Objetivos para cámaras Micro 4/3 (Olympus y Panasonic)

Objetivos recomendados para las cámaras Olympus y Panasonic del sistema Micro Cuatro Tercios

 

 

Introducción a la montura Micro 4/3

Micro 4/3 (Micro Cuatro Tercios) es un sistema abierto en el que participan Olympus (ahora OM System), Panasonic, Blackmagic, DJI y otros fabricantes de cámaras, objetivos y equipo multimedia.

Es un sistema pensado para minimizar el tamaño y peso del equipo, manteniendo una calidad de imagen y unas prestaciones a la altura de cualquier otro sistema fotográfico.

 

Compatibilidad de marcas

Todos los objetivos del sistema Micro 4/3 son compatibles con todas las cámaras del sistema, incluyendo las Blackmagic con montura MFT y algunos drones con cámara Micro 4/3. Es decir, podemos usar por ejemplo un objetivo Olympus en una cámara Panasonic y viceversa.

Algunas funciones muy específicas sólo están activas cuando el objetivo y la cámara son de la misma marca e incluyen esa característica especial.

Por ejemplo los sistemas de enfoque en vídeo de cada fabricante pueden utilizar características específicas del objetivo para optimizar el rendimiento. Por ejemplo, un objetivo Panasonic en una cámara Panasonic puede llegar a conseguir un rendimiento un poco mejor cuando se usa enfoque continuo en vídeo. Lo mismo ocurre con objetivos de Olympus en cámaras Olympus.

Lo mismo ocurre con funciones muy específicas como el Dual IS de Panasonic (permite sincronizar la estabilización óptica del objetivo con la estabilización integrada en el cuerpo de la cámara) o el equivalente en Olympus: Sync IS. Estas funciones sólo funcionan con determinadas combinaciones de objetivo + cámara, y sólo cuando el objetivo y la cámara son del mismo fabricante

Por lo demás, se puede decir que con cualquier objetivo Micro 4/3 vamos a conseguir un rendimiento similar en cualquier cámara del sistema, en cuanto a calidad óptica y rendimiento en general

 

 

Objetivos recomendados para Micro 4/3

En cada sección voy a intentar incluir objetivos de diferentes gamas y características (fijos, zoom...) para ayudarte a elegir el que mejor encaja con tus necesidades.

 

Objetivos angulares para cámaras Olympus y Panasonic

Son objetivos que ofrecen un ángulo de visión muy amplio.

Son muy útiles por ejemplo para fotografía de paisaje, fotografía de arquitectura, inmobiliaria / interiores, fotografía urbana / turismo (p.e. para edificios históricos)...

Ten en cuenta que para estimar la distancia focal equivalente (ángulo de visión) hay que multiplicar la distancia focal real del objetivo por 2

Uno de los angulares más populares del sistema Micro 4/3: ofrece una calidad de imagen más que aceptable, es muy pequeño y ligero, y tiene una buena relación calidad precio.

Un objetivo perfecto si necesitas un angular con enfoque automático, con muy buena calidad óptica, pequeño y ligero... y con una muy buena relación calidad precio.

Uno de los angulares más utilizados en Micro 4/3 para astrofotografía. La calidad óptica de este pequeñajo es impresionante. Es un objetivo con enfoque manual, pero con esta focal es muy fácil conseguir que prácticamente todo aparezca nítido.

Uno de los mejores angulares del sistema. Es un objetivo PRO de Olympus, lo que garantiza su calidad de construcción y la excelente calidad óptica.

Excelente opción como objetivo angular: calidad de imagen, apertura máxima, construcción... El rango focal equivalente es de 16-36mm, perfecto para paisaje, arquitectura, astrofotografía...

Si te gustan más los encuadres abiertos, este objetivo podría quedar soldado a tu cámara porque vas poder cubrir muchísimas situaciones diferentes. El rango focal equivalente es 16-50mm. Es un objetivo sellado.

Uno de los objetivos más veteranos del sistema Micro 4/3, que sigue siendo una muy buena opción si necesitas un objetivo muy angular.

Objetivos normales o estándar para cámaras Olympus / Panasonic

Este tipo de objetivos ofrecen un ángulo de visión intermedio. La perspectiva que generan suele ser muy similar a la perspectiva que percibe la visión humana a través de los ojos.

Son muy polivalentes y suelen generar una sensación de fidelidad de la escena, de cómo percibiríamos la escena si estuviéramos allí en persona.

El rango de focales equivalentes que se suelen considerar normales va desde los 30mm hasta los 60mm. Para Micro 4/3 correspondería con focales reales de entre unos 15 y 30mm.

Uno de los objetivos más usados del sistema. Con una focal muy versátil para muchos tipos de fotografía, buena calidad óptica y muy buena relación calidad precio.

Excelente objetivo. Muy buena calidad óptica, pequeño y ligero, y con una focal muy polivalente que se corresponde a la de un objetivo normal (50mm equivalentes).

Muy buen objetivo, uno de los más nítidos del sistema Micro 4/3. Es muy pequeño y ligero (tipo pancake), casa muy bien con todas las cámaras pequeñas del sistema

El ángulo de visión sería equivalente a un 35mm aproximadamente en Full Frame. Excelente para fotografía callejera y muy versátil.

