Panasonic Lumix DMC-G90 (G95) vs Panasonic Lumix DMC-GH5
Vamos a comparar las características técnicas más importantes de la Panasonic Lumix DMC-G90 (G95) (mayo de 2019) y la Panasonic Lumix DMC-GH5 (febrero de 2017). La primera es una EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables) y la segunda una EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables)
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Cámara EVIL / sin espejo
Cámara EVIL / sin espejo
Sensor Micro 4/3
Sensor Micro 4/3
Fecha: 2019-04-05
Fecha: 2017-01-04
Resolución: 20.00Mpx
Resolución: 20.00Mpx
Disparo en ráfaga de hasta 9 fps (fotos por segundo)
Velocidad de disparo en ráfaga: 12 fps
ISO: 200 - 25600
ISO: 200 - 25600
Visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.60 Mp)
Pantalla totalmente articulada de 3.20 pulgadas (1.60 Mp)
Pantalla táctil
Pantalla táctil
Vídeo 4K (30 fps)
Vídeo 4K (60 fps)
Vídeo Full HD (1080p) a 60 fps
Vídeo Full HD (1080p) a 180 fps
Medidas: 130 x 94 x 77 mm
Medidas: 139 x 98 x 87 mm
Peso: 536 g
Peso: 725 g
Autonomía batería: 290 disparos
Autonomía batería: 410 disparos
Sellada polvo / salpicaduras
Sellada polvo / salpicaduras
El sensor incluye estabilización de imagen (IBIS)
La cámara dispone de estabilizador interno (IBIS)
Ficha completa y precios de cada cámara
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Comparación de tamaños
Comparación de características
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Sensor
CMOS
Tecnología
Live MOS Sensor
20.00Mpx
Resolución
20.00Mpx
221 mm2
Superficie captación
221 mm2
11 μm2
Área celda fotosensible
11 μm2
ISO: 200 - 25600
Rango ISO
ISO: 200 - 25600
RAW 12 bits (RW2)
RAW - tipo
Raw (Panasonic RW2)
12
RAW - bits
12
Bayer
Filtro de color / mosaico
Bayer
Sí
Autolimpieza sensor
Sí
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Fotografía
1/4000 s
Velocidad máxima de obturación (con obturador mecánico si es posible)
1/8000 s
Sí
¿Modo bulb?
Sí
9 fps
Ráfaga
12 fps
Sí
¿Se puede usar obturador electrónico?
Sí
1/16000/s
Velocidad máxima de obturación (incluyendo obturador electrónico)
1/16000/s
45 fotos RAW
Tamaño del buffer
65 fotos RAW
Sí
¿Flash integrado?
No
Sí
¿Zapata para flash externo?
Sí
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Ergonomía / usabilidad
Pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.60 Mp)
Tipo de pantalla
Pantalla totalmente articulada de 3.20 pulgadas (1.60 Mp)
Sí
¿Pantalla táctil?
Sí
Visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Visor
Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
290 disparos
Autonomía batería
410 disparos
536g
Peso
725g
Sí
¿Cámara sellada?
Sí
Sí
¿Control remoto desde móvil?
Sí
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Sistema de enfoque
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Tecnología de enfoque en fotografía
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Enfoque disparo simple
Enfoque continuo
Seguimiento (tracking) en fotografía
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Tecnología de enfoque en vídeo
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Seguimiento (tracking) en vídeo
Valoración global del sistema de enfoque (foto + vídeo)
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Grabación de vídeo
Sí
¿Graba vídeo en 4K?
Sí
30 fps
Fotogramas por segundo en 4K (máx.)
60 fps
Sí
¿Graba vídeo en Full HD?
Sí
60 fps
Fotogramas por segundo en FHD (máx.)
180 fps
Sí
Entrada para micrófono externo
Sí
Sí
Salida para auriculares
Sí
Sí
Focus peaking / ayuda visual al enfoque
Sí
Sí
IBIS / estabilizador integrado
Sí
No
Estabilización por software para vídeo
Sí
Comportamiento con poca luz (ISO alto)
Sistema de enfoque en vídeo
Valoración global en vídeo
Puntos positivos de cada cámara
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
- Es una cámara robusta, todoterreno, con una excelente ergonomía y muy buen agarre.
- Tiene bastantes botones de acceso rápido: balance de blancos, ISO, back button focus... y botones personalizables (Fn1 - Fn3)
- La pantalla es totalmente articulada y táctil
- Incluye entrada para micrófono externo y salida para monitorizar audio
- Incluye la funcionalidad 4K Photo: 30 fotos por segundo de unos 8Mpx de resolución.
- Ráfagas 4K Photo con opción de Pre-Shooting (la cámara guarda un número de imágenes previas al momento del disparo)
- El estabilizador de 5 ejes permite disparar a baja velocidad sin necesidad de subir ISO (ofrece un margen de unos 3 a 5 pasos)
- La estabilización en vídeo es excelente.
- El comportamiento a ISOs altos es bastante bueno. Por debajo de 6400 ISO la imagen es muy limpia tanto en fotografía como en vídeo y comparable a cualquier cámara Micro 4/3 o APS-C.
- Incluye perfiles específicos para vídeo, incluyendo perfiles logarítmicos (V-Log L)
- No tiene límite de grabación en vídeo (muchas cámaras de fotos tienen un límite de 30 minutos de grabación sin pausa)
- Es una cámara sellada contra polvo y salpicaduras (recuerda que sólo es efectivo si usas objetivos sellados)
Panasonic Lumix DMC-GH5
- Excelente calidad de imagen tanto en foto como en vídeo.
- Graba 4K / 60p.
- Puede grabar internamente 10 bits en 4:2:2
- Puede grabar 6K en el modo anamórfico de alta resolución.
- Perfiles logarítmicos (V-Log) y específicos para vídeo (Cinelike)
- Sin límite de tiempo de grabación por clip.
- Tiene estabilizador integrado (IBIS) de 5 ejes.
- Tiene doble ranura de tarjeta (2 x SD UHS-II)
- Infinitas opciones de configuración y personalización.
- Muy buena ergonomía: agarre, colocación de diales y botones.
- Los menús y la interfaz de Panasonic.
- Muy buena construcción: robusta y sellada.
- Muy buena gestión de audio: entrada para micro, salida para auriculares, preamplificadores de calidad...
Puntos menos positivos
Panasonic Lumix DMC-G90 (G95)
- El recorte en 4K (1.26x) es quizás el mayor punto negativo de esta cámara
- El sistema de enfoque (seguimiento) en vídeo funciona bastante bien y suele ser fiable, pero está por debajo de otros sistemas como los de Sony o Canon
- En los modos de cámara lenta se pierde el control de exposición manual
- Es una cámara que no destaca en ningún apartado específico con respecto a otros modelos y marcas, aunque en global es muy completa
Panasonic Lumix DMC-GH5
- El sistema de enfoque continuo y seguimiento en vídeo está por debajo del que ofrecen otras marcas
- Hay situaciones en las que el enfoque funciona perfecto (enfoque continuo con el sujeto principal perfectamente enfocado) pero se percibe una especie de pulsación del fondo.
- El comportamiento del sistema de enfoque continuo es bastante dependiente de diferentes factores: situación/escena, objetivo utilizado, modo de enfoque elegido o área de enfoque, personalización del sistema de enfoque automático... Hay que tener experiencia para intuir qué configuración es la más adecuada en cada momento.
- Con respecto a cámaras con sensor APS-C el rendimiento de la GH5 es similar, pero las cámaras con sensor Full Frame tienen ventaja en situaciones con poca luz donde no queda más remedio que subir ISO.