Consulta: Aislamiento acústico, acondicionamiento y micrófono
Hola, me he hecho un cubo de 1m cuadrado de base y 1,5 de alto forrado con espuma prensada por fuera para el aislamiento y por dentro con espuma de.esa negra con pirámides pequeñitas. Que tipo de micrófono me aconsejarías Dinamico o condensador.
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Hola, me he hecho un cubo de 1m cuadrado de base y 1,5 de alto forrado con espuma prensada por fuera para el aislamiento y por dentro con espuma de.esa negra con pirámides pequeñitas. Que tipo de micrófono me aconsejarías Dinamico o condensador.
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Respuesta
Hola …
¿Entiendo que es para grabar voz?
Creo que el aislamiento va a ser mínimo, incluso si es un cubo totalmente cerrado por todas sus caras. Aislamiento es prácticamente imposible de conseguir sin hacer obra.
Para la acústica, si la fuente de sonido (y el micrófono, claro) está dentro de ese cubo, sí te va a quitar buena parte de las reflexiones primarias y ecos flotantes. Tendrás que vigilar si hay reflexiones primarias (y ecos flotantes) entre el techo y el suelo si el cubo no está completamente cerrado.
Y el material absorbente va a contribuir a reducir parte de la reverberación generada por la habitación en medias y altas frecuencias.
Si lo vas a usar en una habitación relativamente pequeña, quedarían los problemas de acústica en graves. Es decir, es posible que el sonido te quede un poco ‘seco’ en medias y altas frecuencias y con cierta reverberación en baja frecuencia.
Y el propio cubo va a generar en el interior sus propios patrones de resonancia (modos propios) en baja frecuencia que se añadirán a los modos propios de la habitación. Puedes intentar colocar el cubo en una zona de la habitación un poco alejada de las esquinas y del centro geométrico.
Si es para voz, yo personalmente creo que elegiría algún dinámico para minimizar los efectos externos, incluyendo el ruido de fondo de la habitación/edificio.
Pero de todas formas, si el micrófono va a estar cerca de la boca en cualquier caso, con un micrófono de condensador tendrías resultados similares. El dinámico simplemente facilita un poco más las cosas.
Echa un vistazo a la serie sobre acústica, por si te puede servir de referencia:
https://quecamarareflex.com/conocer-y-mejorar-la-acustica-de-una-habitacion-o-estudio/
Un saludo!
Felipe
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Muchísimas gracias Felipe.
Y si me lo permites, una última cosa, no se si tu me podrías aconsejar sobre alguno en especial porque me hablan del shure 58, pero me gustaría saber tu opinion porque en estas cosas no me importa pagar más porque son para mucho tiempo.
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Respuesta
Hola …
El Shure SM58, el SM57 o el SM7b son clásicos y digamos que todos ellos son una recomendación segura para voz.
Luego estaría el tema más sutil de gustos personales, preferencias, tipo de voz, etc.
El SM58 y el SM7b se suelen usar más para voz, son un poco más cálidos, resaltan un poco más los graves. El SM57 es más versátil pero también sería una buena opción para voz usándolo correctamente.
El SM7b es más caro y además seguramente necesitarás un complemento adicional, además de la interfaz de audio, un preamplificador externo (cloudlifter, fethead, o similar) porque su señal es un poco más baja.
El Rode Procaster también es un micrófono muy usado para voz. Y el Rode PodMic.
Todos estos micrófonos son dinámicos y son micrófonos XLR, necesitan una interfaz de audio externa. Y el SM7b probablemente un preamplificador externo adicional.
Como punto intermedio, a mí me gusta mucho el Procaster, tienes aquí un vídeo de Juan Carlos Vélez:
https://www.youtube.com/watch?v=LrIU2lwR1DY
Todos ellos son micrófonos que se utilizan en estudios profesionales, podcast, etc. y la elección es más una cuestión de preferencias personales.
Puedes buscar en youtube por ejemplo cada micrófono y escucharlos con unos auriculares decentes para hacerte una idea de cómo suenan con diferentes tipos de voces y sus matices.
Si prefieres un micrófono de condensador, el Rode NT1A está muy bien. Va a pillar un poco más de detalle en la zona de alta frecuencia, y es más neutro, más plano, pero también va a tender a captar más ruido ambiente y más efectos de la acústica. Usándolo bien y si vas a utilizar esa cabina para mejorar la acústica, creo que también le puedes sacar mucho partido.
Para algo tipo podcast, voz hablada, narración, etc. yo personalmente me quedaría con el Procaster o el SM7b (teniendo en cuenta que el SM7b es más caro y además tendría que comprar ese fethead o similar, que pueden ser unos 100 euros más).
El SM58, el SM57 o el PodMic serían también muy buenas opciones para comenzar. No son ni mejores ni peores, simplemente cada uno recoge el sonido de forma ligeramente diferente.
Y el NT1A lo elegiría por ejemplo para voz cantada o instrumentos (también para voz hablada) para grabar en un sitio tranquilo y con acústica decente.
Un saludo!
Felipe