Tipos de cámaras para fotografía / vídeo

Vamos a intentar hacer un resumen de los tipos de cámaras que puedes encontrar en el mercado.

Sólo daremos una pincelada de sus ventajas e inconvenientes de una forma general, cada modelo en concreto puede salirse un poco de estas generalizaciones.

 

 

Cámara de móvil de gama media

Cámaras de móviles de gama media

La mayoría de los móviles actuales de gama media incluyen cámaras con las que se pueden obtener imágenes de muy buena calidad.

La principal limitación de las cámaras de los móviles es el tamaño pequeño de su sensor y algunas cuestiones relacionadas con la parte óptica:  objetivo de focal fija que sólo puede cubrir focales intermedias con cierta calidad y no suelen incluir diafragma para controlar el paso de luz.

 

Pros:

  • Buena calidad de imagen cuando la iluminación es óptima
  • Los llevamos siempre con nosotros
  • Excelente integración con redes sociales

Contras:

  • El margen de trabajo óptimo es pequeño. Cuando no hay mucha luz la calidad de imagen baja mucho

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

Es un extra que tenemos a nuestra disposición en prácticamente cualquier móvil actual y lo llevamos siempre con nosotros.

Con pocos conocimientos podemos conseguir fotografía y vídeo con buena calidad de imagen para subir a redes sociales o publicar online.

Para alguien que quiere aprender fotografía puede ser un buen comienzo, se puede aprender todo lo que tiene que ver con la parte de composición y gestión de la exposición, aunque llegará un punto en que estaremos un poco limitados.

 

 

 

Cámara de móvil /smartphone

Cámaras de móviles de gama alta

La diferencia con respecto a móviles de gama media está sobre todo en la parte de procesamiento digital de la imagen.

El sensor de imagen puede ser un poco mejor, pero está condicionado por el tamaño (superficie de captación). La óptica también puede ser algo mejor, aunque en la mayoría de los casos no marcará una diferencia apreciable.

Suelen tener una capacidad de procesamiento mayor y sobre todo unos algoritmos de procesamiento más avanzados, basados en muchos casos en inteligencia artificial.

 

Pros:

  • Buena calidad de imagen cuando la iluminación es óptima
  • Funciones muy específicas: modo nocturno, modo retrato (desenfoque del fondo), HDR (alto rango dinámico)…
  • Los llevamos siempre con nosotros
  • Excelente integración con redes sociales

Contras:

  • El margen de trabajo óptimo es pequeño. Cuando no hay mucha luz la calidad de imagen baja mucho
  • Las funciones específicas no siempre funcionan al 100% y sólo son aplicables a determinadas situaciones concretas
  • Precio

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

Básicamente lo mismo que hemos comentado para los móviles de gama media.

Estos móviles de gama más alta nos pueden llegar a dar un poco más de calidad en fotografía, aunque las diferencias no van a ser sustanciales.

Sí suelen tener mejores prestaciones en vídeo: 4K con mayor número de fotogramas por segundo, mejor cámara lenta, mejor sistema de estabilización…

Las funciones específicas basadas en inteligencia artificial y el procesamiento de la imagen son útiles para determinadas situaciones, pero también tienen sus limitaciones.

Para usuarios que sólo van a publicar en redes sociales y/o plataformas online pueden ser una gran opción porque facilita mucho todo el flujo de trabajo y los resultados pueden llegar a ser muy buenos (con buena luz)

Para aprender fotografía y evolucionar como fotógrafos nos limitaría.

 

 

Cámaras compactas de bolsillo de gama baja (point and shoot)

Este tipo de cámaras prácticamente ha desaparecido del mercado en favor de los móviles.

Las características principales de este tipo de cámaras: tamaño de bolsillo, uso muy sencillo (point and shoot, disparar siempre en modos automáticos) son las mismas que puede proporcionar un móvil.

La parte óptica no suele marcar una diferencia significativa con respecto a la óptica de un móvil.

