Objetivos para cámaras réflex de Nikon (sistema Nikon F)

Objetivos recomendados para las cámaras réflex de Nikon, incluyendo objetivos DX (cámaras APS-C) y FX (Full Frame y APS-C)

 

 

Introducción a la montura Nikon F

Es la montura que utilizan las cámaras réflex de Nikon.

La montura F ha ido evolucionando desde las cámaras réflex analógicas de Nikon, manteniendo la misma bayoneta y acople mecánico. Eso quiere decir que una cámara réflex digital moderna puede usar objetivos con montura F de cámaras analógicas de película (con algunas limitaciones probablemente y no para todos los objetivos antiguos)

Por ese motivo hay que tener especial cuidado a la hora de elegir el objetivo más adecuado para tu modelo de cámara réflex digital de Nikon

En el caso de Nikon hay que tener en cuenta que algunas cámaras incorporan motor de enfoque interno (con lo que el objetivo no necesita motor de enfoque) pero otros modelos de cámara no incluyen motor (necesitan objetivos que sí incluyan motor AF)

A partir del modelo de cámara Nikon podemos elegir el tipo de objetivo siguiendo estos criterios:

Se puede usar un objetivo AF (AF-D) en una cámara Nikon sin motor de enfoque en el cuerpo, pero el enfoque en ese caso hay que hacerlo de forma manual. Para un usuario principante / aficionado puede ser un poco complicado, sobre todo al principio. Es recomendable comprar un objetivo AF-S y siempre tendremos la opción de desactivar la opción de auto enfoque para enfocar de forma manual si queremos.

Las cámaras de gama de entrada / intermedia sin motor de enfoque interno, necesitan objetivos AF-S o AF-P (mira más abajo compatibilidad para objetivos AF-P). Algunos modelos sin motor de enfoque interno: Nikon D5300, D5500, D5600…, D3300, D3400…

En caso de duda: un objetivo AF-S es compatible con todas las cámaras réflex digitales de Nikon.

Los objetivos AF-P son similares a los AF-S en el sentido de que incluyen motor de enfoque.

Este sistema de enfoque (motor paso a paso) es mucho más silencioso, más suave y en general un poco más rápido y preciso que el sistema tradicional (Silent Wave).

Como punto negativo, los objetivos AF-P no suelen incorporar botones físicos para pasar a modo de enfoque manual (AF/MF) y activar / desactivar el estabilizador óptico (VR), estas opciones están ahora en el menú de la cámara y no todas las cámaras lo incluyen.

Cámaras réflex de Nikon compatibles con objetivos AF-P:

Los objetivos AF-P son en general compatibles con las cámaras réflex con sensor Full Frame más recientes de Nikon: D600, D610, D750, D780, D800, D810, D850...

Los objetivos AF-S y AF-P se pueden usar en las cámaras sin espejo del sistema Nikon Z mediante un adaptador FTZ o similar, manteniendo todos sus automatismos y funcionalidad.

Cámaras réflex de Nikon compatibles con objetivos AF / AF-D:

Los adaptadores FTZ no incluyen motor de enfoque, por lo tanto los objetivos AF (sin motor de enfoque) sólo funcionarían en las Nikon Z en modo de enfoque manual.

 

Objetivos FX y DX

Los objetivos de Nikon diseñados para cámaras con sensor Full Frame suelen identificarse como FX. Los objetivos FX se pueden usar también en cámaras con sensor APS-C, con todas sus prestaciones.

Los objetivos diseñados para cámaras con sensor APS-C suelen identificarse con las siglas DX. Los objetivos DX se pueden usar en cámaras con sensor Full Frame, aunque la mayoría de los modelos pasarán automáticamente a un modo DX o de recorte, que sólo utiliza una parte central del sensor, como si fuera una cámara con sensor APS-C. Cuando se utiliza todo el sensor puede aparecer viñeteo, aunque luego en edición podríamos recortar la imagen a voluntad.

 

Objetivos recomendados

En cada sección voy a intentar incluir objetivos de diferentes gamas y características (fijos, zoom...) para ayudarte a elegir el que mejor encaja con tus necesidades.

 

Objetivos angulares para cámaras réflex de Nikon

Objetivos que ofrecen un ángulo de visión muy amplio.

Son muy útiles por ejemplo para fotografía de paisaje, fotografía de arquitectura, inmobiliaria / interiores, fotografía urbana / turismo (p.e. para edificios históricos)...

Una de las mejores opciones por relación calidad precio en objetivos angulares para cámaras réflex de Nikon con sensor APS-C. Un objetivo muy usado para fotografía de Vía Láctea.

Muy buena opción para fotografía de paisaje, arquitectura, inmobiliaria, etc. para usuarios de cámaras réflex de Nikon con sensor APS-C. Buena relación calidad precio y rendimiento óptico más que aceptable.

Una muy buena opción si buscas un gran angular para tu réflex APS-C de Nikon. La focal equivalente para estas cámaras sería de 15-30mm. Para fotografía de paisaje, arquitectura, etc.

Objetivos normales o estándar para cámaras réflex de Nikon

Este tipo de objetivos ofrecen un ángulo de visión intermedio. La perspectiva que generan suele ser muy similar a la perspectiva que percibe la visión humana a través de los ojos.

Son muy polivalentes y suelen generar una sensación de fidelidad de la escena, de cómo percibiríamos la escena si estuviéramos allí en persona.

