Consulta: Polvo en el interior de cámara compacta

Tengo la Canon GX7 mark II, muy contento con ella, pero que ha llegado a tener el siguiente problema: las lentes interna se han llenado completamente de polvo, imagino que de tanto retraer y desplegar el objetivo.

Consulta

El caso es que estoy valorando comprar una nueva compacta de gama media-alta. Tengo la Canon gx7 mark II, muy contento con ella, pero que ha llegado a tener el siguiente problema: las lentes interna se han llenado completamente de polvo, imagino que de tanto retraer y desplegar el objetivo.

En Canon, el servicio técnico oficial, me han dicho que imposible limpiarla por menos de lo que cuesta una nueva, vamos, que no vale la pena.

Por desgracia, estoy notando que, sobre todo en las distancias focales largas, quizá se esté perdiendo nitidez; y, por supuesto, con tantas motas de polvo, en cuanto el sol da en el objetivo con determinado ángulo, ya tengo que colocar la mano haciendo sobra para evitar los destellos.

Así que, la pregunta, es qué cámara opinas tú que podría sustituir a esta con sus mismas características: varios tipos de enfoque, control totalmente manual, pantalla desplegable, buena óptica… sin irnos a los 1000€, claro.

Volví a pensar en una réflex, de ahí vengo, pero hago senderismo y, la verdad, un mamotreto réflex, con sus objetivos, etc, es demasiado pesado. Con la GX7 he hecho muy buenas fotos, la verdad, y creo que compensa la comodidad.

Respuesta

Hola …,

Sí, el tema del polvo es bastante común y en principio afecta a todas las compactas de este tipo.

Si por tu zona hay alguna tienda de fotografía con servicio técnico propio quizás valdría la pena pedirles presupuesto. El servicio técnico oficial para determinadas cosas es prohibitivo. En este caso creo que no hay que sustituir piezas ni nada parecido… Quizás en un servicio técnico local te podrían dar un presupuesto más razonable.

Si de todas formas tienes que cambiar la cámara y estás contento con la G7X, puede que la opción más interesante sea volver a repetir G7X mark II.

La G7X mark III creo que no valdría la pena, tiene mejores características en vídeo, pero también tiene algunos problemillas con enfoque, etc.

Las Sony RX100 podrían ser una opción. Para fotografía valdría cualquiera de sus versiones. No recuerdo qué versiones tienen pantalla abatible, a partir de la mark III quizás. Las diferencias entre versiones estarían sobre todo en la parte de vídeo. Es una cámara que hay que probar primero en mano antes de comprar, porque es muy pequeña y el agarre es un poco más ‘delicado’ que por ejemplo en tu Canon.

La Sony ZV-1 está más pensada para vídeo (botones, etc.) pero también sería una buena opción para fotografía.

Y luego las panasonic. La LX100, pero no tiene pantalla abatible. La LX100 mark II me gustan mucho también. Estas Panasonic también tienen tendencia a captar polvo con el tiempo (y dependiendo del entorno de uso).

El tema del polvo en compactas de este tipo es más cuestión de tiempo y de uso, no tanto del modelo o marca concreto. El problema con las compactas es que el objetivo no se puede desmontar en casa para limpiar el sensor o la lente.

Todas esas cámaras compactas ofrecen prestaciones similares en fotografía. En vídeo ya hay más diferencias, porque depende tanto de la marca como de la versión / fecha de fabricación, ya que es el apartado que más ha evolucionado en las cámaras en los últimos años.

Una opción en objetivos intercambiables serían por ejemplo las Olympus o las Panasonic del sistema Micro 4/3.

Por ejemplo, una Olympus E-M5 mark II con un 12-40mm f/2.8 (equivalente a un 24-80mm) se podría encontrar en segunda mano a buen precio y es un equipo relativamente pequeño, sellado (el sellado de las Olympus es de los mejores del mercado), muy polivalente por el rango focal y es una burrada de objetivo (y de cámara).

Y si no se necesita un equipo sellado, los objetivos de este sistema son más pequeños y ligeros. Más información sobre Micro 4/3:

https://quecamaraevil.com/camaras-sin-espejo-el-sistema-micro-cuatro-tercios/

Pero como digo, si la G7X te gusta y estás acostumbrado a sus controles, menús, los ‘colores Canon’, etc. quizás valdría la pena repetir modelo.

Un saludo!
Felipe

Consulta

(continuación)

Muchas gracias por la información y disculpas por mi contestación tardía. Me has hecho pensar, incluso, en otras posibilidades, por ejemplo, cambiar todo el juego de lentes de la GX7 Mark II que tengo. Pregunté al servicio técnico, que está en …, y me dan un presupuesto de 260€, con mano de obra incluida. No está mal. El problema es que la pieza no llega hasta dentro de mes y medio.

En fin, ya te diré que decidí. La verdad, que la cosa no está para derrochar dinero y si escapo con esto, pues es una muy buena solución, pues la cámara me tiene muy contento.

Respuesta

Hola …,

Sí, coméntame por favor, sobre todo si decides repararla, para ver qué tal fue. Yo pensaba que podrían hacer una limpieza sin sustitución de piezas, supongo que en este tipo de cámaras es complicado o directamente imposible. La ventaja es que si te cambian el objetivo o la parte sucia será como volver a tener la cámara nueva.

Un saludo!
Felipe

Más información