Consulta: Cámara para retomar la afición por la fotografía
Bien me gustaría que me aconsejaras que tipo de cámara dentro de toda la cantidad ingente de camaras que veo que hay, te parecería interesante para mis aficiones.
Consulta
…
Hace muchos años me regalaron una Praktica de carrete completamente manual, le monte un objetivo 75/300 creo que era y hacia una fotos fantásticas, bueno pues cuando los carretes se acabaron y empezaron los Pixeles compre una pequeña Canon compacta y al poco tiempo los móviles la pasaron como un avión.
Bien ahora vuelvo a querer retomar la cámara de fotos por que los móviles no terminan de darme la foto que yo quiero, tampoco quiero una cámara pesada de llevar y demasiado compleja de manejar, no soy profesional pero si quiero buenas fotos desde macro que me gusta usarlo mucho para pequeños insectos y detalles de flores hasta zomm, paisajes, viajes, tambien retratos.
Bien me gustaría que me aconsejaras que tipo de cámara dentro de toda la cantidad ingente de camaras que veo que hay, te parecería interesante para mis aficiones.
…
Respuesta
Hola …
Es complicado.
Mi criterio sería: si quiero una cámara que lo haga todo más o menos bien sin tener conocimientos de fotografía, y que sirva para las situaciones típicas, entonces creo que un móvil actual es imbatible.
Una cámara de objetivos intercambiables te va a dar sobre todo control. En general más calidad de imagen, pero esto depende mucho de la situación, etc. Pero sobre todo control. El fotógrafo es el que puede decidir prácticamente todo para conseguir el resultado artístico o creativo que busca.
Con un móvil, es él el que toma la mayoría de las decisiones ‘técnicas’. A veces acertará con lo que buscábamos, otras veces no.
La contra de todo esto es que para tener ese control hay que tener conocimientos de fotografía.
Entonces, yo elegiría una cámara de objetivos intercambiables con el fin de aprender fotografía.
Es decir, el proceso de aprender es el fin en sí mismo. A medida que se aprende se va mejorando, se prueban diferentes técnicas, se consiguen mejores resultados, se disfruta más…
Pero es un camino que no tiene punto final, es imposible aprenderlo todo, siempre se aprenden cosas nuevas en la parte más técnica y sobre todo en la parte artística y creativa (composición, etc.).
También es importante entender que ninguna cámara puede ser buena en todo (p.e. lo que comentas que te gustaría hacer desde macro a paisajes, o su comportamiento en diferentes situaciones). Esto tiene que ver con la limitación física que impone la parte óptica y los sensores de las cámaras.
Por poner un ejemplo: la mejor fotografía macro te la va a dar una cámara de objetivos intercambiables con un objetivo macro (especializado). Para paisajes, un objetivo angular (especializado). Para retrato, posiblemente un teleobjetivo corto (especializado).
Es decir, la ventaja de las cámaras de objetivos intercambiables es que puedes elegir el objetivo más adecuado para cada caso. Pero lógicamente eso implica comprar más equipo, más peso si queremos llevar varios objetivos, equipo auxiliar (trípode, filtros…), etc.
Un punto intermedio serían las cámaras compactas avanzadas (gama alta) y las cámaras súperzoom (bridge)
Por ejemplo, una cámara como la Panasonic Lumix FZ300 sería lo más parecido a tener un todo en uno. La ventaja es que tiene un alcance (zoom) bastante grande y muy buena óptica. Su limitación estaría en situaciones con poca luz (su sensor es pequeño):
https://quecamarareflex.com/compactas-superzoom-para-aves-y-viajes/
Las compactas avanzadas cubren un montón de situaciones diferentes. Tienen un sensor bastante grande, buena óptica… En estas cámaras renuncias normalmente al alcance (no puedes hacer mucho ‘zoom’). En cuanto a calidad, vendrían a ser como una réflex o cualquier cámara de objetivos intercambiables, pero empaquetada en un tamaño pequeño y sin posibilidad de cambiar el objetivo:
https://quecamarareflex.com/las-mejores-camaras-compactas/
Esas opciones (superzoom o compacta avanzada) serían por ejemplo para un usuario que sabe que no va a invertir en objetivos. Van muy bien en automático (sin conocimientos de fotografía), aunque se les va a sacar mucho más partido a medida que se va aprendiendo fotografía.
En cámaras de objetivos intercambiables, si quieres algo pequeño y ligero, yo elegiría por ejemplo alguna Olympus, alguna de las OM-D E-M10, por ejemplo la E-M10 mark III o la E-M10 mark IV.
https://quecamaraevil.com/olympus-om-d-e-m10-mark-iii-3-caracteristicas-opiniones-y-precios/
https://quecamaraevil.com/olympus-om-d-e-m10-mark-iv-v4-caracteristicas-opiniones-y-precios/
El objetivo que incluyen estas cámaras ya cubre las situaciones típicas, pero la idea es que luego, poco a poco, iremos comprando objetivos mejores o más especializados.
La ventaja de este sistema (Micro 4/3) es que hay una gran variedad de objetivos, relativamente baratos (la gama media) y bastante pequeños y ligeros.
https://quecamaraevil.com/objetivos-micro-cuatro-tercios-recomendados/
Con estas cámaras también se pueden reutilizar fácilmente objetivos antiguos de cámaras de película:
https://quecamaraevil.com/usar-objetivos-antiguos-camaras-analogicas-digitales/
Estas cámaras se pueden usar en automático, pero claro, lo ideal es tener al menos una base técnica de fotografía (gestión de exposición, etc.) y son equipos con cientos de funciones y opciones de ayuda. Es decir, servirían perfectamente para proyectos profesionales, pero los resultados, o mejor dicho, sacar todo el partido a la cámara, va a depender mucho de los conocimientos.
Si te decides por una cámara de objetivos intercambiables, la verdad es que todas las cámaras actuales de este tipo son extraordinarias, tanto las réflex tradicionales como las sin espejo (EVIL), y para fotografía te valdría cualquier marca y modelo de los últimos 7-8 años sin ningún problema.
Para vídeo sí interesa normalmente un modelo más reciente. Y las cámaras más pequeñitas suelen ser las EVIL (mirrorless / sin espejo) y teniendo en cuenta el equipo completo (cámara+objetivos) las más pequeñas serían las Olympus o las Panasonic. Aquí tienes más información sobre cámaras EVIL / sin espejo:
Un saludo!
Felipe