El rango de focales equivalentes que se suelen considerar normales va desde los 30mm hasta los 60mm. Ten en cuenta que si tienes una cámara APS-C, la focal equivalente se calcula multiplicando la focal real por 1.5

Uno de los mejores objetivos para comenzar si tienes una cámara Nikon

Nikon AF-S Nikkor 35mm f1.8G

35mm f/1.8 FF + APS-C

Es la versión FX del 35mm f/1.8G. Este objetivo funciona perfectamente tanto en cámaras con sensor Full Frame como en cámaras con sensor APS-C. Y en ambos casos es una focal muy versátil.

Nikon AF-S Nikkor 50mm f1.8G

50mm f/1.8 FF + APS-C

Excelente opción para dar el salto desde el objetivo de kit. Es una focal estándar para cámaras con sensor Full Frame, pero en cámaras APS-C se convierte en un muy buen objetivo para retrato.

Nikon AF-S Nikkor 50mm f1.4G

50mm f/1.4 FF + APS-C

La versión del 50mm 1.8G con el extra de apertura máxima que nos puede dar cierta ventaja en situaciones de menos luz o para conseguir ese puntito extra de suavidad si buscamos desenfoque del fondo.

Objetivos para retrato

Importante: No hay una focal concreta para retrato, no hay un objetivo concreto para retrato. El retrato es un proceso artístico. Lo que determina la perspectiva, y por lo tanto la forma de la cara y la distribución de sus rasgos, es la distancia entre la cámara y el sujeto principal.

Pero tradicionalmente se han utilizado objetivos con distancias focales equivalentes en el rango de los 60 a los 135mm (teleobjetivos cortos).

Y también se suelen utilizar objetivos con una gran apertura máxima para facilitar el desenfoque del fondo en situaciones en las que el fondo no aporta nada, distrae o quita protagonismo al sujeto principal.

Nikon AF-S Nikkor 85mm f1.8G

85mm f/1.8 FF + APS-C

Excelente opción para fotografía de retrato por prestaciones, calidad y precio. La distancia focal nos obliga a una cierta separación del sujeto y proporciona una perspectiva más natural. Y la combinación con la apertura nos ofrece desenfoques de fondo suaves, sin distracciones.

Sigma 85mm F1.4 DG HSM Art Nikon F (FX)

85mm f/1.4 FF + APS-C PRO

Un objetivo excelente para retrato. Calidad óptica impresionante acorde a la serie ART de Sigma, apertura de f/1.4, nítido, con un bokeh suave muy cremoso. Una alternativa muy interesante al 85mm f/1.4G de Nikon.

Nikon AF-S Nikkor 85mm f1.4G

85mm f/1.4 FF + APS-C PRO

Uno de los objetivos para retrato por excelencia de Nikon. Excelente calidad óptica, precioso desenfoque del fondo gracias a su apertura y al diafragma de 9 palas. Es un objetivo sellado, con una muy buena calidad de construcción.

Objetivos todoterreno / súper zoom

Son objetivos de focal variable (zoom), con un enorme rango focal.

Están pensados sobre todo para situaciones en las que damos más prioridad a la comodidad (llevar un único objetivo y/o para no cambiar objetivo con frecuencia)

En general se sacrifica un poco de calidad óptica, ya que es muy difícil diseñar y construir un objetivo que ofrezca una cierta calidad óptica en todo su rango focal.

Y también suelen ser objetivos poco luminosos, que van bien en exterior y con buena iluminación, pero no tanto en algunas situaciones en interiores o cuando hay menos luz.

Una de las mejores opciones si buscas un objetivo todoterreno para tu réflex APS-C de Nikon. Es pequeño y ligero para el rango focal que cubre. Buena relación calidad precio.

Teleobjetivos para réflex de Nikon

Con un ángulo de visión estrecho, estos objetivos nos dan sensación de alcance en el caso de objetos lejanos o de ampliación en el caso de planos detalle.

Los teleobjetivos cortos y medios (entre 60 y 135mm equivalentes por dar una cifra) son muy utilizados para retrato, porque nos dan una perspectiva de la cara más natural.

También son muy utilizados en paisaje, para conseguir encuadres más limpios y con menos elementos, y para aprovechar la perspectiva que se consigue (efecto de compresión de planos)

Los teleobjetivos medios y largos se utilizan sobre todo para escenas que están un poco alejadas de nuestra posición: fotografía de aves y animales salvajes, fotografía deportiva, planos detalle en arquitectura...

Nikon AF-P Nikkor 70-300mm F4.5-5.6E ED VR

70-300mm f/4.5-32 FF + APS-C

Una muy buena opción para comenzar con la fotografía de animales salvajes y aves, fotografía deportiva en exterior, o como complemento para situaciones en las que necesitamos más alcance.

Muy buen teleobjetivo largo para fotografía de aves, animales salvajes, acción y deporte. Buena calidad óptica y muy buena apertura en la zona de los 500mm si comparamos con otros teleobjetivos de gama similar.

Tamron SP 70-200mm 2.8 Di VC USD G2 F(FX) Mount

70-200mm f/2.8 FF + APS-C PRO

Una excelente alternativa a los 70-200mm de Nikon. Un teleobjetivo versátil para eventos, fotografía deportiva y de acción. Con una muy buena calidad óptica y construcción. Muy buen estabilizador óptico.

Una de las opciones más populares para fotografía de aves y animales salvajes, donde necesitamos el mayor alcance posible. Buena relación calidad precio para un teleobjetivo en el rango de los 600mm