Panasonic Lumix DMC-GH5 vs Olympus OM-D E-M1 Mark II
Vamos a comparar las características de la cámara Panasonic Lumix DMC-GH5: EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables) de febrero de 2017 con la Olympus OM-D E-M1 Mark II: EVIL (cámara sin espejo de objetivos intercambiables) que salió a la venta en octubre de 2016
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Cámara EVIL / sin espejo
Cámara EVIL / sin espejo
Sensor Micro 4/3
Sensor Micro 4/3
Fecha: 2017-01-04
Fecha: 2016-09-19
Resolución: 20.00Mpx
Resolución: 20.00Mpx
Velocidad de disparo en ráfaga: 12 fps
Disparo en ráfaga de hasta 15 fps (fotos por segundo)
ISO: 200 - 25600
ISO: 200 - 25600
Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Pantalla totalmente articulada de 3.20 pulgadas (1.60 Mp)
Pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.00 Mp)
Pantalla táctil
Pantalla táctil
Vídeo 4K (60 fps)
Vídeo 4K (30 fps)
Vídeo Full HD (1080p) a 180 fps
Vídeo Full HD (1080p) a 60 fps
Medidas: 139 x 98 x 87 mm
Medidas: 134 x 91 x 67 mm
Peso: 725 g
Peso: 574 g
Autonomía batería: 410 disparos
Autonomía batería: 350 disparos
Sellada polvo / salpicaduras
Sellada polvo / salpicaduras
La cámara dispone de estabilizador interno (IBIS)
El sensor incluye estabilización de imagen (IBIS)
Ficha completa y precios de cada cámara
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Comparación de tamaños
Comparación de características
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Sensor
Live MOS Sensor
Tecnología
CMOS
20.00Mpx
Resolución
20.00Mpx
221 mm2
Superficie captación
221 mm2
11 μm2
Área celda fotosensible
11 μm2
ISO: 200 - 25600
Rango ISO
ISO: 200 - 25600
Raw (Panasonic RW2)
RAW - tipo
RAW (ORF 12-bit compresión sin pérdidas)
12
RAW - bits
12
Bayer
Filtro de color / mosaico
Bayer
Sí
Autolimpieza sensor
Sí
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Fotografía
1/8000 s
Velocidad máxima de obturación (con obturador mecánico si es posible)
1/8000 s
Sí
¿Modo bulb?
Sí
12 fps
Ráfaga
15 fps
Sí
¿Se puede usar obturador electrónico?
Sí
1/16000/s
Velocidad máxima de obturación (incluyendo obturador electrónico)
1/32000/s
65 fotos RAW
Tamaño del buffer
100 fotos RAW
No
¿Flash integrado?
No
Sí
¿Zapata para flash externo?
Sí
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Ergonomía / usabilidad
Pantalla totalmente articulada de 3.20 pulgadas (1.60 Mp)
Tipo de pantalla
Pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.00 Mp)
Sí
¿Pantalla táctil?
Sí
Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
Visor
Visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y con una cobertura del 100% de la escena
410 disparos
Autonomía batería
350 disparos
725g
Peso
574g
Sí
¿Cámara sellada?
Sí
Sí
¿Control remoto desde móvil?
Sí
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Sistema de enfoque
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Tecnología de enfoque en fotografía
Enfoque basado en sensor de imagen: híbrido (fase + contraste)
Enfoque disparo simple
Enfoque continuo
Seguimiento (tracking) en fotografía
Enfoque basado en sensor de imagen: detección de contraste + algoritmos reconocimiento
Tecnología de enfoque en vídeo
Enfoque basado en sensor de imagen: híbrido (fase + contraste)
Seguimiento (tracking) en vídeo
Valoración global del sistema de enfoque (foto + vídeo)
Panasonic Lumix DMC-GH5
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Grabación de vídeo
Sí
¿Graba vídeo en 4K?
Sí
60 fps
Fotogramas por segundo en 4K (máx.)
30 fps
Sí
¿Graba vídeo en Full HD?
Sí
180 fps
Fotogramas por segundo en FHD (máx.)