 

 

 

Cámara compacta de gama media

Cámaras compactas de gama media

Son cámaras de bolsillo,  pequeñas y pensadas para llevar siempre con nosotros.

Incluyen un sensor pequeño, similar en tamaño al que llevan muchos móviles o un poco mayor, aunque esta diferencia no es significativa.

La principal ventaja de estas cámaras con respecto a los móviles está en la parte óptica. Suelen incluir objetivos con cierta calidad óptica y son objetivos de focal variable (objetivos zoom con bastante rango focal)

En los móviles cada cámara tiene su propia focal (objetivo de focal fija) con lo que sólo podemos hacer zoom óptico en esas focales concretas. En las focales intermedias es un zoom digital (una ampliación digital de la imagen).

En una compacta el zoom es continuo a lo largo de todo el rango.

Además estas cámaras facilitan más el uso de modos manuales con los que el fotógrafo tiene mucho más control sobre los parámetros que debe usar la cámara en cada situación.

 

Pros:

  • Buena calidad de imagen cuando la iluminación es óptima
  • Objetivo de focal variable: zoom óptico en todo su rango, mejor calidad con respecto a un zoom/ampliación digital
  • En general mejor calidad óptica que la de los objetivos de un móvil
  • Cámara pequeña y ligera
  • Facilidad de uso pero también permiten un uso más avanzado con los modos manuales

 

Contras:

  • El tamaño de sensor es similar al de un móvil. Por lo tanto el margen de trabajo óptimo es pequeño. Cuando no hay mucha luz la calidad de imagen baja mucho
  • Para sacarles todo el partido se necesitan ciertos conocimientos de fotografía

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

Son cámaras con las que se pueden conseguir imágenes de muy buena calidad siempre que trabajemos con buena iluminación.

Tenemos la ventaja del zoom óptico del objetivo. Pueden ser una buena opción para viajar si buscamos una cámara relativamente barata.

Si queremos usarla en modo manual nos va a dar más posibilidades que un móvil.

Aunque se pueden usar en modo automático, le vamos a sacar más partido con los modos manuales.

Pueden ser una buena opción para aprender fotografía. La cámara incluye todos parámetros de exposición: diafragma, velocidad de obturación e ISO (los móviles no suelen tener diafragma).

Nos va a limitar en situaciones de menos luz.

Las imágenes no suelen tener un procesado tan avanzado como en un móvil, así que normalmente van a agradecer una pequeña edición posterior.

 

 

 

 

Compactas bridge súperzoom

Cámaras bridge / súperzoom

Son cámaras que se caracterizan por incluir objetivos zoom con un rango focal extremo, es decir, una gran diferencia entre la focal más corta (suele estar en el orden de los 24-28mm equivalentes) y la focal más larga (superan en muchos casos los 1000mm de focal equivalente)

Además la calidad óptica del objetivo suele ser muy buena y son objetivos diseñados específicamente para el sensor concreto que monta la cámara.

Suelen incluir un sensor pequeño, similar en tamaño al de las compactas de gama media. Gracias a ese tamaño pueden conseguir un factor de recorte alto que facilita llegar a esas focales tan extremas.

Algunos modelos incluyen sensores de 1 pulgada, que ya se consideraría un sensor de tamaño medio y ofrece más margen en situaciones de iluminación peores.

¿Qué usos o necesidades cubren estas cámaras?

