Nikon Z fc vs Fujifilm X-A7
Comparativa de características de la cámara Nikon Z fc -EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables) - lanzada al mercado en julio de 2021 con la Fujifilm X-A7 -EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables) - de octubre de 2019
La Nikon Z fc y la Fujifilm X-A7 son dos cámaras sin espejo con sensor APS-C enfocadas al fotógrafo aficionado, pero concebidas bajo filosofías de manejo completamente distintas. La Z fc apuesta por el encanto clásico de los diales analógicos superiores y un visor electrónico tradicional; la X-A7 busca seducir a quien da el salto desde el smartphone con un diseño ultracompacto, sin visor y dominado por una gran pantalla táctil.
Comparativa técnica rápida
Sensor y calidad de imagen
La Z fc lleva un sensor de 21 megapíxeles y la X-A7 uno de 24 megapíxeles (de matriz Bayer, no X-Trans). En la práctica ambas ofrecen una calidad de imagen estupenda, con gran nivel de detalle y colores atractivos. La Fuji destaca por la inclusión de sus populares simulaciones de película para obtener fantásticos JPEG directo de cámara, mientras que la Nikon rinde un punto mejor cuando trabajamos con ISOs elevados en ambientes oscuros.
Visor, pantalla y manejo
Esta es la gran diferencia funcional entre ambas. La Nikon Z fc dispone de un visor electrónico integrado de buena calidad y mandos físicos para velocidad, ISO y compensación, lo que permite una experiencia de disparo clásica mirando por el ojo.
La Fujifilm X-A7 no tiene visor electrónico. A cambio, integra una pantalla táctil articulada de 3,5 pulgadas, más grande que la media y con una interfaz simplificada pensada para gestionar casi todo rozando la pantalla, de forma muy similar a la de un teléfono móvil.
Enfoque y vídeo
La X-A7 cuenta con 425 puntos de enfoque por detección de fase y un seguimiento de rostros y ojos muy fluido. La Z fc dispone de 209 puntos con detección de ojos en personas y animales que funciona de forma muy precisa tanto en fotografía como en vídeo.
En el apartado de vídeo, las dos son capaces de grabar en 4K a 30p sin recorte e incluyen entrada de micrófono externo de 3,5 mm (mediante adaptador en la Fuji), siendo dos buenas herramientas para vlogging o clips personales.
Cuerpo y catálogo de objetivos
La Z fc es algo más robusta, cuenta con un sellado básico contra polvo y salpicaduras y pesa 445 gramos, aunque su empuñadura plana hace aconsejable usar objetivos ligeros. Su principal punto débil es la escasez de objetivos nativos DX en montura Z.
La X-A7 es sumamente ligera (apenas 320 gramos) pero no cuenta con sellado. Su gran baza es el ecosistema de montura X de Fujifilm, que dispone de un catálogo de objetivos fijos y zoom para sensor APS-C amplísimo y de gran calidad.
¿Qué cámara elegir?
Si quieres una cámara con visor electrónico, diales físicos tradicionales y la versatilidad de encuadrar en cualquier situación de luz, la Nikon Z fc es una opción más sólida para crecer en fotografía.
Si buscas la máxima ligereza, prefieres un manejo puramente táctil parecido al de un smartphone y valoras acceder al extenso catálogo de objetivos de Fujifilm, la X-A7 es una alternativa muy cómoda para llevar de viaje.
Nota de disponibilidad: La Fujifilm X-A7 es un modelo descatalogado que ya no se encuentra a la venta como producto nuevo en tiendas. Si te interesa esta cámara, la opción habitual es acudir al mercado de segunda mano.
Nikon Z fc
Fujifilm X-A7
Ficha completa y precios de cada cámara
Comparación de tamaños


Comparación de características
Puntos positivos de cada cámara
Nikon Z fc
- Su diseño retro, precioso (si te gusta este estilo, claro)
- Excelente calidad de imagen.
- Es una cámara pequeña y bastante ligera, perfecta para llevar siempre encima.
- Pantalla articulada y táctil.
- Es una cámara sellada (al menos contra el polvo y lluvia muy suave)
- Buen sistema de enfoque tanto en foto como en vídeo.
- Permite usar la cámara mientras se alimenta a través de USB.
Fujifilm X-A7
- Es una cámara con unas prestaciones increíbles para su tamaño y para la gama a la que va dirigida
- Incluye dos diales de control en la parte superior (en estos modelos pequeños e incluso en algunas réflex de gama media sólo hay un dial de control para apertura, obturación e ISO)
- Graba 4K / 30p sin recorte y con muy buena calidad de imagen
- Muy buen sistema de enfoque tanto en fotografía como en vídeo
- El sistema de enfoque incluye detección de cara y detección y seguimiento de ojos
- Si te gusta disparar directamente en JPEG las Fuji en general, incluyendo la X-A7, generan imágenes excelentes
- La cámara incluye las simulaciones de película de Fuji
- La pantalla trasera es de 3.5 pulgadas. Más grande de lo habitual en otros modelos
- Además la pantalla es totalmente articulada, algo que viene muy bien para vídeo, selfies, macro...
- Incluye entrada para micrófono externo
Puntos menos positivos
Nikon Z fc
- El agarre puede llegar a ser incómodo cuando se usan objetivos un poco más pesados.
- Como ocurre con los demás modelos de la serie Z con sensor APS-C: apenas hay objetivos para estas cámaras. Podemos usar los objetivos Z para sensor Full Frame, que son excelentes, pero grandes y caros. O podemos usar los objetivos de las réflex de Nikon mediante adaptador, con lo que perdemos la ventaja del tamaño.
- Es una cámara con una muy buena construcción, pero no termina de sentirse premium en mano. Y hay detalles, como la tapa de plástico del hueco de la batería, que no se entienden muy bien.
- Desde el punto de vista de prestaciones e innovaciones no aporta gran cosa con respecto a la Z50 (de hecho, es una Z50 rediseñada y con pequeños cambios)
Fujifilm X-A7
- No incluye visor electrónico
- Sustituye el control de cruceta de la parte trasera, que tenía por ejemplo la Fuji X-A5, por un joystick. La idea de incluir un joystick está bien, pero como complemento a una cruceta o dial trasero. En cualquier caso es una cámara pensada para ser controlada principalmente desde la pantalla trasera
- El agarre de la cámara puede llegar a ser un poco incómodo. La empuñadura es muy pequeña, acorde al estilo de la cámara. Para un uso intensivo tendríamos que plantear la compra de algún grip externo
- El sensor tiene un mosaico Bayer clásico, en lugar del patrón de los sensores X-Trans, que son un poco la seña de identidad de Fuji
