Cámaras de fotos de Olympus / OM
Cámaras de fotos fabricadas por Olympus y OM System. Forman parte del sistema Micro 4/3 (MFT) de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables.
Olympus (ahora OM System) desarrolla cámaras sin espejo de objetivos intercambiables que forman parte del sistema Micro 4/3.
La división de cámaras y objetivos de Olympus forma parte ahora de la empresa OM Digital Solutions, y la marca con la que opera actualmente es OM System, aunque todos los modelos anteriores conservan la marca Olympus.
Dentro del ecosistema de Olympus / OM System hay dos líneas de diseño:
- OM-D
- PEN
Cámaras Olympus OM-D
Son cámaras con un diseño que sigue el estilo de las cámaras réflex analógicas Olympus OM.
Muy completas, sobre todo para fotografía, con múltiples diales, botones y opciones de personalización.
Dentro de esta línea hay varias gamas:
- E-M10
Son cámaras orientadas a un usuario aficionado que busca una cámara pequeña pero con muchas prestaciones en fotografía. Son cámaras perfectas para aprender fotografía y evolucionar. Cubren prácticamente todo lo que un usuario aficionado necesita en su día a día. - E-M5
Forman parte de la gama profesional, para usuarios que dan prioridad a un equipo lo más pequeño posible pero necesitan algunas características extras, como el sellado contra polvo y salpicaduras, y algunas funciones un poco más avanzadas. - E-M1
Es la gama profesional de Olympus. Son cámaras con unas prestaciones excelentes. En combinación con los objetivos PRO de Olympus ofrecen un equipo muy potente, pero que mantiene un buen compromiso entre prestaciones, tamaño y peso.
Los modelos de OM System no incluyen las siglas OM-D y cambian ligeramente la nomenclatura de las cámaras:
- La OM-5 correspondería a una OM-D E-M5 mark IV
- La OM-1 correspondería a una OM-D E-M1 mark IV
Cámaras Olympus PEN
Esta línea de diseño de Olympus busca sobre todo un tamaño lo más pequeño posible, manteniendo las prestaciones, pero sacrificando algunas características dependiendo del modelo: por ejemplo algunos modelos no incluyen visor, algunos tienen menos diales de control, etc.
Están orientadas sobre todo a un usuario aficionado que busca algo práctico: una cámara pequeña que le permita hacer fotos con buena calidad de imagen y sin muchas complicaciones.
Sistema Micro 4/3
El sistema Micro 4/3 es un estándar abierto del que forman parte varios fabricantes: Olympus (y ahora la nueva marca OM System), Panasonic, DJI, Blackmagic...
Este sistema se desarrolló para ofrecer la mejor relación posible entre calidad, prestaciones, tamaño y peso.
Los objetivos Micro 4/3 son comparativamente más pequeños y ligeros que los equivalentes en otros sistemas. Todos los objetivos Micro 4/3 (de cualquiera de las marcas del sistema) son compatibles con todas las cámaras.
Las cámaras montan sensores con un tamaño ligeramente más pequeño que los sensores APS-C de otros sistemas. El rendimiento es similar, pero permiten el diseño de objetivos más compactos.
Cámaras de Olympus / OM por gama y tipo de usuario
Ten en cuenta que la organización en gamas es algo que tiene que ver sobre todo con el marketing y la estrategia de ventas de los fabricantes, más que con las características técnicas y las posibilidades que ofrece una cámara.
La gama te puede servir como referencia inicial para situarte: por ejemplo en función del uso que vas a dar a la cámara, tipo de fotografía / vídeo, presupuesto, etc.
La mejor cámara es la que se adapta mejor a tus necesidades, no la más cara o la de gama más alta.
Cámaras de gama de entrada de Olympus / OM
Son cámaras orientadas a un usuario que quiere comenzar a aprender y practicar fotografía y busca un equipo relativamente económico.
También para un usuario que busca lo práctico: una cámara pequeña, con muy buena calidad de imagen y que le permita hacer fotos sin muchas complicaciones.
Olympus PEN E-PL10
Línea PEN E-PL de Olympus. Cámaras pequeñas, ligeras, pensadas para llevarlas a todas partes. Muy buena calidad de imagen y muy buenas prestaciones en fotografía y una opción interesante para vídeo ocasional.
