Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS| Características y valoración
Un excelente teleobjetivo en lo que sería una gama media avanzada. Perfecto para fotografía de aves y animales salvajes, y para fotografía deportiva en exteriores. Muy buena calidad óptica y buena relación calidad precio.
Objetivos para cámaras Micro 4/3
Características más destacadas
- Teleobjetivo zoom (focal variable)
- Rango focal: 100-400mm
- La apertura máxima a 100mm es f/5.0
- La apertura máxima a 400mm es f/6.3
- Montura / sistema: Micro 4/3
- Objetivo diseñado para cámaras del sistema Micro 4/3.
- Con enfoque automático.
- Tiene estabilización óptica.
- Diámetro aproximado: 86.00mm.
- Longitud del objetivo: 206.00mm.
- Peso aproximado: 1120.00g.
- Diámetro de la rosca del filtro: 72.00mm.
Precios y ofertas del Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS
Otras características del objetivo
Diafragma / apertura
Puede cerrar hasta F22.
¿Tiene anillo físico de control de apertura? No
Número de palas del diafragma: 9.
Construcción
Elementos ópticos: 21. Grupos ópticos: 15.
El objetivo cuenta con algunos elementos ópticos especiales: 4 lentes ED (Extra-low dispersion), 2 lentes Super HR, 2 lentes HR (HR = High Refractive index)
Materiales de construcción principales: Aleación de magnesio y compuestos plásticos. Montura de metal
¿Es un objetivo sellado contra polvo y salpicaduras? Sí
Sistema de enfoque
Objetivo con enfoque automático.
¿De qué tipo es el motor de enfoque?: Linear Electromagnetic Motor
¿Cómo es el enfoque con respecto al movimiento de lentes / grupos ópticos?: Enfoque interno. Sólo se mueve un grupo de lentes en el interior del objetivo. La longitud física del objetivo no cambia. El elemento frontal no rota durante el enfoque.
Pros y contras del Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS
Puntos positivos
- Muy buena calidad de imagen en todo el rango focal
- Es un objetivo sellado
- Incluye estabilizador óptico
- Incluye parasol y collar para trípode
- Incluye la opción de bloqueo de zoom, aunque sólo para mantener el objetivo en la focal mínima (100mm)
- Incluye botón para selección del rango de enfoque. Para optimizar el rendimiento del sistema de enfoque para objetos cercanos (1.3-6m) y para objetos lejanos (6m-infinito)
- El sistema de enfoque es rápido y silencioso
- Es compatible con los teleconvertidores de Olympus (1.4x y 2.0x)
- Buena relación calidad precio
Puntos menos positivos
- La apertura máxima estaría en la media para este tipo de teleobjetivos, pero en general se puede considerar una apertura máxima pequeña que nos puede limitar en situaciones de menos luz.
- Es un objetivo relativamente grande y pesado para la media de objetivos del sistema Micro 4/3
- El estabilizador óptico del objetivo no es compatible con el sistema Sync IS de Olympus (que permite combinar / sincronizar el estabilizador óptico del objetivo con el estabilizador integrado en el sensor de la cámara)
Opiniones y valoración: Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS
El Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS es una excelente opción para fotografía de aves, naturaleza y deportes (en exterior).
No es un objetivo de la serie PRO de Olympus, pero incluye muchas de las características de esos objetivos.
Por ejemplo es un objetivo sellado (homologado como IPX1), con lo que en la práctica lo podremos usar en prácticamente cualquier situación que podamos imaginar.
Es compatible con los multiplicadores de Olympus, con lo que podríamos llegar a tener una focal equivalente de hasta 1600mm (con el teleconvertidor 2x)
El chasis principal del objetivo está fabricado en una aleación metálica, incluyendo la montura y todo el tramo inicial, en el que se acopla el collar para trípode.
El resto de los elementos están fabricados en un compuesto de plástico de alta calidad. En general la sensación es de un objetivo premium y hay un buen equilibrio en lo que respecta al peso total del conjunto.
El 100-400mm de Olympus incluye estabilizador óptico (IS), pero no es compatible con el sistema Sync IS.
Es decir, podemos usar el estabilizador del objetivo o el estabilizador integrado en el cuerpo de la cámara (o los dos a la vez), pero los dos sistemas no se sincronizarán entre sí.
Lo habitual en este caso es que usemos el estabilizador del objetivo, que está especialmente diseñado para trabajar con estas focales.
El 100-400mm incluye un selector de rango de enfoque que permite optimizar los tiempos de respuesta del sistema de enfoque.
Lo podemos ajustar para objetos que están cerca de la cámara (1.3 a 6m), para objetos que están lejos (> 6m) o lo podemos dejar en la posición de rango completo si no tenemos claro a qué distancia vamos a tener que enfocar.
El sistema de enfoque del objetivo es rápido y muy silencioso.
La calidad óptica es muy buena, es un objetivo nítido en todo el rango focal y prácticamente desde máxima apertura.
Con respecto a la máxima apertura (f/6.3 a 400mm), es probablemente la única pega de este objetivo, aunque es una características común a todos los teleobjetivos zoom en estas gamas.
La apertura nos puede limitar en situaciones en las que no tenemos mucha luz y necesitamos una velocidad de obturación muy alta.
Por ejemplo en fotografía de aves las velocidades típicas de disparo estarían por encima de 1/1000 s para congelar el movimiento y evitar trepidación.
Como resumen y conclusión, el Olympus 100-400mm es un objetivo perfecto para un usuario que busca un gran alcance con la versatilidad de la focal variable, en un objetivo relativamente pequeño y ligero (sobre todo si comparamos con equivalentes para sensores Full Frame) y dentro de un rango de precios razonable.