Cámaras de fotos de Sony
Cámaras de fotos sin espejo (mirrorless) del sistema E de Sony, que cubren prácticamente todas las gamas.
Sony ofrece cámaras en dos sistemas diferentes: el sistema E de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables y el sistema A de cámaras réflex (prácticamente descatalogado).
Cuando Sony adquirió la marca Konica Minolta continuó desarrollando cámaras réflex/semiréflex para su sistema A (Minolta A-mount). Esta línea de cámaras está prácticamente descatalogada porque Sony decició desarrollar un nuevo sistema basado en cámaras sin espejo: el sistema Sony E.
Sony se caracteriza por su tecnología de sensores (es uno de los principales desarrolladores y fabricantes de sensores de imagen) y sus cámaras suelen ofrecen un rendimiento excelente: calidad de imagen, sistemas de enfoque automático y seguimiento, vídeo...
Dentro del sistema E hay dos grandes líneas de cámaras:
- Cámaras con sensor APS-C
Como las primeras NEX y posteriormente los modelos de las series a5000 y a6000.
Los modelos de la serie a6000 cubren diferentes gamas. - Cámaras con sensor Full Frame
Las series A7, A9, A1.
Son cámaras pensada para uso profesional, con una tecnología excepcional que ha ido marcando un poco el camino a seguir para el resto de fabricantes de cámaras sin espejo.
Los nombres de las cámaras de Sony pueden resultar un poco confusos. La 'a' de los nombres de los modelos viene de 'alpha', y a veces se representa como la letra alpha griega (una especie de 'a' minúscula). También a veces se sustituye la 'a' por las siglas ILCE (Interchengeable Lens Camera with E-mount), por ejemplo Sony ILCE-7R. Sin embargo, la forma más común o la que se suele seguir como convenio en muchos casos es: identificar las cámaras APS-C con la letra 'a' minúscula (p.e. a6000) y las cámaras Full Frame con la letra 'A' mayúscula (p.e. A7R).
Cámaras de Sony por gama / tipo de usuario
Ten en cuenta que la organización en gamas es algo que tiene que ver sobre todo con el marketing y la estrategia de ventas de los fabricantes, más que con las características técnicas y las posibilidades que ofrece una cámara.
La gama te puede servir como referencia inicial para situarte: por ejemplo en función del uso que vas a dar a la cámara, tipo de fotografía / vídeo, presupuesto, etc.
La mejor cámara es la que se adapta mejor a tus necesidades, no la más cara o la de gama más alta.
Cámaras de gama de entrada de Sony
Son cámaras orientadas a un usuario que quiere comenzar a aprender y practicar fotografía y busca un equipo relativamente económico.
También para un usuario que busca lo práctico: una cámara pequeña, con muy buena calidad de imagen y que le permita hacer fotos sin muchas complicaciones.
Sony Alpha a5100
Cámara pequeña y ligera, perfecta para llevar siempre a todas partes: viajes, fotografía callejera, turismo, para vlogging... Muy buen sistema de enfoque y excelente calidad de imagen.
Cámaras de gama intermedia (aficionado)
Son cámaras bastante completas en cuanto a prestaciones, tanto en fotografía como en vídeo.
Incluyen más extras y funciones de ayuda, con respecto a los modelos de la gama de entrada. Y cubren prácticamente todo lo que un usuario aficionado y un aficionado avanzado pueden necesitar en su día a día para fotografía y vídeo.
Podríamos decir que son 'cámaras para toda la vida', teniendo en cuenta que el mundo digital evoluciona muy rápido. Sólo limitarían a largo plazo si el usuario se especializa en algún tipo de fotografía / vídeo más exigente (la mayoría de los usuarios no necesitarán esas prestaciones adicionales).
Con estos modelos se consiguen en general los equipos con mejor relación calidad - prestaciones - precio (combinación de cámara, objetivos y accesorios).
Sony ZV-E10
La ZV-E10 es una cámara de objetivos intercambiables, con sensor APS-C muy orientada a creadores de contenido: vídeo, vlogging, streaming... Dispone de una pantalla totalmente articulada, entrada para micrófono externo, graba 4K sin límite de tiempo...
Sony Alpha a6100
Una cámara muy completa orientada a un usuario aficionado o aficionado avanzado. Monta un sensor APS-C que ofrece una excelente calidad de imagen. Graba en 4K a 30p y puede llegar a las 11 fotos por segundo en ráfaga.
Sony a6000
Es una cámara muy completa: excelente sistema de enfoque en fotografía y vídeo, calidad de imagen, funcionalidad y prestaciones... Todo ello en un cuerpo pequeño y ligero. Perfecta para llevar a todas partes
Cámaras de gama media avanzada
Esta gama estaría orientada a un profesional que da prioridad a un equipo relativamente pequeño o a un fotógrafo aficionado que quiere una serie de prestaciones o características que no le ofrecen las gamas anteriores.
Sony a6700
Una de las cámaras APS-C más completas del mercado comparando con modelos con fecha de lanzamiento similar. Muy potente tanto para fotografía como para vídeo, con un sistema de enfoque impresionante que cubre prácticamente cualquier situación que podamos imaginar.
Sony Alpha a6400
Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie. Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.
Cámaras de entrada a la gama profesional
Son cámaras que comparten muchas características con los modelos orientados a un uso profesional, pero que recortan en ciertas características menos importantes para competir en precio o para ser un poco más accesibles a usuarios aficionados.
Sony A7C
Podríamos decir que la A7C es una A7 III empaquetada en un cuerpo más compacto. Es una cámara un poco más orientada a vídeo (pantalla totalmente articulada, visor más pequeño), aunque mantiene las prestaciones de la A7 III en fotografía.
Sony Alpha a6600
Una cámara sin espejo con un sensor de 24Mpx en formato APS-C, con sistema de estabilización de 5 ejes y un sistema de enfoque excepcional. Permite ráfagas de hasta 11 fps manteniendo el enfoque y es capaz de grabar vídeo 4K a 30p.
Cámaras de gama profesional (de propósito general)
Son cámaras pensadas y orientadas para un uso profesional.
Excelentes prestaciones, sellado, doble ranura de tarjeta... dependiendo del modelo. Características que permiten desarrollar un proyecto fotográfico o de vídeo con garantías.
Sony Alpha A7 IV
Una digna sucesora de la A7 III, una cámara que marcó un antes y un después en el mundo de las cámaras digitales para uso profesional. La Sony A7 IV es una cámara de gama profesional, de propósito general, una auténtica navaja suiza que puede hacer prácticamente de todo y todo lo hace bien.
Sony Alpha A7 III
Una cámara con sensor Full Frame completa y versátil, tanto para fotografía como para vídeo. Excelente opción tanto para uso profesional como para aficionado avanzado.
Cámaras de gama profesional (especializadas)
En este apartado estarían por ejemplo las cámaras de la serie A7S
Sony Alpha a7R IV
Cámara orientada a profesionales que necesitan una gran resolución en sus fotos. La Sony a7R mark III tiene un sensor Full Frame de 61Mpx que puede ofrecer un nivel de detalle extremo. Graba vídeo 4K a 30p y su ráfaga es de 10 fps.