  • Usuarios que necesitan teleobjetivos para fotografía de objetos lejanos: fotografía de aves, animales salvajes, fotografía de la luna…
  • Usuarios que quieren una cámara ‘todo en uno’ con la que no tengan que preocuparse de comprar objetivos o de tener que cambiar objetivos dependiendo de la situación

 

Pros:

  • Muy buena calidad de imagen (con buena luz)
  • Gran rango focal en un único dispositivo
  • Objetivo con una buena calidad óptica
  • Equipo todo en uno, que cubre muy bien las necesidades de muchos usuarios

 

Contras:

  • En el caso de las cámaras súperzoom de sensor pequeño los mismos problemas de calidad de imagen (ruido electrónico) cuando no tenemos buena luz. Las cámaras con sensor de 1 pulgada tendrían mejor comportamiento (mirar apartado de compactas de gama alta)
  • No son cámaras pequeñas, en algunos casos pueden ser más grandes de una réflex de gama media
  • Para sacarles todo su rendimiento se necesitan ciertos conocimientos de fotografía
  • La fotografía con teleobjetivo requiere además de cierta práctica y se necesita normalmente un buen trípode

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

Son cámaras muy interesantes que cubren las necesidades de varios segmentos de mercado o perfiles de usuario.

Por un lado para personas que hacen fotografía de aves o animales salvajes. Una compacta súperzoom ofrece un equipo que muchas veces sería imposible conseguir con cámaras de objetivos intercambiables.

Objetivos con distancias focales del orden de 600mm son muy pesados, muy voluminosos y muy caros. Hay cámaras bridge que duplican fácilmente esas distancias focales.

Sí, se renuncia a cierta calidad de imagen y si es una cámara de sensor pequeño también nos limitará con poca luz, pero pueden ser una buena solución de compromiso para este tipo de fotografía. Hay muchos usuarios que utilizan este tipo de cámaras para aves.

Si no necesitas unas focales tan extremas, una bridge es también una muy buena opción ‘todo en uno’ para usuarios que tienen claro que no van a invertir en objetivos.  Hay cámaras que montan una óptica excelente y que ofrecen básicamente las mismas funciones que una cámara de objetivos intercambiables.

Son cámaras que pueden servir para aprender fotografía y a las que se les puede sacar mucho partido.

 

 

 

Cámara compacta de gama alta

Cámaras compactas de gama alta

Son cámaras que incluyen un sensor de tamaño medio, normalmente de 1 pulgada aunque también hay modelos con sensor Micro 4/3, sensor APS-C e incluso con sensor Full Frame.

Con respecto a las cámaras compactas de gama media, al aumentar el tamaño del sensor se reduce el factor de recorte y también el rango focal de estas cámaras. Su focal más larga suele estar en el orden de los 100mm equivalentes (un teleobjetivo corto – medio)

Por otra parte, al llevar un sensor con más superficie de captación su rendimiento con menos luz ya es significativamente mejor que el de un móvil o el de una compacta de sensor pequeño.

La parte óptica también suele ser muy buena. Suelen montar objetivos luminosos (de gran apertura) y de muy buena calidad óptica ya que están diseñados específicamente para cada modelo.

Además, al ser el rango focal más estrecho la calidad óptica es más homogénea en todo ese rango.

 

Pros:

  • Muy buena calidad de imagen y más margen de trabajo con respecto a cámaras de sensor pequeño
  • Objetivo de muy buena calidad óptica: nitidez y apertura
  • Equipo todo en uno, que cubre muy bien las necesidades de muchos usuarios
  • Cámaras pequeñas, que se pueden llevar en el bolsillo de una chaqueta
  • Fáciles de usar y a la vez facilitan el uso en modos manuales

 

Contras:

  • Para sacarles todo su rendimiento se necesitan conocimientos de fotografía
  • El rango focal cubre bien la mayoría de las situaciones, pero se puede quedar corto en situaciones concretas o para usos concretos en los que necesitamos un teleobjetivo medio o largo
  • Precio

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

Estas cámaras son para un usuario que tiene muy claro lo que busca: la mejor relación posible entre calidad de imagen y tamaño / peso.

Para alguien que quiere tener un ‘todo en uno’, un equipo ligero, que cubra la mayor parte de las situaciones de su día a día en fotografía y/o vídeo, con un buen nivel de calidad de imagen.

Para sacarles todo el partido necesitaremos conocimientos de fotografía y usarlas en algún modo manual para tener el control. También necesitaremos hacer algo de revelado / edición de las imágenes para darles ese toque final a nuestro gusto.

