Objetivos para cámaras sin espejo Canon EOS M

Objetivos recomendados para las cámaras sin espejo de Canon del sistema EOS M (montura EF-M)

 

 

Introducción a la montura Canon EF-M

Es la montura que utilizan las cámaras sin espejo de Canon del sistema EOS M y sus objetivos nativos.

Dentro del sistema Canon EOS M (EF-M) sólo hay cámaras con sensor APS-C, es un sistema pensado sobre todo para ofrecer un equipo relativamente pequeño y ligero.

Los objetivos nativos de este sistema son en general más pequeños y más ligeros que los objetivos equivalentes en el sistema réflex de Canon.

Las cámaras M de Canon pueden utilizar todos los objetivos EF y EF-S (los objetivos de las réflex de Canon) mediante un adaptador, manteniendo toda su funcionalidad y prestaciones

Pero los objetivos nativos EF-M no son compatibles con las cámaras réflex de Canon.

 

Objetivos recomendados

En cada sección voy a intentar incluir objetivos de diferentes gamas y características (fijos, zoom...) para ayudarte a elegir el que mejor encaja con tus necesidades.

 

Objetivos angulares para cámaras Canon M

Objetivos que ofrecen un ángulo de visión muy amplio.

Son muy útiles por ejemplo para fotografía de paisaje, fotografía de arquitectura, inmobiliaria / interiores, fotografía urbana / turismo (p.e. para edificios históricos)...

Canon EF-M 11-22mm f4-5.6 IS STM

11-22mm f/4-5.6 APS-C

El zoom gran angular por excelencia del sistema Canon EOS M. Muy buena opción para comenzar en fotografía de paisaje, arquitectura, turismo, interiorismo... Muy buen rango focal como angular. Es un objetivo muy versátil.

Muy buen angular para paisaje, arquitectura e incluso astrofotografía (Vía Láctea) con su apertura máxima. Es un objetivo totalmente manual: el enfoque y la apertura se gestionan de forma manual con sus correspondientes anillos.

Objetivos normales o estándar para cámaras Canon M

Este tipo de objetivos ofrecen un ángulo de visión intermedio. La perspectiva que generan suele ser muy similar a la perspectiva que percibe la visión humana a través de los ojos.

Son muy polivalentes y suelen generar una sensación de fidelidad de la escena, de cómo percibiríamos la escena si estuviéramos allí en persona.

Como este sistema se basa en cámaras APS-C, estoy teniendo en cuenta la focal equivalente de los objetivos (en las Canon la focal equivalente se calcula multiplicando la focal real del objetivo por 1.6)

Canon EF-M 22mm f2 STM

22mm f/2 APS-C

Es una auténtica joya del sistema Canon EOS M. Es un objetivo muy pequeño, muy ligero (apenas 100g), muy nítido, con una focal muy versátil tanto para foto como para vídeo. Es uno de los imprescindibles del sistema.

Canon EF-M 32mm F1.4 STM

32mm f/1.4 APS-C

Es el objetivo nativo normal o estándar de referencia para el sistema EOS-M. La focal equivalente es de unos 50mm en las cámaras Canon M. Muy luminoso y muy versátil tanto para foto como para vídeo.

Objetivos para retrato

Importante: No hay una focal concreta para retrato, no hay un objetivo concreto para retrato. El retrato es un proceso artístico. Lo que determina la perspectiva, y por lo tanto la forma de la cara y la distribución de sus rasgos, es la distancia entre la cámara y el sujeto principal.

Pero tradicionalmente se han utilizado objetivos con distancias focales equivalentes en el rango de los 60 a los 135mm (teleobjetivos cortos).

Y también se suelen utilizar objetivos con una gran apertura máxima para facilitar el desenfoque del fondo en situaciones en las que el fondo no aporta nada, distrae o quita protagonismo al sujeto principal.

Muy buen objetivo para retrato para las cámaras del sistema Canon EOS M. La focal equivalente es de unos 90mm en este sistema. La apertura máxima, f/1.4, facilita el desenfoque del fondo, con un bokeh muy suave y el uso en situaciones de poca luz.

Una muy buena opción para retrato si no te importa enfocar de forma manual (este objetivo no tiene enfoque automático). Buena calidad óptica. Muy buena construcción.

Objetivos todoterreno / súper zoom

Son objetivos de focal variable (zoom), con un enorme rango focal.

Están pensados sobre todo para situaciones en las que damos más prioridad a la comodidad (llevar un único objetivo y/o para no cambiar objetivo con frecuencia)

En general se sacrifica un poco de calidad óptica, ya que es muy difícil diseñar y construir un objetivo que ofrezca una cierta calidad óptica en todo su rango focal.

Y también suelen ser objetivos poco luminosos, que van bien en exterior y con buena iluminación, pero no tanto en algunas situaciones en interiores o cuando hay menos luz.

Canon EF-M 18-150mm F3.5-6.3 IS STM

18-150mm f/3.5-6.3 APS-C

El objetivo todoterreno nativo del sistema Canon EOS M. Un objetivo muy versátil para los que quieren ir con un único objetivo. Cubren un rango enorme de situaciones. Perfecto para viaje, turismo o para llevarlo siempre en la cámara en el día a día.

Teleobjetivos para cámaras Canon EOS M

Con un ángulo de visión estrecho, estos objetivos nos dan sensación de alcance en el caso de objetos lejanos o de ampliación en el caso de planos detalle.

Los teleobjetivos cortos y medios (entre 60 y 135mm equivalentes por dar una cifra) son muy utilizados para retrato, porque nos dan una perspectiva de la cara más natural.

También son muy utilizados en paisaje, para conseguir encuadres más limpios y con menos elementos, y para aprovechar la perspectiva que se consigue (efecto de compresión de planos)

Los teleobjetivos medios y largos se utilizan sobre todo para escenas que están un poco alejadas de nuestra posición: fotografía de aves y animales salvajes, fotografía deportiva, planos detalle en arquitectura...

Canon EF-M 55-200mm f4.5-6.3 IS STM

55-200mm f/4.5-6.3 APS-C

Un teleobjetivo pequeño y ligero para complementar al objetivo de kit y para conseguir ese alcance extra que viene bien en algunas situaciones. La focal equivalente en las cámaras Canon M es aproximadamente 90-320mm.