Consulta: Cámara para viajar y estabilizador

Quiero una cámara para viajar cómodo. Prefiero una sin espejo, aunque no las probé , al tener objetivos Canon antiguos mire la nueva r50. Me preocupa que no tenga estabilizador, ¿es un factor importante lo del estabilizador ? ¿me saldrán movidas las fotos?.

Consulta

Me quiero gastar unos 1000 euros en una cámara. Soy aficionado medio+ . ¿Qué recomendáis ? un teléfono bueno, la Canon r 50 u otra. Quiero una cámara para viajar cómodo.

Prefiero una sin espejo, aunque no las probé , al tener objetivos Canon antiguos mire la nueva r50. Me preocupa que no tenga estabilizador, ¿es un factor importante lo del estabilizador ? ¿me saldrán movidas las fotos?

¿Un objetivo tipo L que tengo sería mejor o peor que uno especifico R para esta máquina?

¿Qué objetivo recomendáis para retrato si tengo factor de multiplicación?

¿Canon r50 u otra con estabilizador y de otra marca como Olympus m10 mark IV o una full frame ?

¿todos los raw de las distintas marcas son iguales?

Muchas preguntas, lo principal es que cámara recomendáis en mi caso por 1000 euros.

Respuesta

Hola …

¿Qué cámara tienes actualmente?

Si tienes objetivos canon EF / EF-S que cubren el tipo de fotografía que haces, entonces la R50, la R10 o la R7 pueden ser una buena opción para reutilizarlos. También las M50 por ejemplo.

Si tienes pensado comprar objetivos a medio plazo, yo miraría primero qué opciones hay en el sistema RF y qué opciones hay actualmente en el sistema M, para tener en cuenta precios, tamaños, etc. y tener en mente un presupuesto a medio plazo. En RF hay muy pocos objetivos específicos para las APS-C, la mayoría son objetivos para cámaras con sensor full frame, que valen perfectamente para todas las cámaras R (para la R50 por ejemplo), pero que son en general más grandes y más caros.

El tamaño del equipo lo van a marcar los objetivos sobre todo, no tanto la cámara. Si usas los objetivos EF ten en cuenta que entre el tamaño del objetivo y el tamaño del adaptador, más o menos tendrás un tamaño similar al que tenías con tu réflex.

Si la prioridad es el tamaño y peso, posiblemente el sistema Micro 4/3 (Olympus / Panasonic) sería la mejor opción, pero no podrías reutilizar tus objetivos Canon.

El estabilizador integrado no es un factor importante, es una ayuda, para situaciones concretas. Si tienes objetivos con estabilizador óptico haría la misma función.

Más sobre estabilizadores: https://quecamarareflex.com/estabilizador-optico-imagen-funciona/

A igualdad de gama, un objetivo RF es en general mejor (sus características ópticas) que uno EF, porque son objetivos más modernos y el diseño y fabricación de ópticas ha mejorado.

Con respecto a un L es muy probable que esas diferencias sean pequeñas y difíciles de percibir.

Cada fabricante tiene sus propios formatos RAW propietarios. Pero la mayoría de los programas de revelado RAW pueden leer todos esos formatos.

Para el tema de objetivos para retrato, puedes echar un vistazo a este artículo:

https://quecamarareflex.com/objetivos-recomendados-fotografia-retrato/#objetivos-recomendados

Sobre la cámara: para fotografía cualquier cámara de objetivos intercambiables actual te va a ofrecer prestaciones de sobra, da igual el modelo, la marca o el sistema.

Las diferencias las van a marcar un poco los objetivos y sobre todo nosotros mismos, los que estamos detrás de la cámara.

El presupuesto es importante, claro. Por ejemplo yo sólo me metería en full frame si tengo un colchón económico para afrontar la inversión en objetivos que estén a la altura de ese equipo. Por eso decía lo de echar un vistazo al catálogo de objetivos del sistema que vayas a elegir, sus precios, etc.

Un móvil de gama media alta cubre bien muchas situaciones típicas.

La cámara te da más control, pero también exige más conocimientos y trabajo (revelado / edición) para sacarle todo el partido. Más la inversión en objetivos, etc.

El móvil no es tan dependiente de los conocimientos del usuario, le damos el control y ya nos entrega una foto prácticamente terminada. Y lo llevamos siempre con nosotros. El hecho de darle el control también implica que a veces estamos a merced de lo que el móvil interpreta en la escena y los parámetros / algoritmos que elige para generar la foto final. Todo tiene sus pros y sus contras.

Al final la elección es una cuestión personal: necesidades concretas (p.e. si se quiere más control sobre la cámara, algún tipo de fotografía especializada, etc.), tamaño, peso, presupuesto…

Un saludo!
Felipe