¿Cámara réflex o cámara EVIL / sin espejo?

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las cámaras sin espejo con respecto a las cámaras réflex? ¿Vale la pena elegir en función de si es réflex o EVIL / sin espejo?

¿Qué es una cámara réflex?

Una cámara réflex es aquella que incluye un espejo que refleja (de ahí el nombre de réflex) la imagen que llega de la escena a través del objetivo y la envía hacia el visor óptico.

El visor óptico es una especie de periscopio formado por un pentaprisma o un pentaespejo.

Qué es una cámara réflex: espejo, pentaprisma y visor óptico

Tiene esta geometría porque el objetivo invierte la imagen de la escena (arriba-abajo / izquierda-derecha). El pentaprisma se encarga de invertir la imagen para que el ojo del fotógrafo la vea correctamente.

La idea de las cámaras réflex es que hacen que el fotógrafo vea a través del objetivo, exactamente lo mismo que verá la película o el sensor (con la misma perspectiva y ángulo de visión, y sin errores de paralaje).

El espejo es un elemento móvil, que gira sobre uno de sus ejes, normalmente hacia arriba.

En el momento de hacer una foto el espejo se levanta automáticamente para dejar paso a la luz hacia la película o sensor (el tiempo de exposición viene determinado por el obturador, que está colocado justo delante de la superficie sensible a la luz).

Las cámaras réflex son cámaras de objetivos intercambiables. La cámara forma parte de un sistema, que incluye todos los objetivos compatibles.

¿Qué es una cámara réflex digital (DSLR)?

Las cámaras réflex actuales, cámaras réflex digitales (DSLR en inglés – Digital Single Lens Reflex), son una evolución de las cámaras réflex de película.

El principio de funcionamiento es el mismo. Lo único que cambia es que en lugar de una película fotográfica se utiliza un sensor de imagen digital.

Acoplado al espejo principal hay otro espejo secundario que es utilizado por el sistema de enfoque por detección de fase.

En las réflex este sistema de enfoque es independiente del sensor de imagen, y sólo está disponible cuando usamos el visor óptico.

¿Qué es una cámara EVIL?

Una cámara EVIL es una cámara de objetivos intercambiables (como las réflex) pero no incluye espejo, ni pentaprisma, ni visor óptico.

En lugar del visor óptico se utiliza un visor electrónico o la pantalla trasera de la cámara para ver la imagen que llega a través del objetivo.

Qué es una cámara EVIL / sin espejo

El nombre EVIL hace referencia a las cámaras sin espejo que incluyen visor electrónico (EVIL: Electronic Viewfinder Interchangeable Lens), aunque se aplica en general a todas las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables.

Otros nombres para estas cámaras:

Cámaras sin espejo, mirrorless (sin espejo en inglés), CSC (Compact System Camera) [poco usado en la actualidad] o MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) que es el nombre más descriptivo y acertado pero que tampoco se utiliza mucho.

Ventajas de las cámaras réflex

El visor óptico ofrece una imagen más clara (más natural) de la escena en determinadas situaciones.

A través del visor óptico vemos todo el rango dinámico de la escena como lo veríamos con nuestros ojos, mientras que en el visor electrónico sólo vemos una interpretación, limitada por el propio rango dinámico del sensor.

Cuando usamos el visor óptico en una réflex el consumo de batería es mínimo.

En las réflex el sensor sólo está activo en el momento de captar la imagen. En las cámaras sin espejo (o en las réflex cuando grabamos vídeo o usamos la pantalla trasera en modo LiveView) el sensor está activo todo el tiempo.

En un uso normal en fotografía la autonomía de las réflex es mucho mayor (número de fotos por cada carga de batería).

El sistema de enfoque (por detección de fase) es un sistema especializado, con toda una electrónica asociada que trabaja muy rápido. Es un sistema muy ágil y muy preciso si está bien calibrado.

Ventajas de las cámaras EVIL

Una de las principales ventajas es que las cámaras sin espejo pueden emular perfectamente el resultado final de la imagen.

Es decir, a través del visor o la pantalla vemos cómo quedará la foto (exposición, etc.) antes de hacerla. En las réflex nos tenemos que guiar por los parámetros, pero no tenemos una previsualización, sólo vemos cómo ha quedado realmente una vez tomada la foto.

El visor electrónico puede incluir muchísima información superpuesta a la imagen: parámetros de la cámara, histograma en tiempo real, líneas de guía, avisos visuales de altas luces / sombras, ayudas al enfoque (focus peaking)…

Como no está el espejo y su mecanismo, todo ese espacio no es necesario en las cámaras sin espejo. En general las cámaras sin espejo son más pequeñas.

En las cámaras EVIL se puede usar el visor electrónico mientras grabamos vídeo (en las réflex el visor óptico no funciona en vídeo porque el espejo permanece todo el tiempo levantado).

En las cámaras sin espejo se pueden conseguir velocidades de ráfagas mayores. El mecanismo del espejo tiene bastante inercia y es complicado conseguir ráfagas muy rápidas manteniendo el enfoque (el espejo tiene que bajar para reenfocar)

¿Elegir réflex o EVIL?

Las cámaras réflex y las cámaras sin espejo han ido convergiendo a lo largo del tiempo.

En la actualidad, salvo los rasgos más distintivos como el visor óptico, las prestaciones de todas estas cámaras son muy similares y habría que hablar de modelos en concreto.

