Cámaras de fotos recomendadas

Si no te quieres complicar mirando y comparando características técnicas de un montón de cámaras… Aquí te recomendamos algunos modelos con excelente relación calidad precio.

Cámaras de fotos recomendadas

Criterios de elección

En este artículo nos vamos a centrar sobre todo en fotografía. Si buscas una cámara específicamente para vídeo o streaming (emisión en directo), puedes echar un vistazo a estas guías:

IMPORTANTE: Cada usuario es un mundo. Los criterios que voy a seguir serían para un usuario que busca una cámara para fotografía y que no tiene muy claro qué tipo de fotografía le va a gustar más en el futuro o que simplemente va a hacer un poco de todo o que quiere una cámara para aprender fotografía. Si ya sabes qué características necesitas específicamente o vas a hacer un tipo de fotografía muy muy especializada: busca los modelos que se ajustan a esas necesidades concretas o me puedes escribir por si te puedo ayudar a tomar una decisión o para intentar resolver una duda.

Todos los modelos de cámaras de objetivos intercambiables suelen ser cámaras de propósito general, que cubren un rango enorme de situaciones y de tipos de fotografía, principalmente porque pueden usar los objetivos más adecuados a cada caso, así como equipo auxiliar compatible (iluminación externa, etc.)

Así que vamos a buscar una cámara que cubra bastante bien todas las situaciones típicas que nos vamos a encontrar como fotógrafos aficionados.

Yo elegiría en principio una cámara de objetivos intercambiables.

Este tipo de cámaras nos va a facilitar el aprendizaje y además nos van a dar margen para evolucionar en el futuro a medida que incluyamos nuevos objetivos en nuestro equipo.

Todas las cámaras de estas gamas ofrecen muy buena calidad de imagen y todas las prestaciones que vamos a necesitar: buen sistema de enfoque automático, ayudas a la fotografía / vídeo…

Aunque buscamos sobre todo una cámara para fotografía, también nos interesa que tenga buenas prestaciones en vídeo.

Yo personalmente elegiría una cámara con visor. Visor electrónico o visor óptico, da igual.

El visor no es algo imprescindible pero creo que ayuda bastante a la hora de encuadrar. Nos aisla un poco del exterior y nos permite centrarnos en la escena y en la parte artística.

También vamos a buscar una cámara relativamente pequeña y ligera.

La idea es la siguiente: de nada sirve tener una cámara súper potente y súper maravillosa si la vamos a tener guardada en un cajón porque nos dé pereza llevarla con nosotros.

Como fotógrafos aficionados lo más importante es disfrutar de la fotografía. Si sacar la cámara supone un engorro y no te apetece nunca…

Por eso creo que es muy importante encontrar una cámara que te ‘enamore’ y que te apetezca llevar a todas partes.

Buena relación calidad precio

Mi recomendación es que para tu primera cámara vayas a un modelo de gama intermedia.

Si tu presupuesto es muy ajustado incluso una réflex de gama de entrada o incluso un modelo de hace años. Cualquier cámara digital de objetivos intercambiables de los últimos 10 años te va a servir perfectamente para fotografía (la evolución tecnológica se ha dado sobre todo en la parte de vídeo)

En general, creo que no es buena idea elegir una cámara de gama profesional como primera cámara, sobre todo una cámara con sensor Full Frame por ejemplo. Ese pequeño extra de calidad que te pueda dar una cámara así no lo vas a apreciar y no le vas a poder sacar todo su rendimiento. Y a la larga vas a tener que invertir en objetivos de gama profesional, que son mucho más caros (más tamaño y peso).

Todas las cámaras de objetivos intercambiables actuales e incluso las compactas avanzadas (p.e. con sensor de 1 pulgada) ofrecen unas prestaciones increíbles.

A medida que vayas aprendiendo fotografía y/o vídeo le vas a ir sacando cada vez más partido a tu cámara.

Y puede que llegue un momento (o puede que no) en que te especialices en un tipo de fotografía para la que tu equipo inicial te empiece a limitar de alguna forma.

Si llega ese momento ya sabrás qué cámara y qué equipo (objetivos, etc.) tienes que elegir, o al menos las características técnicas que vas a buscar para tu nueva cámara.

