Consulta: Teleobjetivo para naturaleza y la Luna

Fotografías de paisajes, acercar detalles, fotografiar animales a los que no me puedo acercar, alguna planta en lugar inaccesible y tratar de traerla a primer plano, alguna que otra fotillo a la luna, etc. ¿Qué tipo de objetivo recomendarías?

Consulta

Y ahora paso a mí consulta tras leer todo sobre distancias focales, objetivos, etc.

Tengo una cámara Canon Eos 600D. Me apaño bien con ella, pero me gustaría dar algún pasito adelante.

En su día me compré un objetivo macro y posteriormente un 50mm f/1.4

Ahora quisiera avanzar un poco más y por ejemplo, en fotografías de paisajes, acercar detalles, fotografiar animales a los que no me puedo acercar, alguna planta en lugar inaccesible y tratar de traerla a primer plano, alguna que otra fotillo a la luna, etc.

¿Qué tipo de objetivo recomendarías?

Por una parte me hablan de un 18-400 mm, por otro lado me dicen que con un 70-300 voy más que servido. También me sugieren como muy recomendable Canon EF-S 55-250 mm f/4-5.6 IS STM

En fin, estoy recabando distintas opiniones, tampoco me quiero gastar demasiado dinero, jeje. Soy bastante novatillo en esto, hasta ahora me he limitado a usar principalmente el típico 18-55 que trae la cámara y poco a poco el f/1.4 y el macro para fotografiar detalles de mis plantas.

Respuesta

Hola …

Es muy complicado recomendar un teleobjetivo.

Para empezar, puede estar bien un 70-300mm o similar (75-300mm etc.), en ese rango de los 300mm.

O el 18-400mm que te han comentado también me parece buena opción.

En tu cámara, como tiene sensor APS-C, un 300mm equivaldría a un 480mm aproximadamente en cuanto a ángulo de visión / encuadre.

Esto es simplemente por tener una referencia ‘estándar’ para comparar. Pero voy a hablar siempre de la distancia focal real que es la que aparece en el objetivo (200mm, 300mm, 400mm…)

Con esos objetivos es posible que te decepcione el ‘alcance’. Es decir, todos tenemos en mente (yo al menos la tenía en su momento) la idea de sacar un primer plano de un pajarillo situado a 200 metros. Y la realidad es que a esa distancia se verá como una cosa pequeñísima con cualquier teleobjetivo realista (que se pueda pagar y que se pueda transportar).

O poniendo el ejemplo de la luna, con el 300mm en tu cámara, la luna quedaría como círculo con un diámetro de aproximadamente la décima parte del ancho del encuadre. Con el 400mm, pues un pelín más grande en el encuadre, pero poco más.

Muchas de las fotos que se ven de la luna, o en general de animales, etc. están recortadas (en edición) para que ocupen un encuadre un poco más grande.

Ir más allá, por ejemplo a un 150-600mm, ya es un salto en precio importante, en tamaño / peso, y además requiere más técnica y ‘entrenamiento’, con lo que al principio puede ser frustrante, porque disparar con grandes teleobjetivos (y que salgan buenas fotos) no es trivial.

El 55-200mm creo que se quedaría un poco corto para lo que comentas. Es un buen objetivo (relación calidad precio) y se le puede sacar mucho partido, pero si buscas mucho ‘alcance’ se quedaría probablemente en un terreno intermedio.

Entonces, digamos que ese rango de 300 a 400mm, creo que estaría bien como un primer paso. Y más adelante, si realmente te gusta y ya tienes cierto entrenamiento, y realmente ves que lo necesitas, podrías dar el salto a focales más largas.

El Tamron 18-400mm es un objetivo que está bien y es muy práctico. Es como tener el 18-55mm pero luego con todo el recorrido hasta 400mm. Lógicamente no es perfecto en todo ese rango de zoom tan grande, pero bueno, es bastante digno. Tiene estabilizador óptico. Y no es excesivamente grande.

Y las variantes de los 70-300 / 75-300mm, etc. serían la otra opción más o menos asequible. Las versiones sin estabilizador óptico son un poco más baratas y las versiones con estabilizador un poco más caras.

El estabilizador viene bien en determinadas situaciones cuando no usamos trípode, pero es sólo una ayuda. Si el objetivo tiene estabilizador, mejor. Pero tampoco es un drama si no lo tiene.

Si tiene estabilizador vendrá indicado según cada marca con alguna de estas siglas: VC, IS, OS..

Todos estos objetivos tienen que trabajar con bastante luz en la escena (son objetivos poco luminosos, con una apertura máxima relativamente pequeña).

A medida que subimos de gama encontraremos teleobjetivos con mayor apertura, pero lógicamente son más grandes y más caros. El salto en tamaño / peso / precio no es lineal.

Para las fotos de la luna, te recomiendo que busques algún tutorial en youtube, porque tiene su propia técnica (es sencillo, aunque requiere un poco de práctica), te dejo un par de vídeos, uno para la luna aislada y otro para la luna cerca del horizonte, pero hay muchísimos vídeos sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=pE2EPlcwCEk

https://www.youtube.com/watch?v=w8MqzAQYB3c

En esos casos la cámara trabaja como si fuera de día (la luna brilla mucho) y cualquiera de esos objetivos que hemos comentado iría bien (teniendo en cuenta que luego habrá que recortar un poco la foto para tener un encuadre un poco más relleno).

Un saludo!
Felipe

Más información