El tamaño y peso ya no es un factor distintivo, porque hay sistemas mirrorless cuyas cámaras son equivalentes en tamaño, tipo de agarre y peso a las réflex de sus gamas equivalentes.

El futuro está en los sistemas de cámaras sin espejo: tienen menos elementos mecánicos, son más fáciles de diseñar y construir, ofrecen más facilidades al fotógrafo, también más posibilidades en vídeo…

Pero como digo, no se trata de réflex vs EVIL, sino de ver y/o comparar características de modelos concretos.

A día de hoy, la ventaja de comprar una réflex es que vas a tener acceso a un catálogo enorme de objetivos, tanto nuevos como de segunda mano, a un precio más competitivo.

Por otro lado, si buscas un sistema para seguir en él a muy largo plazo, quizás la apuesta sería alguno de los nuevos sistemas sin espejo, especialmente Sony E, Canon RF, Nikon Z, Fuji X o el sistema Micro 4/3 (Olympus, OM System, Panasonic)

Si eres un fotógrafo aficionado, realmente cualquier sistema actual te va a ofrecer todo lo que necesitas y no tiene mucho sentido pensar a muy largo plazo, porque la tecnología evoluciona muy rápidamente y en el caso de productos digitales ya no existe eso de ‘para toda la vida’.

Lo más importante es disfrutar de tu cámara y de tu equipo de foto y vídeo en el presente. Sacarle todo el partido posible, aprender y disfrutar de la experiencia.

Tenemos la ventaja de poder elegir entre muchos sistemas y cámaras diferentes, y todas estas cámaras ofrecen una excelente calidad de imagen y excelentes prestaciones.

Elegir cámara réflex

Si eliges una réflex de Canon o de Nikon vas a tener a tu disposición el enorme catálogo de objetivos nativos para cada sistema y todos los objetivos de terceras marcas.

Ten en cuenta que muchos fotógrafos profesionales se han pasado o se están pasando a los modelos sin espejo, con lo que hay muchísimo material de segunda mano de muy alta calidad y a un precio muy interesante.

Lo mismo ocurre con todo el equipo auxiliar: flashes, accesorios…

En la gama intermedia las cámaras son relativamente pequeñas y ligeras.

También en esas gamas intermedias, a igualdad de prestaciones las réflex suelen ser más baratas que sus equivalentes en sistemas sin espejo.

Ten en cuenta que la mayor parte de los fabricantes están dejando de fabricar nuevos modelos réflex. Pero los que hay en la actualidad (e incluso modelos más antiguos, de los últimos 6-8 años) cumplen de sobra con las necesidades que puede tener cualquier fotógrafo aficionado y aficionado avanzado, sobre todo en el apartado de fotografía.

Para vídeo, si necesitas las mejores prestaciones, posiblemente vale la pena ir directamente a una cámara sin espejo de las últimas generaciones (en el apartado de vídeo es donde suelen estar las mejoras tecnológicas y en prestaciones).

Elegir cámara sin espejo pequeña

Por ejemplo las cámaras del sistema Micro 4/3 (Olympus y Panasonic) ofrecen la mejor relación entre calidad, prestaciones, tamaño y peso para todo el equipo, incluyendo cámara y objetivos.

El catálogo de objetivos del sistema Micro 4/3 es también muy amplio.

Con las cámaras de sensor APS-C (Canon M, Sony serie a6000, Fujifilm X o las cámaras mirrorless APS-C del sistema Z de Nikon) tienes un buen equilibrio entre tamaño y prestaciones.

Los objetivos para cámaras con sensor APS-C son un poco más grandes que para el sistema Micro 4/3, pero en general la combinación de cámara más objetivos sigue siendo un poco más pequeño y ligero que el equivalente en réflex.

Cámara sin espejo con sensor Full Frame

Ten en cuenta que el salto a Full Frame implica que se dispara el coste / inversión en objetivos.

No tiene mucho sentido hacer el esfuerzo para conseguir una cámara de gama profesional y luego usar objetivos de gama baja porque no nos queda presupuesto.

Los objetivos de gama media alta para cámaras con sensor Full Frame son en general mucho más caros, y también más grandes y pesados.

Con una cámara APS-C de un sistema mixto (que tenga cámaras APS-C y cámaras Full Frame) tenemos la posibilidad de elegir objetivos específicos para APS-C (normalmente más pequeños y asequibles) o de elegir objetivos para Full Frame, por ejemplo si no encontramos el objetivo APS-C adecuado.

Con una cámara Full Frame, para aprovechar todas sus capacidades, tenemos que ir sí o sí a objetivos Full Frame de gama media alta.

Por esos motivos, no suelo recomendar cámaras Full Frame para fotógrafos aficionados, a menos que sean fotógrafos que se han especializado en un tipo de fotografía muy específico que requiera de esas ventajas que puede proporcionar una cámara con sensor más grande.

Dicho esto, si tu presupuesto te lo permite y no te limita el hecho de usar equipo un poco más grande, una cámara Full Frame ofrece la mejor calidad de imagen, sobre todo en situaciones de menos luz o en situaciones de alto rango dinámico.

Sistemas de cámaras sin espejo con sensor Full Frame:

Cámaras Full Frame del sistema E de Sony (series A7, A9 y A1)

Sistema EOS R de Canon (Canon R, Canon RP, Canon Ra, R5, R6, R3… )

Sistema Z de Nikon (Nikon series Z6, Z7)

Sistema S de Panasonic (S1, S1R, S1H, S5…)