Objetivos para cámaras sin espejo de Fuji (sistema Fuji X)

Objetivos recomendados para las cámaras mirrorless de Fuji con sensor APS-C

 

Introducción a la montura Fuji X

Los objetivos Fuji X o Fujifilm X están diseñados para las cámaras sin espejo con sensor APS-C de Fuji.

Dentro del catálogo de objetivos fabricados por Fujinon (la rama de Fujifilm encargada de la óptica) hay dos líneas:

 

Factor de recorte

Para estimar la distancia focal equivalente (en cuanto a ángulo de visión) podemos multiplicar la focal del objetivo por 1.5

Por ejemplo, un objetivo de 50mm en una cámara Fuji X se comporta en cuanto a ángulo de visión como un 75mm en una cámara con sensor Full Frame.

 

Objetivos recomendados

En cada sección voy a intentar incluir objetivos de diferentes gamas y características (fijos, zoom...) para ayudarte a elegir el que mejor encaja con tus necesidades.

 

Objetivos angulares para cámaras Fuji X

Objetivos que ofrecen un ángulo de visión muy amplio.

Son muy útiles por ejemplo para fotografía de paisaje, fotografía de arquitectura, inmobiliaria / interiores, fotografía urbana / turismo (p.e. para edificios históricos)...

Una de las mejores opciones dentro del sistema Fuji X si queremos un objetivo muy angular y luminoso. Perfecto para fotografía de arquitectura, paisaje y astrofotografía.

Este modelo es la versión moderna, con sellado. Es posiblemente la opción más versátil si buscas un objetivo angular para el sistema Fuji X. Muy buena opción para fotografía de arquitectura y paisaje, y también muy buena opción para vídeo (apertura f/4 constante). Incluye estabilizador óptico.

Una joya. Si necesitas un angular extremo, versátil, con una excelente calidad óptica, apertura f/2.8 en todo el rango, sellado... y tienes el dinero, éste es tu objetivo.

Es posiblemente la opción más versátil si buscas un objetivo angular para el sistema Fuji X. Muy buena opción para fotografía de arquitectura y paisaje, y también muy buena opción para vídeo (apertura f/4 constante). Incluye estabilizador óptico. Este modelo es la versión antigua, sin sellado.

Objetivos normales o estándar para cámaras Fuji X

Este tipo de objetivos ofrecen un ángulo de visión intermedio. La perspectiva que generan suele ser muy similar a la perspectiva que percibe la visión humana a través de los ojos.

Son muy polivalentes y suelen generar una sensación de fidelidad de la escena, de cómo percibiríamos la escena si estuviéramos allí en persona.

El rango de focales equivalentes que se suelen considerar normales va desde los 30mm hasta los 60mm. Ten en cuenta que si tienes una cámara APS-C, la focal equivalente se calcula multiplicando la focal real por 1.5

Es quizás uno de los objetivos de focal fija más versátil. En las cámaras Fuji equivale a un 50mm en cuanto a ángulo de visión. Está sellado y ofrece una excelente relación calidad precio.

Es un objetivo muy versátil, con una focal equivalente de 35mm que va muy bien por ejemplo para fotografía callejera o retrato más abierto para mostrar el entorno.

Es la versión XC del XF 35mm f/2: características ópticas similares pero una construcción menos premium.

Es un objetivo con una focal muy versátil y una excelente relación calidad precio.

Es uno de los mejores zoom estándar del sistema Fuji X. Con una calidad óptica excelente, apertura f/2.8 constante en todo su rango focal y una construcción a prueba de todo.

Un excelente objetivo estándar para tu cámara Fuji. La focal equivalente es de unos 52mm, muy versátil para muchos tipos de fotografía. No es un objetivo sellado, pero sí tiene una muy buena calidad de construcción y ofrece una calidad de imagen excelente.

Objetivos para retrato

Importante: No hay una focal concreta para retrato, no hay un objetivo concreto para retrato. El retrato es un proceso artístico. Lo que determina la perspectiva, y por lo tanto la forma de la cara y la distribución de sus rasgos, es la distancia entre la cámara y el sujeto principal.

Pero tradicionalmente se han utilizado objetivos con distancias focales equivalentes en el rango de los 60 a los 135mm (teleobjetivos cortos).

Y también se suelen utilizar objetivos con una gran apertura máxima para facilitar el desenfoque del fondo en situaciones en las que el fondo no aporta nada, distrae o quita protagonismo al sujeto principal.

Echa también un vistazo al apartado de teleobjetivos, porque por ejemplo los '70-200' o sus equivalentes también suelen ser una muy buena opción para retrato.

Este objetivo forma parte de la que se conoce como serie F2 (WR) de Fuji. Objetivos de gama media, con muy buena construcción, muy buena calidad óptica y un precio relativamente contenido.

Uno de los objetivos más veteranos del sistema Fuji X, sigue siendo una de las mejores opciones para retrato. Excelente calidad de imagen, gran apertura, bokeh cremoso...

Objetivos todoterreno / súper zoom

Son objetivos de focal variable (zoom), con un enorme rango focal.

Están pensados sobre todo para situaciones en las que damos más prioridad a la comodidad (llevar un único objetivo y/o para no cambiar objetivo con frecuencia)

En general se sacrifica un poco de calidad óptica, ya que es muy difícil diseñar y construir un objetivo que ofrezca una cierta calidad óptica en todo su rango focal.

Y también suelen ser objetivos poco luminosos, que van bien en exterior y con buena iluminación, pero no tanto en algunas situaciones en interiores o cuando hay menos luz.

Muy buena opción como objetivo todoterreno para viajes o situaciones en las que no nos interesa estar cambiando de objetivo constantemente. El rango focal equivalente es 27-206mm en cuanto a ángulo de visión. Es un objetivo sellado.

Una buena opción como objetivo todoterreno o zoom estándar con rango extra. Puede ser muy interesante por ejemplo para viajes y para vídeo (apertura constante y un rango focal muy versátil)

Teleobjetivos para cámaras Fuji X

Con un ángulo de visión estrecho, estos objetivos nos dan sensación de alcance en el caso de objetos lejanos o de ampliación en el caso de planos detalle.

Los teleobjetivos cortos y medios (entre 60 y 135mm equivalentes por dar una cifra) son muy utilizados para retrato, porque nos dan una perspectiva de la cara más natural.

También son muy utilizados en paisaje, para conseguir encuadres más limpios y con menos elementos, y para aprovechar la perspectiva que se consigue (efecto de compresión de planos)

Los teleobjetivos medios y largos se utilizan sobre todo para escenas que están un poco alejadas de nuestra posición: fotografía de aves y animales salvajes, fotografía deportiva, planos detalle en arquitectura...

Este objetivo sería el hermano mayor del 50-230mm. Muy buena calidad de construcción, buena calidad de imagen, estabilizador óptico, buen rango focal como teleobjetivo medio, buen complemento para el objetivo de kit.

Una opción muy económica para complementar el objetivo de kit inicial de tu Fuji. Ofrece un rango focal muy amplio, buena calidad de imagen, es compacto y ligero, y con una relación calidad precio imbatible.

Sería el equivalente en Fuji de los conocidos 70-200mm f/2.8 de Canon o Nikon para sus réflex Full Frame.

Tiene una excelente construcción y la calidad de imagen es fantástica en todo el rango focal.