Créeme, con las cámaras actuales, el 99% de las veces que creemos que nos limita la cámara y que no conseguimos con ella lo que queríamos obtener, el problema no está en la cámara: está en el fotógrafo.

Son nuestras propias limitaciones las que nos impiden sacar el máximo partido a la cámara o las que nos bloquean en determinadas situaciones que podríamos resolver conociendo técnicas fotográficas (trucos, si lo quieres ver así).

Por eso es muy importante aprender, practicar, y luego aprender más cosas, y seguir aprendiendo… y así constantemente.

Resumen de criterios

  • Una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL / sin espejo)
  • Mejor con visor (óptico o electrónico)
  • Mejor una cámara relativamente ligera
  • Mejor la gama media o gama de entrada para empezar

Criterio final

En caso de duda entre diferentes modelos: elige la cámara que más te guste estéticamente.

Si tienes oportunidad de probar en una tienda física, elige la cámara que mejor se adapte a tu mano y con la que sientas más a gusto.

Elige una cámara que te guste, que te motive para sacarla a todas partes.

Lo más importante para un fotógrafo aficionado es disfrutar de la fotografía, disfrutar haciendo fotos (o vídeo).

Partiendo de que todas las cámaras en estas gamas ofrecen una gran calidad de imagen y sus prestaciones son increíbles, todas esas características técnicas y diferencias entre modelos son secundarias.

¿Elijo una cámara réflex o una EVIL / sin espejo?

Es una cuestión de preferencias personales porque cualquiera de estas cámaras ofrece básicamente las mismas prestaciones.

Ten en cuenta que la mayoría de las marcas con sistemas réflex han hecho la migración hacia sistemas sin espejo (Canon y Nikon por ejemplo)

Si tienes pensado evolucionar en un sistema e invertir mucho en objetivos de calidad (gamas altas / gamas profesionales), entonces probablemente te interese comenzar directamente en un sistema sin espejo.

Para un usuario aficionado o un usuario que va a hacer uso del mercado de segunda mano, realmente da igual el sistema que elija para comenzar. Cada vez habrá más material réflex de segunda mano, y eso supone una oportunidad para conseguir equipo de buena calidad a precios razonables.

Como digo, desde un punto de vista práctico, de uso de la cámara y para disfrutar de la fotografía o el vídeo, elegir réflex o sin espejo es una cuestión de preferencias.

Cámara réflex

Una ventaja de comprar una réflex de Canon o de Nikon es que podremos acceder a un catálogo enorme de objetivos y equipo auxiliar, tanto nuevo como en el mercado de segunda mano.

El visor de las réflex ofrece una experiencia de uso un poco diferente, más ‘orgánica’, ya que es como mirar a través de cualquier aparato óptico (prismáticos, telescopio…)

Las réflex en general suelen tener una buena ergonomía, una empuñadura que proporciona un buen agarre, que se nota sobre todo cuando usamos objetivos más grandes y pesados.

Pero hay que pensar que esto depende realmente del modelo. Hay cámaras sin espejo con muy buen agarre y hay cámaras sin espejo más pequeñas en las que se prima el tamaño reducido y se sacrifica un poco la empuñadura (en la mayoría de los casos se pueden comprar empuñaduras externas que podemos poner y quitar a voluntad)

Cámara sin espejo

Hay mucha más variedad de formas y tamaños.

Su diseño no está condicionado por el mecanismo del espejo (como ocurre con las réflex) y puedes encontrar cámaras de todo tipo: grandes, pequeñas, con visor, sin visor, con un formato más ‘réflex’, con una tipología similar a las telemétricas…

El visor ofrece mucha más información y lo que ves a través del visor y la pantalla trasera es lo que obtendrás en el imagen final (aproximadamente). Son más fáciles de usar y también un poco más rápidas, en el sentido de que se tiene mucha más información de partida antes de hacer la foto (en las réflex a veces hay que hacer un proceso de prueba y error hasta dar con la exposición deseada).

Todos los sistemas (marca + montura + objetivos compatibles) ofrecen un catálogo de objetivos suficientemente grande y variado.

En sistemas más recientes (como los de Canon y Nikon) las cámaras pueden usar los objetivos de los sistemas réflex correspondientes mediante un adaptador. Así que tendrían a su disposición también todos los objetivos que funcionaban en las réflex.

¿Con o sin objetivo de kit?