Son una buena opción para aprender fotografía si damos prioridad a que sea un equipo lo más compacto posible. Si este requisito no es imprescindible yo recomendaría mejor una cámara de objetivos intercambiables.

 

 

Cámaras de objetivos intercambiables

Aquí entraríamos en otro mundo, por decirlo de alguna forma.

La filosofía de las cámaras de objetivos intercambiables es que para cada situación o tipo de fotografía (o vídeo) podemos usar el objetivo más adecuado a esa situación.

Cuando vamos a elegir una cámara de objetivos intercambiables tenemos que pensar en la propia cámara (cuerpo) pero también en el catálogo de objetivos compatibles.

Es decir, cuando eliges un determinado modelo de cámara estás eligiendo también el ‘sistema‘.

El sistema es el conjunto de objetivos (y complementos) compatibles con esa cámara.

Todas, todas, todas… las cámaras de objetivos intercambiables actuales ofrecen una muy buena calidad de imagen, ya que todas ellas montan sensores de tamaño mediano-grande.

¿Cámaras réflex o cámaras EVIL / sin espejo?

A día de hoy todas estas cámaras ofrecen en la práctica las mismas prestaciones. Las diferencias están un poco en la ergonomía y detalles de uso.

De todas formas las vamos a separar en dos subcategorías para la gama media:

 

 

Cámara réflex de gama media

Cámaras réflex de gama de entrada y media

Son cámaras réflex (mira aquí qué es una cámara réflex) en las que se busca un equilibrio entre prestaciones, calidad de construcción y precio.

 

Pros:

  • Muy buena calidad de imagen y bastante margen en situaciones de menos luz (dependiendo del objetivo que estemos usando)
  • Posibilidad de usar cualquier objetivo del sistema, incluyendo objetivos de gama profesional
  • Buena relación entre calidad, prestaciones y precio
  • Muy buena ergonomía: empuñadura, diales y botones
  • Muy buena autonomía de la batería
  • Para las cámaras réflex de Canon y Nikon el catálogo de objetivos es enorme

 

Contras:

  • Para sacarles todo su rendimiento se necesitan conocimientos de fotografía
  • No son cámaras de bolsillo, son relativamente grandes y también el equipo asociado: objetivos y equipo auxiliar

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

En la gama media de cámaras réflex podemos encontrar posiblemente los equipos con mejor relación calidad precio.

A día de hoy serían básicamente Canon y Nikon. Pentax está un poco desaparecida, también tenía muy buenos modelos en estas gamas.

Son muy buena opción para aprender fotografía y nos van a permitir evolucionar como fotógrafos prácticamente hasta que nos cansemos de la cámara. Sólo nos van a limitar si nos especializamos mucho en algún tipo de fotografía.

Con cualquiera de estas cámaras tendremos acceso a un catálogo enorme de objetivos, incluyendo objetivos de las gamas profesionales.

Para sacar el máximo partido necesitaremos tener conocimientos de fotografía y también hacer un revelado / edición de las imágenes para conseguir el estilo final.

 

 

Cámara EVIL / mirrorless de gama media

Cámaras EVIL de gama de entrada y media

Las cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens), mirrorless, sin espejo… son cámaras que ofrecen las mismas prestaciones que una réflex pero sustituyen el visor óptico de las réflex por un visor electrónico.

