Panasonic Lumix DC-GH5 II vs Sony Alpha a6600
Vamos a comparar las características técnicas más importantes de la Panasonic Lumix DC-GH5 II (agosto de 2021) y la Sony Alpha a6600 (septiembre de 2019). La primera es una EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables) y la segunda una EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables)
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Sony Alpha a6600
Cámara EVIL / sin espejo
Cámara EVIL / sin espejo
Sensor Micro 4/3
Sensor Micro 4/3
Fecha: 2021-07-30
Fecha: 2019-08-28
Resolución: 20.00Mpx
Resolución: 24.00Mpx
Disparo en ráfaga de hasta 12 fps (fotos por segundo)
Velocidad de ráfaga (fotos por segundo) de 11 fps
ISO: 200 - 25600
ISO: 100 - 32000
Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Visor electrónico con una resolución de 2.40 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.84 Mp)
Pantalla abatible (un único eje de giro) de 3.00 pulgadas (0.90 Mp)
Pantalla táctil
Pantalla táctil
Vídeo 4K (60 fps)
Vídeo 4K (30 fps)
Vídeo Full HD (1080p) a 180 fps
Vídeo Full HD (1080p) a 120 fps
Medidas: 139 x 98 x 87 mm
Medidas: 120 x 67 x 69 mm
Peso: 727 g
Peso: 503 g
Autonomía batería: 400 disparos
Autonomía batería: 810 disparos
Sellada polvo / salpicaduras
Sellada polvo / salpicaduras
El sensor incluye estabilización de imagen (IBIS)
Estabilizador de imagen integrado (IBIS - In Body Image Stabilization)
Ficha completa y precios de cada cámara
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Comparación de tamaños
Comparación de características
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Sony Alpha a6600
Sensor
Live MOS Sensor
Tecnología
CMOS Exmor
20.00Mpx
Resolución
24.00Mpx
221 mm2
Superficie captación
345 mm2
11 μm2
Área celda fotosensible
14 μm2
ISO: 200 - 25600
Rango ISO
ISO: 100 - 32000
Raw (Panasonic RW2)
RAW - tipo
RAW 2.3 de Sony
12
RAW - bits
14
Bayer
Filtro de color / mosaico
Bayer
Sí
Autolimpieza sensor
Sí
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Sony Alpha a6600
Fotografía
1/8000 s
Velocidad máxima de obturación (con obturador mecánico si es posible)
1/4000 s
Sí
¿Modo bulb?
Sí
12 fps
Ráfaga
11 fps
Sí
¿Se puede usar obturador electrónico?
Sí
1/16000/s
Velocidad máxima de obturación (incluyendo obturador electrónico)
1/4000/s
65 fotos RAW
Tamaño del buffer
46 fotos RAW
No
¿Flash integrado?
No
Sí
¿Zapata para flash externo?
Sí
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Sony Alpha a6600
Ergonomía / usabilidad
Pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.84 Mp)
Tipo de pantalla
Pantalla abatible (un único eje de giro) de 3.00 pulgadas (0.90 Mp)
Sí
¿Pantalla táctil?
Sí
Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Visor
Visor electrónico con una resolución de 2.40 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
400 disparos
Autonomía batería
810 disparos
727g
Peso
503g
Sí
¿Cámara sellada?
Sí
Sí
¿Control remoto desde móvil?
Sí
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Sony Alpha a6600
Sistema de enfoque
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Tecnología de enfoque en fotografía
Enfoque basado en sensor de imagen: híbrido (fase + contraste)
Enfoque disparo simple
Enfoque continuo
Seguimiento (tracking) en fotografía
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Tecnología de enfoque en vídeo
Enfoque basado en sensor de imagen: híbrido (fase + contraste)
Seguimiento (tracking) en vídeo
Valoración global del sistema de enfoque (foto + vídeo)
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Sony Alpha a6600
Grabación de vídeo
Sí
¿Graba vídeo en 4K?
Sí
60 fps
Fotogramas por segundo en 4K (máx.)
30 fps
Sí
¿Graba vídeo en Full HD?
Sí
180 fps
Fotogramas por segundo en FHD (máx.)
120 fps
Sí
Entrada para micrófono externo
Sí
Sí
Salida para auriculares
Sí
Sí
Focus peaking / ayuda visual al enfoque
Sí
Sí
IBIS / estabilizador integrado
Sí
No
Estabilización por software para vídeo
No
Comportamiento con poca luz (ISO alto)
Sistema de enfoque en vídeo
Valoración global en vídeo
Puntos positivos de cada cámara
Panasonic Lumix DC-GH5 II
- Excelente calidad de imagen tanto en foto como en vídeo.
