Objetivos para cámaras Panasonic S

Objetivos recomendados para las cámaras Panasonic series S (S1, S5...). Estos objetivos forman parte del sistema L (Leica L)

 

 

Introducción a la montura L (Leica L)

La montura L fue desarrollada por Leica (Leica Camera AG) para sus cámaras. Posteriormente, en 2018, se crea la L-Mount Alliance, en la que participa la propia Leica, Sigma, Panasonic, DJI, Samyang, Blackmagic...

Panasonic utiliza la montura L para sus cámaras con sensor Full Frame de la serie S (Panasonic S1, S5, etc.)

Los objetivos diseñados para cámaras con sensor Full Frame utilizan la versión SL (de forma similar a FX de Nikon o FE de Sony).

Los objetivos diseñados específicamente para sensores APS-C utilizan la versión TL (similar a DX de Nikon). Los objetivos TL se pueden utilizar en cámaras con sensor Full Frame. Normalmente la cámara pasa a un modo APS-C, que utiliza sólo la parte central del sensor.

Panasonic mantiene en la actualidad dos sistemas fotográficos: la línea basada en el sistema Micro 4/3 y la línea basada en cámaras con sensor Full Frame que utilizan la montura L.

Son sistemas totalmente independientes, que no mantienen ningún tipo de compatibilidad entre sí. Las cámaras Micro 4/3 no pueden usar los objetivos L y las cámaras de la serie S de Panasonic no pueden usar los objetivos Micro 4/3.

Las cámaras Panasonic S pueden usar todos los objetivos con montura L, incluyendo los objetivos fabricados por Leica y Sigma para dicha montura L, y los de terceras marcas (Samyang, etc) compatibles con esta montura.

Las cámaras de la serie S de Panasonic están bastante orientadas a uso profesional. Y lo mismo ocurre con la mayoría de objetivos del sistema L. Todos ellos ofrecen muy buenas prestaciones y la calidad óptica suele ser excelente.

 

Objetivos recomendados

En cada sección voy a intentar incluir objetivos de diferentes gamas y características (fijos, zoom...) para ayudarte a elegir el que mejor encaja con tus necesidades.

 

Objetivos angulares para cámaras Panasonic S

Objetivos que ofrecen un ángulo de visión muy amplio.

Son muy útiles por ejemplo para fotografía de paisaje, fotografía de arquitectura, inmobiliaria / interiores, fotografía urbana / turismo (p.e. para edificios históricos)...

Un zoom angular asequible para tu cámara Panasonic S. Muy buena calidad óptica en general para un objetivo relativamente ligero. Aunque no es un objetivo de gama alta sí es sellado, asi que puede ser una muy buena opción para fotografía de paisaje, astrofotografía, etc.

Sigma 14-24mm F2.8 DG DN Art L

14-24mm f/2.8 PRO

Un excelente objetivo que va desde gran angular a angular, con una apertura máxima constante (f/2.8) en todo el rango. Forma parte de la serie ART de Sigma, sinónimo de calidad.

Objetivos normales o estándar para cámaras Panasonic S

Este tipo de objetivos ofrecen un ángulo de visión intermedio. La perspectiva que generan suele ser muy similar a la perspectiva que percibe la visión humana a través de los ojos.

Son muy polivalentes y suelen generar una sensación de fidelidad de la escena, de cómo percibiríamos la escena si estuviéramos allí en persona.

El rango de focales que se suelen considerar normales va desde los 30mm hasta los 60mm.

Es uno de los objetivos más asequibles, y a la vez versátil, disponible para cámaras Panasonic de la serie S. Muy buena calidad óptica, relativamente pequeño y ligero y buena construcción, es un objetivo sellado.

Un 35mm versátil para las cámaras Panasonic Lumix S. Muy buena calidad óptica, apertura máxima de f/1.8. Buena construcción. Objetivo sellado.

El zoom estándar clásico para cubrir todo tipo de situaciones: ángulos abiertos, eventos de todo tipo, retrato... Los 24-70mm f/2.8 son probablemente los modelos más usados por fotógrafos profesionales por su equilibrio entre versatilidad, calidad óptica y prestaciones.

Sigma 24-70 F2.8 DG DN Art L

24-70mm f/2.8 PRO

Un zoom estándar luminoso para cámaras Panasonic S, con una calidad óptica extraordinaria y un precio bastante competitivo (con respecto por ejemplo al 24-70mm de Panasonic)

Objetivos para retrato

Importante: No hay una focal concreta para retrato, no hay un objetivo concreto para retrato. El retrato es un proceso artístico. Lo que determina la perspectiva, y por lo tanto la forma de la cara y la distribución de sus rasgos, es la distancia entre la cámara y el sujeto principal.

Pero tradicionalmente se han utilizado objetivos con distancias focales equivalentes en el rango de los 60 a los 135mm (teleobjetivos cortos).

Y también se suelen utilizar objetivos con una gran apertura máxima para facilitar el desenfoque del fondo en situaciones en las que el fondo no aporta nada, distrae o quita protagonismo al sujeto principal.

Un objetivo perfecto para retrato y para situaciones en las que se necesita un teleobjetivo corto con esta apertura máxima (f/1.8). Es muy ligero, relativamente pequeño y sellado.

Otra gran opción para retrato para las cámaras Panasonic S. Es un objetivo de la gama ART de Sigma. Excelente calidad óptica y construcción. El diafragma de 11 palas ofrece un desenfoque de fondo muy suave y cremoso.

Teleobjetivos para cámaras Panasonic S

Con un ángulo de visión estrecho, estos objetivos nos dan sensación de alcance en el caso de objetos lejanos o de ampliación en el caso de planos detalle.

Los teleobjetivos cortos y medios (entre 60 y 135mm equivalentes por dar una cifra) son muy utilizados para retrato, porque nos dan una perspectiva de la cara más natural.

También son muy utilizados en paisaje, para conseguir encuadres más limpios y con menos elementos, y para aprovechar la perspectiva que se consigue (efecto de compresión de planos)

Los teleobjetivos medios y largos se utilizan sobre todo para escenas que están un poco alejadas de nuestra posición: fotografía de aves y animales salvajes, fotografía deportiva, planos detalle en arquitectura...

Una alternativa interesante al Panasonic 70-200mm f/2.8. Es un objetivo tremendo, en cuanto a calidad óptica, construcción y prestaciones. No es barato, pero sí competitivo con respecto a la versión de Panasonic.

Una de las joyas de la corona del sistema Panasonic S. El caballo de batalla de muchos fotógrafos de acción y eventos. Ofrece una muy buena calidad óptica en combinación con las cámaras Lumix.