Consulta: Acondicionamiento acústico para escuchar música

Busco un micrófono para mi cámara, que además me sirva para otras situaciones. ¿Hay un micro que me valga para las 3 cosas? Para cámara sé que sí. ¿Para entrevistas? ¿Para locutar en casa?

Consulta

Estimado Felipe, me ha gustado mucho su detallado artículo acerca de la acústica y el tratamiento de salas de audio.

(https://quecamarareflex.com/conocer-y-mejorar-la-acustica-de-una-habitacion-o-estudio/)

Mi pregunta, y pido perdón por la ignorancia, esta relacionada con el hecho de que no soy un profesional de la grabación, mezcla, etc. sino un amante de la música que intenta ‘acondicionar’ un ambiente de casa para no molestar a los vecinos (cuando reproduzco música) y para obtener la mejor acústica dentro.

Entonces te consulto ¿estas sugerencias del artículo son válidas para una sala de escucha, o solo para una de mezcla?, ya que no quiero una sala muerta, sino algo que favorezca la reproducción sonora.

Respuesta

Hola …

En esos artículos me centro sobre todo en grabación. Los principios son los mismos también para escucha y para mezcla, pero lo que cambia en cada caso es, como bien comentas, el nivel de reverberación y también la posición del emisor (fuente o fuentes de sonido) y el receptor (micrófono o la persona que escucha).

Tu caso sería más parecido a la configuración para mezcla. La diferencia principal es que esa configuración (lo que se conoce como home studio) es bastante ‘estándar’: la posición de la persona y de los monitores formando un triángulo equilátero. Y se diseña todo el acondicionamiento para esa posición concreta de escucha.

Para una sala de escucha de música las posiciones suelen ser diferentes, con la posición de escucha normalmente más alejada de la fuente de sonido. Se tendría que hacer el acondicionamiento para esa posición concreta: para tener en cuenta las trayectorias de reflexiones primarias y ecos flotantes sobre todo. Esta parte de reflexiones sería común a todos los casos, sabiendo las posiciones de emisor y receptor (que tienen que ser más o menos fijas).

Es decir, para entenderlo, una vez está acondicionada una habitación, si cambiamos las posiciones de los altavoces o la posición de escucha ya no tendrá efecto el acondicionamiento. Se mantendrá el nivel medio de reverberación, pero se perderá la optimización para reflexiones y resonancias.

Seguramente no haría falta tanta absorción como en los ejemplos que comento en esos artículos, porque ahí se buscaba una sala más seca para grabación de voz.

Probablemente habría que combinar absorción y difusión, dependiendo de las dimensiones de la sala. Pero no te sabría decir qué criterios (nivel de reverberación) se suelen seguir en esos casos, no tengo experiencia con ese tipo de salas.

La parte de aislamiento es muy compleja y es necesaria obra especializada, para crear un espacio flotante (desacoplado mecánicamente de la estructura del edificio) dentro de la habitación. Cualquier otra solución sólo va a conseguir reducir un poco los niveles (con suerte) porque el sonido es muy difícil de contener, sobre todo la energía en baja frecuencia.

La parte de acondicionamiento es también compleja. Con las pautas que comento en esos artículos se puede llegar a conseguir una mejora apreciable. Pero por ejemplo hay efectos, como los modos de resonancia (modos propios), que son muy difíciles de tratar, sobre todo en salas pequeñas. A veces afectan, a veces no, dependiendo de las posiciones de emisor y receptor, y otros factores. Y sin mediciones es difícil saber dónde estará un punto de resonancia problemático en la sala, es un poco por prueba y error.

Lo ideal en esos casos sería contactar con alguna empresa especializada. Para que hagan una valoración a partir de la sala y sus características.

Para hacerlo uno mismo, yo creo que tomaría como referencia una configuración de home studio, adaptando la posición de escucha. En youtube por ejemplo se pueden encontrar ‘tutoriales’ más o menos serios (también hay muchísima morralla sin sentido).

Con respecto al riesgo de que quede una habitación muy muerta… El nivel de reverberación se puede controlar con el material absorbente. Para una habitación típica (tamaño normal), una vez controladas las reflexiones primarias, etc. todavía quedaría margen para jugar con el nivel de reverberación de la sala. Es decir, lo normal es que quede una sala bastante viva y que haya que añadir más absorción para controlarlo.

Un saludo!
Felipe

Más información