- Graba 4K / 60p tanto en DCI 4K como en UHD 4K.
- Puede grabar internamente 10 bits en 4:2:2 y emitir a la vez a través de HDMI a 10 bits 4:2:2
- Puede grabar 6K en el modo anamórfico de alta resolución.
- Perfiles logarítmicos y específicos para vídeo (Cinelike)
- Añade los perfiles Cinelike D2 y Cinelike V2
- El perfil V-LogL está incluido sin necesidad de comprar la actualización de firmware.
- Sin límite de tiempo de grabación por clip.
- Mejora la autonomía de la batería en vídeo (que ya era excelente en la GH5)
- Se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento.
- Tiene estabilizador integrado (IBIS) de 5 ejes, mejorado ligeramente con respecto al de la GH5
- Tiene doble ranura de tarjeta (2 x SD UHS-II)
- Infinitas opciones de configuración y personalización.
- Muy buena ergonomía: agarre, colocación de diales y botones.
- Los menús y la interfaz de Panasonic.
- Muy buena construcción: robusta y sellada.
- Muy buena gestión de audio: entrada para micro, salida para auriculares, preamplificadores de calidad...
Sony Alpha a6600
- El sistema de enfoque de esta cámara es impresionante. La detección de caras, ojos, figuras humanas, incluso animales... y el seguimiento que hace una vez detectadas.
- La duración de la batería: más de 800 disparos homologados.
- Incluye un sistema de estabilización de 5 ejes integrado en el cuerpo.
- Con respecto a modelos anteriores mejora el agarre (grip). Es una cámara que se siente muy cómoda en mano incluso con objetivos pesados.
- Graba vídeo 4K a 30 fps sin problemas de calentamiento
- No tiene limitación del tiempo de grabación (no está limitado a 30 min. ininterrumpidos como otras cámaras de fotos)
- Incluye entrada de micrófono externo y salida para monitorizar audio
- La pantalla, aunque es sólo abatible, se puede colocar en modo selfie
Puntos menos positivos
Panasonic Lumix DC-GH5 II
- Algo que podríamos considerar negativo es que la GH5 II no es una evolución de la GH5, sólo una versión ligeramente mejorada. Que además sale al mercado poco antes del lanzamiento de la GH6 (que sí supone un salto cualitativo).
- El sistema de enfoque continuo y seguimiento en vídeo mejora con respecto al de la GH5, pero está por debajo del que ofrecen otras marcas, al menos cuando se utilizan configuraciones por defecto (hay que personalizarlo para cada situación concreta).
- El comportamiento del sistema de enfoque continuo es bastante dependiente de diferentes factores: situación/escena, objetivo utilizado, modo de enfoque elegido o área de enfoque, personalización del sistema de enfoque automático... Hay que tener experiencia para intuir qué configuración es la más adecuada en cada momento.
- Con respecto a cámaras con sensor APS-C el rendimiento de la GH5 es similar, pero las cámaras con sensor Full Frame tienen ventaja en situaciones con poca luz donde no queda más remedio que subir ISO.
Sony Alpha a6600
- El sensor es básicamente el mismo o muy similar al de la Sony a6400. En ese sentido no hay evolución tecnológica o mejoras con respecto a ruido / rango dinámico (siendo un sensor excelente)
- El sistema de estabilización de imagen funciona bastante bien, pero no llega al nivel de los sistemas de Olympus o Panasonic.
- En esta cámara, como en otras de Sony, se nota muchísimo el efecto de rolling shutter (efecto gelatina al hacer barridos horizonales con la cámara)
- La velocidad de obturación máxima está limitada a 1/4000s (tanto el obturador mecánico como el electrónico), cuando otros modelos de estas gamas intermedias cuentan con velocidades de 1/8000s en mecánico y hasta 1/32000s usando el electrónico
- La cámara utiliza el bus UHS-I para grabar la información a la tarjeta SD. No se aprovecha la velocidad de tarjetas UHS-II y en este sentido la Sony a6600 es un poco lenta a la hora de vaciar el buffer
- El visor electrónico está bien y se hace cómodo su uso, pero quizás está un poco por debajo de otros modelos de la competencia