Consulta: Cámara y objetivo para fotografía de natación

El problema es que nuestra hija ha empezado a competir en natación y las condiciones de distancia y luz dentro de las piscinas cubiertas son poco óptimas y no nos está dando resultados.

Consulta

Querría hacer una consulta. Somos aficionados a la fotografía y tenemos una viejita Nikon D40 que hasta ahora nos había venido muy bien para el uso que le damos.

El problema es que nuestra hija ha empezado a competir en natación y las condiciones de distancia y luz dentro de las piscinas cubiertas son poco óptimas y no nos está dando resultados.

¿Nos podrías recomendar alguna cámara que no fuese excesivamente cara y que nos diera resultados algo mejores? Sé que es una utopía jajja.

Gracias por todo, un saludo enorme.

Respuesta

Hola …

En esas situaciones es importante la cámara, pero es más importante el objetivo. Y en cualquier caso son condiciones complicadas para cualquier equipo.

¿Qué objetivo utilizáis ahora?

Si es el 18-55mm normal, el que solía venir con la cámara, yo intentaría buscar primero algún objetivo más luminoso, por ejemplo algún 50mm f/1.8 (Nikon AF-S 50mm f/1.8 G) o un 85mm f/1.8 (p.e. Nikon AF-S 85mm f/1.8). Eso ya daría más margen con las condiciones de luz y más calidad de imagen. Tienen que ser las versiones AF-S, para que puedan funcionar con vuestra cámara.

El 85mm daría más alcance (más ‘zoom’), por lo que comentas de la distancia.

Si las gradas están algo alejadas y queréis primeros planos un poco más cerrados, habría que saltar ya a algún teleobjetivo más largo, y un teleobjetivo luminoso suele ser bastante caro. Yo creo que el 85mm podría ser un buen compromiso para competiciones de natación.

Si usáis actualmente otro objetivo, algún tele o similar, coméntame para hacerme una idea.

La D40 en situaciones con buena luz creo que sigue siendo una buena cámara.

Podéis mirar por ejemplo en segunda mano alguna Nikon D5300, D5600 o de la serie D3000: la D3300, D3400 o D3500.

De cualquiera de esos modelos puede haber ofertas bastante interesantes en segunda mano y se notaría mejora con respecto a la D40, en la resolución (un poco más de detalle y la posibilidad de recortar en edición, para ampliar por ejemplo y quedarse con un plano más cerrado) y mejora en condiciones de menos luz. También son cámaras más modernas, con más funciones y prestaciones, pero que no afectan necesariamente a la calidad de imagen.

Aunque como digo, el objetivo es más importante en esas situaciones.

Tendríais que buscar la cámara y el objetivo por separado, es muy raro que encontréis una oferta justo con esa combinación, por ejemplo con el 85mm.

Un saludo!
Felipe

Consulta

En cuanto al objetivo, ahora mismo poseemos 2, el que trae la cámara y un af-s 55-200 entonces deduzco que algo no estoy haciendo bien jajja, lo que por otro lado no me extraña nada de nada.

La opción de teleobjetivo la habíamos contemplado, pero es verdad que ahi ya me pierdo de todas.

Respuesta

Hola …

Esos dos objetivos que comentas van bien para exteriores y situaciones con buena luz.

Pero para esta situación concreta en interior no son la mejor opción. Y la D40 también va al límite en esas situaciones.

Es decir, no es que estéis haciendo algo mal, sino que vuestro equipo está limitando para esa situación concreta.

Una cámara más moderna os daría un poquito más de margen, pero lo que va a marcar la diferencia (en esa situación concreta) es el objetivo.

Un objetivo que recoja mucha luz para compensar la mala iluminación. Eso se mide con la apertura. Vuestros objetivos son f/5.6 (en la zona de mayor zoom), cuanto más grande es ese número, menos luz recoge el objetivo.

Un objetivo con f/1.8 recoge una cantidad de luz unas 8 veces mayor.

Por eso comentaba lo del 85mm f/1.8 como una posible opción.

Con una cámara más moderna, quizás con un objetivo con f/2.8 o similar sería suficiente en esas situaciones. Con la D40 quizás también daría margen suficiente, pero estaría un poco más al límite.

Lo ideal sería un teleobjetivo, como vuestro 55-200mm, pero luminoso, con f/2.8, f/2, f/1.8 … Pero ese tipo de teleobjetivos son caros, por ejemplo un 70-200mm f/2.8 es el típico que usan los fotógrafos de deporte.

Si conocéis a alguien que tenga nikon, y que tenga algún 85mm f/1.8 que os pueda prestar, sería perfecto, para ver un poco si la mejora de calidad se nota y si realmente ese objetivo se adapta al tipo de encuadre que buscáis, etc.

Un saludo!
Felipe

Más información