Consulta: Cámara para clínica dental

Soy dentista y quiero hacer fotos con macro de gran definición. Quería mejorar la definición de la imágenes, Casi verle los poros. ¿Cualquier réflex me serviría?

Consulta

Hola, soy dentista y quiero hacer fotos con macro de gran definición.

He usado por años 15 años compactas de viaje de tan solo 4x para documentar mis casos. Me da buenas Fotos, buena definición y súper fácil de cargar y usar, por lo que no he cambiado realmente a otra más compleja, pero quería mejorar la definición de la imágenes, Casi verle los poros. ¿Cualquier réflex me serviría?

Le agradezco su atención.

Respuesta

Hola …

En ese tipo de fotografía la cámara no es realmente tan importante, es mucho más importante el objetivo y la iluminación.

En principio valdría cualquier cámara de objetivos intercambiables: réflex (Canon, Nikon..) o mirrorless / sin espejo (Sony, Olympus, Canon, Nikon…)

Lo que ocurre es que para las réflex de Canon y Nikon ya hay equipo auxiliar muy probado y de terceras marcas (flashes por ejemplo) que hacen que sea más fácil y más barato hacerse con un equipo bastante bueno.

Entonces, la cámara: cualquier réflex de Canon o de Nikon, incluso de gama media o de entrada.

Una cámara de gama alta no va a dar mejores resultados en este tipo de fotografía. Algunos modelos: Canon 800D, 850D… incluso modelos más antiguos: 750D, 700D… (en América serían las Canon Rebel T_i, por ejemplo T7i, T6i… las que llevan una ‘i’ en el nombre).

Y de Nikon, por ejemplo podrían valer perfectamente las de la serie D5000 o D7000, p.e. D5600, D7200, D7500…

El objetivo: un objetivo macro especializado.

Sigma y Tamron tienen objetivos macro con buena relación calidad precio, compatibles con las réflex de Canon y Nikon.

Y dentro de cada marca también hay objetivos macro nativos.

Para todas esas cámaras que he comentado (son cámaras con sensor APS-C), el objetivo macro óptimo para fotografía dental sería alguno con una focal de unos 60mm, pero por ejemplo valdría en el rango de 50 a 100mm (p.e. un 90mm f/2.8 podría valer, un 60mm f/2.8, etc).

Tienen que ser ‘macro’, tienen que incluir esa palabra en el nombre (en algunos casos ‘micro’) o alguna indicación de magnificación 1:1. Porque si no es macro se complicaría mucho el enfoque y el encuadre en esas situaciones.

Y luego, es muy importante el flash anular. Tendría que ser preferiblemente flash real (no LED), anular con forma de anillo (no con forma de brazos laterales) y compatible con la marca correspondiente: es decir, si la cámara es Canon, el flash o su disparador tiene que ser compatible con Canon… si la cámara es Nikon, pues un flash compatible con Nikon.

Te dejo este vídeo, que me parece que explica muy bien sobre el equipo que se suele utilizar en fotografía dental:

https://www.youtube.com/watch?v=WvO70sdATuw

Un saludo!
Felipe