Consulta: Cámara para reutilizar objetivos Canon

Estoy buscando una Canon para mi hijo porque, en principio, le quiero pasar mis objetivos (18-55 y 75-300 IS de una EOS 300D que ya no uso). Mi cámara tiene un cuerpo de APS-C; de ahí que esté buscando alguna cámara actual compatible con mis objetivos.

Consulta

Estoy buscando una Canon para mi hijo porque, en principio, le quiero pasar mis objetivos (18-55 y 75-300 IS de una EOS 300D que ya no uso). Mi cámara tiene un cuerpo de APS-C; de ahí que esté buscando alguna cámara actual compatible con mis objetivos.

Tengo un mar de dudas: ¿réflex o mirrorless?, ¿merece la pena pasarle los objetivos míos o pasarme a una cámara más actualizada?

Él quiere hacer fotos y algo de vídeo (aunque tiene una GoPro hero 10). Me gustaría que tuviera RAW, pantalla táctil, conexión bluetooth, 4K con seguimiento automático de enfoque en vídeo.

Él es instructor de submarinismo en Islandia y viaja mucho; de ahí que no quiero que sea muy pesada porque no se la llevará… La finalidad es para paisajes (foto y vídeo), viaje etc. para después subir fotos y vídeos a sus redes sociales.

Me encantaría que me dieras alguna pista porque estoy un poco perdida.

Respuesta

Hola …

Para las características que comentas, sobre todo las de vídeo (4K y buen sistema de enfoque en vídeo), creo que las Sony estarían un pelín por delante: la Sony a6400 o la Sony ZV-E10 por ejemplo son modelos que me gustan mucho.

[ NOTA: en el momento de responder esta consulta no estaban en el mercado todavía las Canon R con sensor APS-C - Canon R7, Canon R10, Canon R50… que serían probablemente una muy buena opción en este caso ]

En Canon estaría por ejemplo la 250D, que es una réflex bastante pequeñita.

Y la versión mirrorless de la 250D sería la Canon M50 (o la M50 mark II, que es prácticamente el mismo modelo).

La 250D podría usar tus objetivos directamente. Con las M50 también se podría, pero mediante un adaptador que hay que comprar aparte (creo que serían unos 100 euros como mucho dependiendo de si es oficial de Canon o de terceras marcas)

De todas formas, creo que si yo comprara alguna de esas Canon, preferiría comprarla con su objetivo 18-55mm (o el objetivo de kit equivalente, que en las M50 creo recordar que es el 15-45mm). Ya que esos objetivos son un poco mejores que el 18-55mm que solía incluir la 300D.

En fotografía, todas estas cámaras son muy similares, y con cualquiera de ellas se pueden conseguir excelentes resultados. En vídeo puede haber más diferencias porque digamos que hay mucha más variedad de necesidades, situaciones, etc. Esas Canon van muy bien, pero en 4K tienen algunas limitaciones con respecto a las Sony.

[ NOTA: Con las Canon R que comento más arriba no habría este tipo de limitaciones ]

Por ejemplo, la Canon 4000D que comentas, aunque es un modelo muy ‘sencillo’, para foto se le puede sacar mucho partido. Pero en vídeo estaría muy limitada.

¿Réflex o mirrorless? En la práctica la diferencia de tamaño y peso la van a marcar los objetivos sobre todo. Las prestaciones, características, etc. son similares. Más que réflex o mirrorless, sería elegir el modelo que mejor encaja con lo que necesita cada uno, y siempre va a ser un compromiso entre muchos factores (tamaño, precio, características concretas que voy a necesitar, etc.)

Si la prioridad está en el tamaño, la combinación de cámara y objetivos más pequeños serían por ejemplo las Olympus o las Panasonic (sistema Micro 4/3). Pero al final siempre va a depender del equipo completo: por ejemplo, una olympus pequeña con un objetivo ‘pro’ seguramente será tan grande, o más, que una réflex con un objetivo ‘normalito’.

Otro tema importante es que todas estas cámaras de gama media no suelen estar selladas contra la humedad, lluvia, etc. En Islandia, dependiendo del uso y las situaciones, puede llegar a ser una característica a tener en cuenta. Pero es una característica que suele estar sólo en las cámaras y objetivos de gama profesional (equipo más grande normalmente, y más caro).

La Sony a6400 está sellada (al menos ofrece una protección básica). Dentro de estas gamas es el único modelo que recuerdo ahora mismo que la tiene. Pero para que el equipo esté sellado es necesaria la combinación de cámara sellada + objetivo sellado.

De todas formas, todo eso sólo es relevante si se va a usar en condiciones de lluvia, salpicaduras, muchísima humedad, etc. Para un uso ‘normal’ simplemente hay que tener cuidado con el equipo para no exponerlo a esas condiciones.

El tema de reutilizar los objetivos. Da mucha pena tener unos objetivos y no poder reutilizarlos, pero creo que el criterio más importante (incluso más que las cuestiones técnicas) es que el usuario esté a gusto con su cámara. Porque al final es lo que comentas: si no le gusta la cámara, o le parece muy grande, etc. al final acabará en un cajón abandonada.

Con las Sony y las Olympus no se podrían reutilizar tus objetivos.

Si entra dentro de vuestro presupuesto, creo que por las características que has comentado, la que más me gusta es la Sony a6400 para la parte de vídeo.

La Olympus E-M5 mark III o la OM OM-5 me parecerían también una opción ideal para ir con un equipo pequeño y sellado (el sellado de Olympus es de los mejores del mercado) por ejemplo con un Olympus 14-150mm que también es sellado y cubre prácticamente el rango focal de los dos objetivos Canon.

Un saludo!
Felipe

Más información