Olympus PEN E-PL9
Forma parte de la gama PEN E-PL de Olympus. Cámaras pequeñas, ligeras, pensadas para llevarlas a todas partes. Muy buena calidad de imagen y muy buenas prestaciones en fotografía y una opción interesante para vídeo.
Olympus PEN E-PL8
Calidad de imagen y prestaciones para una cámara de objetivos intercambiables muy pequeña y ligera. Perfecta para viajar o para llevar siempre con nosotros.
Cámaras de gama intermedia (aficionado)
Son cámaras bastante completas en cuanto a prestaciones, tanto en fotografía como en vídeo.
Incluyen más extras y funciones de ayuda, con respecto a los modelos de la gama de entrada. Y cubren prácticamente todo lo que un usuario aficionado y un aficionado avanzado pueden necesitar en su día a día para fotografía y vídeo.
Podríamos decir que son 'cámaras para toda la vida', teniendo en cuenta que el mundo digital evoluciona muy rápido. Sólo limitarían a largo plazo si el usuario se especializa en algún tipo de fotografía / vídeo más exigente (la mayoría de los usuarios no necesitarán esas prestaciones adicionales).
Con estos modelos se consiguen en general los equipos con mejor relación calidad - prestaciones - precio (combinación de cámara, objetivos y accesorios).
Olympus PEN E-P7
La PEN E-P7 es una cámara pequeña, pensada para llevarla a todas partes, con un diseño retro precioso típico de esta línea de Olympus. Dentro de este cuerpo pequeño se esconden unas prestaciones avanzadas para fotografía y características interesantes en vídeo.
Olympus OM-D E-M10 mark IV
Excelente cámara para fotografía como suelen ser todas las Olympus. La E-M10 mark IV añade algunas mejoras para vídeo: pantalla abatible en modo selfie y nuevo sistema de enfoque en vídeo.
Olympus OM-D E-M10 Mark III
Una excelente opción para fotografía si buscas una cámara pequeña, ligera y con muy buena calidad de imagen. Con un sistema de estabilización excepcional. Muy buenas prestaciones en fotografía y graba vídeo en 4K
Cámaras de gama media avanzada
En el caso de Olympus, esta gama estaría orientada a un profesional que da prioridad a un equipo lo más pequeño posible o a un usuario aficionado que necesita características extra, como el sellado contra polvo y salpicaduras.
Cámaras de entrada a la gama profesional
En el caso de Olympus, esta gama estaría orientada a un profesional que da prioridad a un equipo lo más pequeño posible o a un usuario aficionado que necesita características extra, como el sellado contra polvo y salpicaduras.
Olympus OM-D E-M5 III
Una excelente cámara para fotografía y vídeo, con uno de los mejores estabilizadores del mercado. Ofrece las prestaciones de una EM1 mark II empaquetadas en un cuerpo muy pequeño y ligero.
Cámaras de gama profesional (de propósito general)
Son cámaras pensadas y orientadas para un uso profesional muy intenso.
Olympus ofrece uno de los mejores sellados del mercado, y sus cámaras de gama profesional pueden trabajar en condiciones verdaderamente duras. También disponen de uno de los mejores sistemas de estabilización integrada (IBIS) del mercado.
También suelen ser muy completas en vídeo.
OM System OM-1
Excelente cámara de gama profesional para el sistema Micro 4/3. Este modelo de OM System (antes Olympus) incluye un sensor de 20Mpx BSI con un muy buen rendimiento, el increíble estabilizador de Olympus y una ráfaga de más de 50fps.
Olympus OM-D E-M1 Mark III
Una cámara para uso profesional que combina muy bien calidad, rendimiento y portabilidad. Con un cuerpo sellado que ofrece probablemente el mejor estabilizador del mercado.
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Excelente cámara, principalmente para fotografía pero también para vídeo con las últimas actualizaciones de firmware. Es una cámara de uso profesional pero con una muy buena relación calidad precio.
Cámaras de gama profesional (especializadas)
En esta gama estarían las Olympus OM-D E-M1X. Cámaras especializadas en fotografía deportiva y situaciones en las que se necesite un rendimiento superior: ráfaga, autonomía, etc.
Olympus OM-D E-M1X
Una cámara de gama profesional especializada en fotografía deportiva, de aves, animales salvajes, etc. Con una ráfaga súper rápida que puede ir desde los 10 a los 60fps, doble ranura SD, sellada... Con todo lo que un fotógrafo profesional puede necesitar para este tipo de fotografía.