé si por debajo de 80€ que me he marcado de presupuesto, son los más indicados, me han recomendado que sean directivos y Supercardioide, para captar el sonido del escenario y los altavoces, y evitar el sonido de los laterales, conversaciones cercanas,etc.

Tengo que comentar que elegí mi camara porque tiene un zoom de 600mm y una optica Leica, porque muchas veces no estoy cerca del escenario y busco algo que me permita estar en sintonía con mi capacidad de zoom .

Cualquier recomendación, alternativa te estaría muy agradecido.Realmente si hay alguno que me permita lo que te comento y está en torno a 100€, no hay problema. Pero no soy profesional, solo quiero mejorar lo que tengo, si merece la pena.

Respuesta

Hola …

Sí, un supercardioide o cualquier patrón direccional te ayudarían en esas situaciones. Pero hay que tener en cuenta que es casi imposible conseguir captar un sonido ‘perfecto’ en esas circunstancias, por muy caro que sea el micrófono.

Es decir, va a influir mucho más el entorno (acústica, ruido ambiente…) y la posición, que la calidad del micrófono.

El micrófono que usas actualmente quizás es el ME51S, un micrófono estéreo, que capta bien el ambiente (por ejemplo en una sala de conciertos pequeña y un entorno silencioso podría ir bien).

Con cualquiera de los micrófonos que comentas creo que notarías mejora en esas situaciones. La diferencia entre el patrón cardioide (del Rode) y el supercardioide (Behringer) creo que en la práctica no se va a notar apenas.

En teoría, el supercardioide va a rechazar un pelín mejor los sonidos laterales, pero en la práctica hay tantos factores externos que sería muy difícil comparar. Y ambos son micrófonos de cañón corto, así que el patrón de captación es parecido.

El Rode Video Micro no necesita alimentación, el Behringer no estoy seguro, me parece que necesita una pila.

Posiblemente elegiría el Rode. Yo lo tengo y va bien. Como digo, no hay que esperar milagros, porque los factores externos van a tener más influencia que el micrófono en sí, y no valdría la pena gastar más dinero.

Pero el hecho de que sea direccional creo que sí aportaría una mejora apreciable con respecto a tu micrófono actual.

Un saludo!
Felipe