Consulta: Equipo para fotografía macro

Quiero seguir con la fotografía de plantas, y no perder calidad de imagen respecto del objetivo analógico que te he indicado (es un buen objetivo). Tú ¿hacia que cámara y objetivo macro me encaminarías?.

Consulta

Vengo dedicándome a la macrofotografía botánica desde hace más de 30 años (no profesionalmente, aunque mis fotos han aparecido en algunas publicaciones especializadas, por ejemplo [ … ]).

Con mis inseparables CONTAX RTS -más tarde CONTAX RX-, mi Carl Zeiss Makro-Planar T* 60 mm f/2.8 y trípode Velbon Carmagne; todo el día tirados por el, muchas veces, polvoriento suelo.

Pero llegó la era informática y me cogió algo mayor, con lo que seguí y sigo analógico (usando Fuji PROVIA 100 F).

Tengo que intentar adaptarme aunque, para mi, el mundo digital es todo confusión. Por eso te dirijo esta petición de asesoramiento.

Quiero seguir con la fotografía de plantas, y no perder calidad de imagen respecto del objetivo analógico que te he indicado (es un buen objetivo). Tú ¿hacia que cámara y objetivo macro me encaminarías?

Respuesta

Hola …

Es una cuestión muy compleja.

Por un lado, creo que cualquier cámara de objetivos intercambiables de los últimos 6-8 años ofrece una calidad de imagen potencialmente superior a cualquier soporte analógico.

Y en el caso de fotografía macro y macro extremo, la fotografía digital permite hacer cosas que no se podrían hacer en el mundo analógico, por ejemplo las técnicas de focus stacking (apilado digital de imágenes) para conseguir una profundidad de campo ‘infinita’ si fuera necesario.

Y las ayudas visuales para el tema de enfoque con precisión, etc. hacen todo mucho más fácil.

Pero como bien comentas, el flujo de trabajo puede llegar a ser bastante diferente. Pasar de analógico a digital puede ser muy frustrante (y abrumador). En digital, el procesado posterior (revelado digital / edición) es en muchos casos tan importante como todo el proceso anterior (o incluso más importante).

Y por ejemplo, si estás muy acostumbrado al comportamiento de un tipo de película, conseguir emular esos mismos colores (y otros aspectos del soporte analógico) en digital puede ser un poco complicado / tedioso, al menos inicialmente hasta que se tiene un poco de experiencia. Ahí también depende mucho de los criterios de calidad de cada uno, en los que interviene una parte muy subjetiva.

Todos los sistemas actuales tienen buenos objetivos macro nativos (de la propia marca o de terceros).

Además, con las cámaras sin espejo podrías utilizar perfectamente tu Makro-Planar sin ningún problema, utilizando un anillo adaptador pasivo, con lo que el rendimiento óptico va a permanecer intacto.

A mí por ejemplo, me gustan mucho las Olympus (ahora la marca es OM System). Las E-M1 (mark II, mark III) o la OM-1 son cámaras muy completas y creo que es un buen equilibrio para macro por el tipo de sensor. Las E-M5 (mark II y mark III) o la OM-5 también creo que serían buenas opciones.

Y es muy fácil con estas cámaras utilizar objetivos de cámaras analógicas, podrías seguir usando tu objetivo y la experiencia de uso sería bastante similar. Y si prefieres un objetivo nativo, Olympus tiene muy buenos objetivos macro.

Las Fuji son excelentes cámaras, y tendrían la ventaja de que incluyen emulación de muchas de sus películas (p.e. Provia), aunque esto sólo valdría para determinados tipos de fotos y no siempre sería aplicable en macro (por ejemplo, si queremos hacer un procesado de imagen posterior, probablemente no nos valdrían esas emulaciones).

Canon, Nikon, Sony…

Al final es una cuestión de preferencias personales, más que de criterios técnicos objetivos. Porque como digo, con un buen objetivo (macro en este caso) realmente no hay en estas gamas ninguna cámara mala o que marque una diferencia apreciable. Van a influir más otros aspectos, incluyendo la técnica fotográfica y el procesado de imagen posterior.

Yo no soy especialista en macro (aparte, hay muchas variantes o especializaciones dentro del mundo de la fotografía macro, cada una con sus propias técnicas, etc.), pero aunque lo fuera, creo que sería muy arriesgado hacer una recomendación cerrada: ‘ésta es la mejor cámara y el mejor objetivo’.

Creo que lo ideal sería si pudieras contactar con alguien de tu zona, especialista en fotografía macro, o intentar hacer algún tipo de taller de fotografía macro, aunque la mayoría de conceptos y técnicas ya los conozcas, pero para conseguir esa visión global del proceso en digital, y ‘tocar’ en vivo y en directo para familiarizarte con la parte digital, ver si los resultados finales son acordes a tus expectativas y tener una idea inicial del proceso que lleva a tener esos resultados.

Quizás en el propio taller te puedan dejar el equipo, eso sería ideal, para cacharrear y pelearse con una cámara digital real.

Creo que eso te podría dar una base o un criterio sobre qué equipo podría casar mejor con tus necesidades, estilo, etc.

Así de cabeza, por ejemplo me viene a la mente Iván, de 60milimetros.com, sé que hace talleres más o menos a medida (o me suena que los hacía), quizás puedes intentar contactar con él (https://60milimetros.com/) por si te puede ayudar.

Un saludo!
Felipe