Consulta: Nikon D7500 y rango dinámico
El problema cuando tomo una foto bajo esas condiciones de luz el contraste de la toma es demasiado alto, lo cual implica que en los medios tonos y sombras todos los detalles se sumergen en negro, no hay definición en las sombras.
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Yo estoy muy contento con la calidad de imagen de la Nikon 7500. Lo que pasa que tengo un pequeño problema cuando tomo fotos afuera y con excelentes condiciones de luz y un sol fuerte y cielo azul.
El problema cuando tomo una foto bajo esas condiciones de luz, el contraste de la toma es demasiado alto, lo cual implica que en los medios tonos y sombras todos los detalles se sumergen en negro, no hay definición en las sombras.
Como puedo resolver ese problema para que el contraste sea mas plano y pueda obtener tambien dibujo y contrastes en las sombras y medio tonos.
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Respuesta
Hola …,
Si he entendido bien tu consulta, lo que comentas está relacionado con el rango dinámico de la escena (contraste entre luces y sombras)
Echa un vistazo por ejemplo a este artículo:
https://quecamarareflex.com/que-es-el-rango-dinamico-de-una-camara-fotografia-video/
Si disparas en JPG (imagen final directa de cámara), habría que usar algún elemento externo para comprimir el rango dinámico: un filtro degradado o iluminación externa de relleno para las sombras. Estas técnicas no siempre son posibles o prácticas, dependerá de cada situación.
Si disparas en RAW puedes ‘subir las sombras’ en el proceso de revelado digital. Es lo que se conoce como mapeo tonal. Este proceso va a estar limitado por el ruido electrónico de la cámara (y lógicamente también por el rango dinámico de la escena).
Otra opción es hacer alguna técnica de HDR: varias tomas de la misma escena (el mismo encuadre exacto) con un horquillado de exposición (bracketing de exposición), por ejemplo a partir de 3 fotos (una correctamente expuesta para el sujeto principal, una subexpuesta 1 paso, otra sobreexpuesta 1 paso) y luego hacer el proceso de apilado en algún programa de edición, muchos programas tienen esta opción de HDR o apilado.
Es una forma de ‘ampliar’ el rango dinámico de la cámara sin perder calidad. Pero también es una técnica que no siempre se puede aplicar, ya que tienen que ser escenas estáticas.
Para maximizar el rango dinámico que puede capturar la cámara en una única toma habría que disparar a ISO base.
Hay casos en los que no es posible recuperar la información de todo el rango de la escena. En esos casos sólo podemos decidir qué es más importante o qué aporta más información a la foto final, y ajustar la exposición para ese elemento (p.e. el sujeto principal)
Un saludo!
Felipe
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(continuación)
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Si, yo cuando tengo esos problemas, tomo las fotos lo mejor posible, bajo las condiciones de luz dadas, que, como te comente, cuando tengo un día bien soleado, los contrastes son bien altos y lo que este hecho hace, es que pierdo información y detalles en lo que son, de los medios tonos a las sombras, zonas que salen totalmente negras. Trate de trabajar moviendo el ISO, la sensibilidad.
Mejora el contraste en las sombras, se ven los detalles, pero las zonas de medios tonos a claras salen lavadas.
Yo conseguí el año pasado un programa muy bueno, el cual se llama DXO Photo Lab. Es un programa para retocar fotos. Con ese programa logre recuperar todos los detalles en las sombras sin que tenga influencia en los medios tonos, tonos claros y luces. Me parece un programa para retoque espectacular, te lo recomiiendo.
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Respuesta
Hola …,
Para esas situaciones Lo ideal es disparar siempre en RAW.
Si disparas en RAW y sólo puedes hacer una toma: para maximizar el rango dinámico captado por la cámara tendrías que intentar usar siempre ISO 100 (no recuerdo si la D7500 tiene ISO base a 100 o a 200, lo puedes probar en una escena concreta para ver con cuál de ellos obtienes mejores resultados, aunque las diferencias serán mínimas) y jugar con la exposición para llegar a la derecha del histograma todo lo posible sin llegar a quemar las altas luces.
Puedes buscar información sobre ETTR (exposing to the right) o ‘derecheo’ de histograma. A veces no quedará más remedio que quemar las altas luces más intensas si queremos tener cierta información en las sombras, esto dependerá de la escena, cada escena es diferente.
Con esa técnica de exposición (sobreexponiento sin quemar) la ‘foto’ en RAW aparecerá inicialmente lavada en esos tonos medios y altas luces, porque está sobreexpuesta. Y posiblemente las sombras se percibirán inicialmente como empastadas, sin detalle.
Pero ese RAW contiene muchísima información tonal, que no puede mostrar el monitor o la pantalla.
Esa información hay que recuperarla en revelado / edición mediante un mapeo tonal (lo que todos conocemos como subir sobras, bajar altas luces, jugar con las curvas para conseguir más contraste, etc.). Todo eso no es otra cosa que comprimir el rango dinámico que ha captado la cámara para que case con el rango dinámico (mucho más reducido) del monitor donde vemos la foto o del soporte de impresión si decidimos sacarla en papel.
Sin nada externo (iluminación, filtros degradados o bracketing) creo que sería lo máximo que podría conseguir la cámara en esas situaciones, a una única toma.
Prueba también con diferentes modos de medición en esas situaciones complicadas.
A veces es más práctico usar una medición puntual o ponderada, para elegir tú la zona de la escena que quieres que salga correctamente expuesta o para tomar referencia de una zona concreta de la escena. En medición matricial, la cámara hace un promedio de todo el encuadre, y a veces ese promedio no encaja con la exposición que queríamos nosotros (p.e. para el sujeto principal).
Aunque la mejor referencia es el histograma. Para tener idea de la cantidad de información tonal que está recogiendo la cámara y de si estamos quemando zonas importantes de la escena.
Si tienes publicada alguna foto que pueda servir de ejemplo para lo que comentas, me puedes pasar el enlace, para ver los parámetros de exposición y hacerme una idea de si hay algo raro.
Pero como digo, muchas veces el rango dinámico de una escena es enorme, y si no tenemos posibilidad de usar alguna técnica (HDR, filtros, etc.) es imposible captarlo con una única toma, en esos casos sabemos de antemano que vamos a perder información y la cuestión es decidir cuál es el mal menor: si perdemos la información por arriba (quemar luces altas) o perder información por abajo (empastar las sombras).
No hay una regla porque cada situación es diferente y también los criterios artísticos de cada uno.
Si haces mucha fotografía de paisaje puede valer la pena hacerse con un buen filtro degradado. El filtro degradado permite comprimir el rango dinámico de la escena. Aunque luego tengas que editar igualmente para hacer mapeo tonal y retocar el contraste un poco, tendrías más información en la zona de sombras.
Un saludo!
Felipe