Un objetivo muy interesante para fotografía y para vídeo en Micro 4/3. Muy buena calidad óptica y construcción. La focal equivalente es de 32mm en Full Frame.

Es un objetivo único en su clase. La combinación de rango focal (20-50mm equivalentes), gran apertura constante en todo el rango y anillo de enfoque sin clics lo hacen ideal para vídeo (y por supuesto también para fotografía)

Objetivos Micro 4/3 para retrato

Importante: No hay una focal concreta para retrato, no hay un objetivo concreto para retrato. El retrato es un proceso artístico. Lo que determina la perspectiva, y por lo tanto la forma de la cara y la distribución de sus rasgos, es la distancia entre la cámara y el sujeto principal.

Pero tradicionalmente se han utilizado objetivos con distancias focales equivalentes en el rango de los 60 a los 135mm (teleobjetivos cortos).

Y también se suelen utilizar objetivos con una gran apertura máxima para facilitar el desenfoque del fondo en situaciones en las que el fondo no aporta nada, distrae o quita protagonismo al sujeto principal.

Uno de los objetivos más recomendados para cámaras del sistema Micro 4/3, sobre todo para retrato y primeros planos.

Excelente calidad óptica, un bokeh muy bonito y una muy buena relación calidad precio.

Es un objetivo muy versátil y muy nítido en todas sus aperturas. Muy buena opción tanto para fotografía como para vídeo.

Muy buen objetivo para retrato para las cámaras del sistema Micro 4/3. La apertura máxima, f/1.4, facilita el desenfoque del fondo, con un bokeh muy suave y el uso en situaciones de poca luz.

Objetivos todoterreno / súper zoom

Son objetivos de focal variable (zoom), con un enorme rango focal.

Están pensados sobre todo para situaciones en las que damos más prioridad a la comodidad (llevar un único objetivo y/o para no cambiar objetivo con frecuencia)

En general se sacrifica un poco de calidad óptica, ya que es muy difícil diseñar y construir un objetivo que ofrezca una cierta calidad óptica en todo su rango focal.

Y también suelen ser objetivos poco luminosos, que van bien en exterior y con buena iluminación, pero no tanto en algunas situaciones en interiores o cuando hay menos luz.

Uno de los mejores todoterreno del sistema Micro 4/3. Ofrece una calidad sorprendente para el rango focal que cubre. Es un objetivo excelente para situaciones en las que sólo queremos llevar un objetivo para todo.

Probablemente el todoterreno más completo del sistema Micro 4/3. El rango focal equivalente es de 24-400mm. Y la calidad óptica es más que decente en todo el rango.

Teleobjetivos para cámaras Olympus / Panasonic

Con un ángulo de visión estrecho, estos objetivos nos dan sensación de alcance en el caso de objetos lejanos o de ampliación en el caso de planos detalle.

Los teleobjetivos cortos y medios (entre 60 y 135mm equivalentes por dar una cifra) son muy utilizados para retrato, porque nos dan una perspectiva de la cara más natural.

También son muy utilizados en paisaje, para conseguir encuadres más limpios y con menos elementos, y para aprovechar la perspectiva que se consigue (efecto de compresión de planos)

Los teleobjetivos medios y largos se utilizan sobre todo para escenas que están un poco alejadas de nuestra posición: fotografía de aves y animales salvajes, fotografía deportiva, planos detalle en arquitectura...

En el caso de Micro 4/3, el recorte del sensor favorece en este caso, ya que la focal equivalente es el doble de la focal real del objetivo (mayor distancia focal implica mayor alcance).

Uno de los mejores objetivos del sistema Micro 4/3 y uno de los teleobjetivos más versátiles por la combinación de rango focal (80-300mm equivalentes) y apertura máxima (f/2.8 en todo el rango focal).

OM System 40-150mm F4.0 PRO

40-150mm f/4 PRO

Es la versión compacta y ligera del Olympus 40-150mm f/2.8. Perdemos un paso de luz en apertura (f/2.8 a f/4) pero se mantiene la versatilidad de su rango focal, la calidad de imagen, el sellado, etc.

Uno de los mejores objetivos del sistema por relación calidad precio. Es un complemento ideal para el objetivo de kit o para tener ese rango de teleobjetivo medio (focal equivalente de 300mm)

Una gran opción para comenzar en el mundo de la fotografía de aves o de fauna salvaje.

Es un objetivo con una muy buena relación calidad precio. Es pequeño, ligero y se puede utilizar perfectamente con cualquier cámara Micro 4/3.

Uno de los teleobjetivos de gama media del sistema Micro 4/3. Perfecto para comenzar en la fotografía de aves y animales salvajes.

Uno de los objetivos más utilizados para fotografía de aves y animales en el sistema Micro 4/3.

Buena calidad óptica y un rango focal versátil para ese tipo de fotografía (equivalente a un 200-800mm)

Un excelente teleobjetivo en lo que sería una gama media avanzada. Perfecto para fotografía de aves y animales salvajes, y para fotografía deportiva en exteriores.

Muy buena calidad óptica y buena relación calidad precio.

Un magnífico teleobjetivo para fotografía de naturaleza: aves, animales salvajes... Es un objetivo de la serie PRO de Olympus: excelente calidad óptica, excelente construcción, sellado...