 

Pros:

  • Muy buena calidad de imagen y bastante margen en situaciones de menos luz (dependiendo del objetivo que estemos usando)
  • Posibilidad de usar cualquier objetivo de su sistema, incluyendo objetivos de gama profesional
  • Buena relación entre calidad, prestaciones y precio
  • Dependiendo del modelo pueden ser cámaras bastante pequeñas (de tamaño similar a una compacta avanzada) o de tamaño medio, pero en general son más pequeñas y ligeras que las réflex de estas gamas
  • Con respecto a las réflex, los visores electrónicos ofrecen más información de ayuda

 

Contras:

  • Como ocurre con las réflex, para sacarles todo su rendimiento se necesitan conocimientos de fotografía
  • Consumen más batería ya que el sensor está activo todo el tiempo, así como el visor o la pantalla trasera
  • Además el tamaño de las baterías se tiene que acomodar a un cuerpo un poco más pequeño, con lo que la autonomía suele ser bastante menor con respecto a una réflex de la misma gama
  • Aunque el cuerpo suele ser más pequeños, el tamaño de los objetivos suele ser similar a cualquier sistema réflex (excepto con el sistema Micro 4/3 en el que los objetivos sí son más pequeños con relación a los de sistemas réflex)
  • En general, aunque depende del sistema, el catálogo de objetivos no es tan extenso como los sistemas réflex de Canon o Nikon

 

Tipo de usuario / necesidad que cubre:

Actualmente la gama media de cámaras sin espejo (de objetivos intercambiables) ofrece una variedad muy grande de modelos:

Con visor electrónico. Sin visor electrónico. Cámaras pequeñas. Cámaras con formato más similar a las réflex…

Las cámaras sin visor electrónico serían una opción más funcional, para alguien que busca algo similar a una compacta de gama alta pero con la posibilidad de usar en ciertos momentos objetivos más especializados.

Las cámaras EVIL con visor electrónico serían equivalentes a las réflex en cuanto a prestaciones, etc.

Son cámaras perfectas para aprender fotografía, y como ocurre con las réflex de estas gamas son cámaras que permiten evolucionar como fotógrafo prácticamente sin limitaciones.

Para sacar el máximo partido necesitaremos tener conocimientos de fotografía y también hacer un revelado / edición de las imágenes para conseguir el estilo final.

 

 

 

Cámara de gama profesional

Cámaras de gama profesional

En la gama profesional encontramos cámaras (de objetivos intercambiables) más orientadas al uso intensivo y con prestaciones más avanzadas.

En general las cámaras de estas gamas montan sensor Full Frame, similar en tamaño al fotograma de la película de 35mm.

Pero dentro del mundo réflex hay cámaras especializadas para uso profesional que montan sensor APS-C.

En otras marcas como Fuji su gama profesional utiliza también sensor APS-C.

Olympus sólo trabaja con sensor Micro 4/3, incluyendo su gama profesional (Olympus OM-D E-M1 mark I / II / III)

Panasonic también tiene una gama profesional dentro de su sistema Micro 4/3. Además de su nuevo sistema S con cámaras con sensor Full Frame, exclusivo para uso profesional.

El hecho de que una cámara se considere de gama profesional no viene determinado por el tipo de sensor, sino por las prestaciones que ofrece y las garantías que ofrece la cámara para trabajar en entornos y situaciones muy exigentes (un fotógrafo profesional necesita que un equipo que le responda siempre, incluso en las situaciones más complicadas).

 

Dentro de las gamas profesionales suele haber diferentes sub-gamas:

  • Cámaras de propósito general
    Son cámaras que cubren bien la mayoría de situaciones: retrato, fotografía de eventos sociales (bodas, bautizos, comuniones…), fotografía de periodismo / documental, paisaje…
  • Cámaras especializadas en fotografía deportiva
    Son cámaras en las que se prioriza la velocidad de disparo y la rapidez y precisión del enfoque.
  • Cámaras especializadas en moda / fotografía publicitaria
    En estos modelos de prioriza la resolución del sensor

 

Los modelos de estas gamas profesionales suelen incluir los componentes más avanzados, tecnológicamente hablando: sensor de imagen, sistema de enfoque, procesador…

Mientras que los modelos de las gamas medias suelen montar componentes con tecnología heredada de modelos de gamas superiores de generaciones anteriores.

 

 

Más información:

Cámaras recomendadas para aficionados 

Buena cámara para aprender fotografía

 

Cámaras por marca / fabricante: