Cámaras de fotos de Nikon
Cámaras de Nikon, incluyendo modelos de su sistema réflex (montura F) y de su sistema sin espejo Nikon Z
Nikon tiene en la actualidad 2 sistemas de cámaras de objetivos intercambiables
Cámaras réflex de Nikon. Sistema F
Este sistema está formado por las réflex digitales tradicionales de Nikon (DSLR) y todo su ecosistema de objetivos con montura F.
Las cámaras réflex de Nikon cubren todas las gamas, desde las cámaras réflex de gama de entrada (serie D3000), hasta cámaras de gama profesional de propósito general y especializadas
Aunque muchas de estas cámaras siguen siendo excelentes opciones para fotografía, Nikon ha apostado por las cámaras sin espejo y su sistema Z, donde se pueden encontrar los modelos más actuales y con características más avanzadas.
Más información sobre las cámaras réflex de Nikon
Cámaras sin espejo. Sistema Z
Son cámaras EVIL / mirrorless que utilizan la montura Z.
Dentro de este sistema hay cámaras orientadas al uso profesional que montan sensores Full Frame. Y cámaras diseñadas para uso de aficionado y aficionado avanzado, con sensor APS-C, como la Nikon Z50
Más información sobre las cámaras Z de Nikon
Cámaras de Nikon por gama / tipo de usuario
Ten en cuenta que la organización en gamas es algo que tiene que ver sobre todo con el marketing y la estrategia de ventas de los fabricantes, más que con las características técnicas y las posibilidades que ofrece una cámara.
La gama te puede servir como referencia inicial para situarte: por ejemplo en función del uso que vas a dar a la cámara, tipo de fotografía / vídeo, presupuesto, etc.
La mejor cámara es la que se adapta mejor a tus necesidades, no la más cara o la de gama más alta.
Cámaras de gama de entrada de Nikon
Son cámaras orientadas a un usuario que quiere comenzar a aprender y practicar fotografía y busca un equipo relativamente económico.
Este tipo de modelos suelen tener una construcción más sencilla y en muchos casos utilizan componentes (sensor, procesador, etc.) de modelos de gama superior pero de versiones anteriores de hace unos años.
La calidad de imagen y las prestaciones en general son muy buenas para fotografía (ofrecen todo lo que un usuario aficionado suele necesitar). La diferencia con gamas superiores estaría en las ayudas o los extra. Sus prestaciones en vídeo también suelen estar un poco más limitadas con respecto a modelos de gamas superiores.
Nikon D3500
Excelente cámara para comenzar en el mundo de la fotografía, para aprender y para evolucionar como fotógrafo. La calidad de imagen y prestaciones están a la altura de cámaras de gamas más altas.
Nikon D3400
Es una muy buena opción para usuarios que quieren empezar a aprender fotografía o que quieren dar el salto desde el móvil o una cámara compacta sencilla. Excelente calidad de imagen y muy buenas prestaciones para esta cámara de gama de entrada.
Cámaras de gama intermedia (aficionado)
Son cámaras bastante completas en cuanto a prestaciones, tanto en fotografía como en vídeo.
Incluyen más extras y funciones de ayuda, con respecto a los modelos de la gama de entrada. Y cubren prácticamente todo lo que un usuario aficionado y un aficionado avanzado pueden necesitar en su día a día para fotografía y vídeo.
Podríamos decir que son 'cámaras para toda la vida', teniendo en cuenta que el mundo digital evoluciona muy rápido. Sólo limitarían a largo plazo si el usuario se especializa en algún tipo de fotografía / vídeo más exigente (la mayoría de los usuarios no necesitarán esas prestaciones adicionales).
Con estos modelos se consiguen en general los equipos con mejor relación calidad - prestaciones - precio (combinación de cámara, objetivos y accesorios).
Nikon Z30
La Z30 es una especie de variante de la Z50, que comparte muchas de sus características y prestaciones, en un cuerpo más pensado para vídeo: pantalla totalmente artículada, pero no dispone de visor.
Nikon Z fc
La Nikon Z fc es una cámara preciosa, con el estilo retro de las Nikon de película. Sus características y rendimiento son similares a los de la Z50. Excelente calidad de imagen y prestaciones interesantes tanto para fotografía como para vídeo.
Nikon Z50
La primera cámara con sensor APS-C del sistema Nikon Z. Es una cámara sin espejo que ofrece toda la calidad de imagen de las réflex de Nikon en un formato más pequeño y ligero.
Nikon D5600
Es una excelente cámara tanto para empezar en el mundo de la fotografía como para profundizar y mejorar como fotógrafo. La calidad de imagen es excepcional dentro de la gama media de cámaras réflex.
Cámaras de gama media avanzada
Estos modelos tienen características a medio camino entre el uso profesional y el uso para aficionados avanzados.
Suelen ser cámaras con una mayor calidad de construcción, en muchos casos selladas al polvo y salpicaduras, con prestaciones un poco más avanzadas (sistemas de enfoque, velocidad de ráfaga, etc.)
Permiten solventar situaciones un poco más complejas y exigentes, o cubren mejor determinados tipos de fotografía en los que las cámaras de gamas inferiores nos podrían limitar.
Nikon D7500
Una de las mejores cámaras réflex con sensor APS-C de Nikon. Situada en una gama de aficionado avanzado, pero con prestaciones de una cámara de gama profesional. Muy buena opción para fotografía de naturaleza salvaje y acción si prefieres la filosofía réflex.
Cámaras de entrada a la gama profesional
Estas cámaras de Nikon montan sensor Full Frame.
Estarían orientadas a un usuario aficionado que quiere dar el salto a Full Frame o a un fotógrafo profesional que necesita un segundo cuerpo de respaldo por si falla su cámara principal.
En el caso de las réflex de Nikon, la serie D600 correspondería a esta gama de entrada, mientras que la serie D700 estaría entre esta gama y la gama profesional.
Como comentaba antes, la clasificación por gamas no aporta mucha información, siempre es mejor mirar las características técnicas de cada modelo en concreto, para ver si cubre nuestras necesidades.
Nikon Z5
La Z5 es básicamente una Z6 con alguna características un poco recortadas para hacerla más atractiva en precio. Lo cierto es que es una cámara muy atractiva por sus prestaciones y con la que se pueden desarrollar proyectos profesionales sin ningún problema.
Nikon D780
Cámara réflex de gama profesional de propósito general, de 24Mpx, que supone una actualización de la D750, una de las cámaras más populares de Nikon. Incluye algunas mejoras en la parte de fotografía y un rediseño completo de la parte de vídeo y Live View, basado ahora en la tecnología de la Z6
Cámaras de gama profesional (de propósito general)
Estas cámaras incluyen sensor Full Frame y podríamos decir que son las cámaras ideales para uso profesional no especializado (social, eventos, paisaje, arquitectura...)
Son cámaras muy equilibradas en cuanto a prestaciones, y permiten cubrir prácticamente cualquier situación que podamos imaginar.
También suelen ser muy completas en vídeo.
Nikon Z6 Mark II
La Z6 mark II es básicamente una reedición de la Z6 con algunas mejoras: más rapidez, más fiabilidad. Es una cámara impresionante para fotografía, equilibrada y muy completa. Y muy buena opción también para vídeo.
Nikon Z6
Es una cámara sin espejo con sensor Full Frame de 24Mpx, que forma parte del sistema Z de Nikon. Muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo (graba 4K / 30p) y una excelente ergonomía.
Cámaras de gama profesional (especializadas)
Son modelos con algunas características concretas que los hacen más adecuados para cierto tipo de fotografía / vídeo.
En general podríamos organizar en dos bloques: cámaras con sensor de alta resolución (especializadas en fotografía de moda o entorno publicitario que involucre impresión en gran formato) y cámaras especializadas en deporte (incluyen los mejores sistemas de enfoque y seguimiento, velocidad de disparo en ráfaga, etc.)
Suelen ser los buques insignia de la marca.
Nikon Z7
Cámara EVIL de gama profesional con un sensor Full Frame de alta resolución (45 Mpx). Forma parte del sistema Nikon Z y está orientada a fotógrafos profesionales que necesitan preservar el detalle: moda, producto, paisaje..