¿Qué es el factor de recorte?
En fotografía no se suele hablar de ángulos de visión, en su lugar se utiliza la distancia focal como referencia, pero esta referencia la tenemos que ajustar según el tamaño del sensor.
Distancia focal y ángulo de visión
Por razones históricas, en fotografía no se suele hablar de ángulos de visión.
En su lugar se utiliza la distancia focal del objetivo y se toma como referencia la imagen que proyectaría ese objetivo sobre un fotograma de película de 35mm.
La distancia focal es una propiedad del objetivo.
Cuando un fotógrafo piensa en un objetivo de 50mm ya tiene en mente qué encuadres va a conseguir a determinadas distancias del sujeto o la escena que quiere fotografiar. No piensa en el ángulo de visión (que serían unos 40º en horizontal)
Hasta la llegada de los sensores digitales esto funcionaba muy bien, porque todo el mundo usaba la película de 35mm.
Pero cuando se usan cámaras con sensores de diferentes tamaños se pierde la relación entre distancia focal y ángulo de visión.
¿Qué es más fácil? ¿Cambiar la mentalidad de un fotógrafo o mantener un sistema complejo de referencias?
Cambiar la mentalidad de un fotógrafo es imposible 🙂
Por lo tanto se mantuvo este sistema de medir ángulos de visión que vuelve locos a los usuarios que comienzan a aprender fotografía.
El sensor Full Frame se toma como referencia
Cuando se utiliza una cámara con sensor Full Frame no hay problema porque tiene el mismo tamaño que la película de 35mm.
En ese caso las focales del objetivo están relacionadas con los ángulos de visión clásicos.
Por ejemplo:
50mm -> unos 40º de ángulo de visión horizontal
30mm -> unos 60º de ángulo de visión horizontal
100mm -> unos 20º
Mira este ejemplo:
Tenemos una escena y colocamos dos cámaras con el mismo sensor (supongamos que es sensor Full Frame aunque).
Una de las cámaras tiene un objetivo de 50mm y la otra cámara un objetivo de 200mm.
Cada uno de los objetivos proyecta sobre el sensor una imagen diferente.
El de 50mm ofrece un ángulo de visión más amplio. El de 200mm un ángulo más estrecho.
Como resultado obtenemos dos imágenes con encuadres diferentes.
Todos los fotógrafos que usen sensores de ese tamaño hablarán el mismo lenguaje y tendrán en mente los mismos encuadres y ángulos de visión.
Sensores más pequeños: recorte
Cuando usamos sensores más pequeños, el efecto es equivalente a recortar un rectángulo central de la imagen que aparece en el sensor más grande.
Se dice que es un sensor con recorte (crop)
Lo vemos en este ejemplo:
Ahora tenemos dos cámaras, cada una con un sensor diferente. La cámara A es la misma que usamos en el ejemplo anterior, suponemos que tiene sensor Full Frame.
La cámara B tiene un sensor más pequeño.
En la cámara A y en la cámara B colocamos objetivos idénticos con una distancia focal de 50mm.
Los dos objetivos proyectarán exactamente la misma imagen sobre el plano en el que se encuentran los sensores.
El sensor A recoge exactamente la misma imagen que antes.
El sensor B es más pequeño. Aunque la imagen proyectada por el objetivo es la misma que para el sensor A, este sensor B sólo ve una parte de esa proyección, el resto queda fuera de su superficie de captación.
Por eso se dice que el sensor B recorta la imagen (con respecto al sensor A)
Las imágenes resultantes, desde el punto de vista del ángulo de visión, son idénticas a las que obteníamos con objetivos de diferente distancia focal.
Por lo tanto los dos fotógrafos, el de la cámara A y el de la cámara B, estarán hablando en un lenguaje diferente. Uno hablará de 50mm pensando que corresponde con unos 40º de ángulo de visión, mientras que el otro hablará del 50mm pensando en su encuadre de unos 10º de ángulo de visión… Y los dos tienen razón, pero sería imposible ponerlos de acuerdo.
Como los fotógrafos nos obligan a hablar de distancias focales en lugar de ángulos, la única solución es usar una distancia focal normalizada o equivalente.
Para eso se utiliza el factor de recorte.
Factor de recorte
El factor de recorte nos permite calcular fácilmente la distancia focal equivalente de un objetivo desde el punto de vista del ángulo de visión.
Por ejemplo, un sensor Micro 4/3 tiene aproximadamente la mitad de tamaño que un sensor Full Frame. Su factor de recorte es 2x (o x2, lo verás de las dos formas)
El factor nos dice que usar un objetivo de 50mm (distancia focal real) con ese sensor, equivale a usar un objetivo de 50mm x 2 (100mm de distancia focal equivalente) en una cámara con sensor Full Frame o película de 35mm.
Esta equivalencia es sólo con respecto al ángulo de visión. Hay otros efectos que dependen de la distancia focal real del objetivo, no de su distancia focal equivalente.
La distancia focal del objetivo es un parámetro que forma parte del propio objetivo, independientemente de dónde se use y con qué sensor.
Cuando hablamos de factor de recorte o de focal equivalente es sólo para mantener esa referencia mental: para pensar en distancias focales en lugar de pensar en ángulos de visión y para que todos los fotógrafos hablemos el mismo lenguaje.
Factor de recorte de los sensores más usados
El sensor Full Frame (o la película de 35mm) es el que se toma como referencia. Su factor de recorte es 1
Sensores más pequeños tienen un factor de recorte mayor que 1. Por ejemplo:
Sensor APS-C: 1.5x
Sensor APS-C de Canon: 1.6x
Sensor M 4/3: 2x
Sensor de 1 pulgada: 2.7x
Sensor de 1/2.3 pulgadas: 5.6x
Sensor de 1/2.55 pulgadas: 6x
Como el factor de recorte se suele usar para multiplicar, se le llama también factor de multiplicación (de la distancia focal).
Para sensores más grandes, como los de formato medio, el factor de recorte es menor que 1, ya que en lugar de recortar estos sensores tienen una superficie de proyección más grande que el sensor Full Frame. Por ejemplo:
Sensor Hasselblad H (p.e. H6D): 0.65x
Sensor Fujifilm GFX: 0.79x
Sensor Hasselblad X (p.e. X1D): 0.82x