Se conoce como objetivo de kit el que suele incluirse con la cámara (el cuerpo de la cámara) en la mayoría de los packs. Ten en cuenta que una cámara de objetivos intercambiables, el cuerpo en sí, no funciona si no tiene un objetivo.

Tradicionalmente, para abaratar costes las marcas solían incluir objetivos de kit de baja calidad.

A día de hoy, salvo packs muy concretos que incluyen algún objetivo muy antiguo, la mayoría de objetivos de kit tienen una calidad entre aceptable y buena.

Mi recomendación es comprar un pack, una oferta, que incluya objetivo de kit.

En estas gamas el objetivo de kit suele ser:

  • Canon réflex:  Canon 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM
  • Nikon réflex:  Nikon AF-P 18-55mm f/3.5-5.6 VR
  • Canon M (sin espejo): Canon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM
  • Nikon Z (sensor APS-C): Nikon Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR
  • Sony sensor APS-C: Sony 16-50mm f/3.5-5.6 OSS
  • Olympus: Olympus M.Zuiko 14-42mm f/3.5-5.6
  • Panasonic: Panasonic Vario 12-32mm f/3.5-5.6 OIS
  • Fujifilm: Fujinon XC 15-45mm f/3.5-5.6 OIS

El rango focal (ángulo de visión) de estos objetivos cubre la mayoría de situaciones típicas que nos vamos a encontrar.

Su calidad es aceptable y nos van a permitir ir viendo qué distancias focales usamos con más frecuencia por nuestro estilo o por el tipo de fotografía que nos gusta más.

También nos permite ver en qué situaciones nos limita el objetivo y eso nos va a permitir elegir mejor los siguientes objetivos de nuestro equipo.

Cámaras de fotos recomendadas

Como digo, para fotografía te valdría perfectamente cualquier cámara de objetivos intercambiables de los últimos 10 años.

Aquí te dejo una lista de modelos que según mi criterio son una ‘apuesta segura’.

Son cámaras muy vendidas, muy probadas, con buena relación calidad precio, que pertenecen a sistemas con catálogos de objetivos muy amplios (te van a permitir encontrar objetivos de diferentes gamas y precios que se adapten a lo que necesitas).

No están ordenadas por ningún criterio especial. Echa un vistazo a sus características para ver qué modelo te gusta más o se adapta mejor a ti.

Olympus OM-D E-M10 mark IV

Olympus OM-D E-M10 mark IV

2020-08-044/3 Live MOS Sensor

Excelente cámara para fotografía como suelen ser todas las Olympus. La E-M10 mark IV añade algunas mejoras para vídeo: pantalla abatible en modo selfie y nuevo sistema de enfoque en vídeo.

Más información sobre Olympus OM-D E-M10 mark IV

Sony Alpha a6400

Sony Alpha a6400

2019-01-15APS-C

Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie. Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.

Más información sobre Sony Alpha a6400

Fujifilm X-T30

Fujifilm X-T30

2019-02-14X-Trans CMOS 4

Es la hermana pequeña de la Fuji X-T3 (gama profesional), con el mismo sensor X-Trans de 26Mpx y el mismo procesador. Excelente calidad de imagen y excelente sistema de enfoque y seguimiento tanto en fotografía como en vídeo.

Más información sobre Fujifilm X-T30

Canon EOS R50

Canon EOS R50

2023-02-08APS-C CMOS sensor

Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.

Más información sobre Canon EOS R50

Canon EOS R10

Canon EOS R10

2022-05-24APS-C

La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo. Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.

Más información sobre Canon EOS R10

Nikon Z50

Nikon Z50

2019-10-10APS-C BSI-CMOS sensor

La primera cámara con sensor APS-C del sistema Nikon Z. Es una cámara sin espejo que ofrece toda la calidad de imagen de las réflex de Nikon en un formato más pequeño y ligero.

Más información sobre Nikon Z50

OM System OM-5

OM System OM-5

2022-10-264/3 Live MOS Sensor

Es, junto con su antecesora, la E-M5 mark III, posiblemente la cámara pequeña más completa del mercado: prestaciones, sellado, estabilizador, opciones de personalización... Todo ello empaquetado en un cuerpo compacto, con el diseño retro de la línea OMD de Olympus (ahora OM System)

Más información sobre OM System OM-5