Consulta: Cambiar cámara por móvil

Crees que los últimos móviles Android de gama alta que mejor apartado fotográfico tienen (pixel 7 pro, Samsung s23 ultra, etc) han llegado al nivel de esta cámara en concreto (Olympus E-M10) y estos objetivos, o todavía hay diferencias sustanciales en las fotos de noche?.

Consulta

Hace unos años compré una olympus odm 10, simplemente porque en vacaciones, las fotos nocturnas realizadas con el móvil eran de una calidad pésima (aunque en el móvil se veían bien) pero luego, al llegar a casa y verlas en el ordenador eran penosas.

La utilizo con dos objetivos olympus zuiko 1,8 f de 25 y 50 mm.

Crees que los últimos móviles Android de gama alta que mejor apartado fotográfico tienen (pixel 7 pro, Samsung s23 ultra, etc) han llegado al nivel de esta cámara en concreto y estos objetivos, o todavía hay diferencias sustanciales en las fotos de noche?

No sé de fotografía (tampoco tengo tiempo para aprender y solo la uso en las vacaciones, por lo que lo poco aprendido se me olvida por falta de práctica) y habitualmente disparo con los modos predefinidos porque tanto la mujer como la niña no son un dechado de paciencia como para permitirme experimentar 😅.

De estar al nivel, me plantearía comprar uno de estos móviles y vender la cámara. Sino, no; no quiero que los recuerdos vacacionales con las fotografías nocturnas se arruinen.

Respuesta

Hola …

Es muy difícil responder a esa pregunta.

La cámara, con buenos objetivos, siempre te va a dar una mejor materia prima. Pero los resultados van a depender a veces de los conocimientos (técnicas por ejemplo) y a veces del procesado posterior.

En situaciones complejas (como las que comentas con poca luz) todas las cámaras van a tener problemas.

La ventaja de un móvil actual es que es capaz de aplicar trucos (técnicas complejas, fotografía computacional) en esas situaciones para sacar el máximo provecho de su cámara, y sin que el usuario tenga que hacer nada especial ni saber nada especial.

Usando la cámara en modo automático y el móvil por ejemplo en modo noche, muchas veces los resultados del móvil serán mejores, a veces sorprendentes. Pero depende mucho de la situación y depende mucho de cómo el móvil interpreta esa situación.

Es decir, el móvil puede pasar de una foto ‘increíble’ a un desastre total porque cambian un pelín las condiciones o porque no ha sabido interpretar correctamente esas condiciones.

Para aprender y entender qué está pasando en cada situación, ir con tranquilidad, etc. te diría la cámara sin duda.

Pero desde un punto de vista práctico, por comodidad y para momentos en los que no hay tiempo para pensar tranquilamente, etc. creo que un móvil actual resuelve bien un montón de situaciones típicas (sé lo que es ir con la familia y la falta de paciencia :) y el móvil te da ya una imagen final que suele estar bien procesada (colores, contraste, etc.)

Por eso es muy difícil decir qué opción sería mejor.

Lo suyo sería probar. Si conoces a alguien cercano que tenga algún móvil como los que comentas, no hace falta que te deje el móvil (si te lo deja, mejor), simplemente ver fotos en situaciones similares, hechas por un usuario normal, para hacerte una idea de la calidad (viéndolas en un ordenador por ejemplo) y comparando un poco con lo que obtienes con tu cámara.

No hace falta ir al último modelo de móvil. Cada generación mejora un poquito más, pero las diferencias con versiones anteriores suelen ser incrementales, y muchas veces es más marketing que mejoras prácticas que se vean en el día a día.

Un saludo!
Felipe