60 fps
Sí
Entrada para micrófono externo
Sí
Sí
Salida para auriculares
Sí
Sí
Focus peaking / ayuda visual al enfoque
Sí
Sí
IBIS / estabilizador integrado
Sí
Sí
Estabilización por software para vídeo
Sí
Comportamiento con poca luz (ISO alto)
Sistema de enfoque en vídeo
Valoración global en vídeo
Puntos positivos de cada cámara
Panasonic Lumix DMC-GH5
- Excelente calidad de imagen tanto en foto como en vídeo.
- Graba 4K / 60p.
- Puede grabar internamente 10 bits en 4:2:2
- Puede grabar 6K en el modo anamórfico de alta resolución.
- Perfiles logarítmicos (V-Log) y específicos para vídeo (Cinelike)
- Sin límite de tiempo de grabación por clip.
- Tiene estabilizador integrado (IBIS) de 5 ejes.
- Tiene doble ranura de tarjeta (2 x SD UHS-II)
- Infinitas opciones de configuración y personalización.
- Muy buena ergonomía: agarre, colocación de diales y botones.
- Los menús y la interfaz de Panasonic.
- Muy buena construcción: robusta y sellada.
- Muy buena gestión de audio: entrada para micro, salida para auriculares, preamplificadores de calidad...
Olympus OM-D E-M1 Mark II
- Excelente relación entre funcionalidad, calidad de imagen, prestaciones, tamaño y peso
- Muy buen visor electrónico
- Ráfaga de hasta 60fps usando el obturador electrónico y hasta 15fps usando el obturador mecánico
- Modo de alta resolución para fotografía
- Excelente estabilizador de imagen integrado en el cuerpo de la cámara, de los mejores del mercado
- Muy buena ergonomía (agarre, acceso a controles y botones)
- Vídeo 4K con muy buena calidad de imagen
- Buen sistema de enfoque y seguimiento en vídeo.
- Excelente enfoque en fotografía
- Modo Pro Capture, que permite pre-capturar imágenes antes de que apretemos el botón de disparo (para situaciones en las que queremos captar justo un instante concreto)
- Es una cámara sellada al polvo y las salpicaduras de líquidos. También uno de los mejores sellados del mercado.
- Doble tarjeta de memoria
- Pantalla totalmente articulada y táctil
Puntos menos positivos
Panasonic Lumix DMC-GH5
- El sistema de enfoque continuo y seguimiento en vídeo está por debajo del que ofrecen otras marcas
- Hay situaciones en las que el enfoque funciona perfecto (enfoque continuo con el sujeto principal perfectamente enfocado) pero se percibe una especie de pulsación del fondo.
- El comportamiento del sistema de enfoque continuo es bastante dependiente de diferentes factores: situación/escena, objetivo utilizado, modo de enfoque elegido o área de enfoque, personalización del sistema de enfoque automático... Hay que tener experiencia para intuir qué configuración es la más adecuada en cada momento.
- Con respecto a cámaras con sensor APS-C el rendimiento de la GH5 es similar, pero las cámaras con sensor Full Frame tienen ventaja en situaciones con poca luz donde no queda más remedio que subir ISO.
Olympus OM-D E-M1 Mark II
- El sistema de enfoque y seguimiento en vídeo funciona muy bien con las últimas actualizaciones de firmware. Puede competir de tú a tú con otros sistemas de referencia, aunque no llegaría a la rapidez de reacción y precisión de los sistemas de Sony (p.e. Sony a6100 / Sony a6400)
- En el momento de su lanzamiento el precio era un poco elevado si la comparábamos con cámaras de gama similar de otros sistemas. A medida que se ha ajustado el mercado se ha convertido en una opción con excelente relación calidad precio.
- El sistema de menús de Olympus tiene tantísimas opciones de configuración y personalización que puede intimidar inicialmente.
- La colocación de algunos conectores puede interferir con el movimiento de la pantalla articulada.
- El tamaño del sensor micro 4/3 implica una diferencia de unos 2 pasos de luz de margen con respecto a un sensor Full Frame en situaciones de poca luz