Ricoh GR IV | Obturador y disparo en ráfaga
Características del obturador de la Ricoh GR IV. Máxima velocidad de obturación, tiempo máximo de exposición, disparo en ráfaga, posibilidad de disparar en modo silencioso (obturador electrónico)...
Otros nombres de la cámara RICOH GR IV
Fecha de lanzamiento / comercialización: 12-09-2025
Velocidad de obturación
Con la velocidad de obturación nos referimos a la cantidad de tiempo que el sensor está recogiendo información (luz) de la escena para generar la imagen (fotografía o fotograma en vídeo).
La velocidad de obturación influye en la cantidad de luz que recibe el sensor (exposición) y en cómo aparecerán en la imagen los objetos en movimiento de la escena.
La velocidad de obturación es uno de los parámetros más importantes de la cámara: permite ajustar la exposición (cantidad de luz) e influye en cómo se captura el movimiento (congelar el movimiento).
Más sobre la velocidad de obturación de una cámara
Obturador mecánico de la Ricoh GR IV
Los obturadores mecánicos suelen estar formados por dos cortinillas opacas colocadas frente al sensor para evitar el paso de la luz.
Si la velocidad de exposición es relativamente lenta, las cortinillas se abren totalmente, dejando toda la superficie del sensor expuesta a la vez.
Para velocidades de obturación rápidas el movimiento de las cortinillas se coordina para barrer la superficie del sensor en vertical, de tal forma que cada celda del sensor sólo recibe luz durante un breve período de tiempo (el correspondiente a esa velocidad de obturación).
La Ricoh GR IV tiene una velocidad máxima de obturación de 1/4000s con el obturador mecánico.
Tiempo máximo de exposición con el obturador mecánico: 30s. Para tiempos de exposición superiores habría que usar un modo bulb (control manual).
¿Tiene la Ricoh GR IV modo bulb o control manual del tiempo de exposición?: SI
Obturador electrónico / Silent Shutter
Los modos Silent Shutter no utilizan el obturador mecánico: la cámara realiza una lectura directa del sensor asignando a cada celda el tiempo de exposición configurado.
Las ventajas frente al obturador mecánico son dos: no produce ningún sonido al disparar y permite velocidades de obturación más altas.
Una desventaja del obturador electrónico es que puede aparecer el efecto rolling shutter: si la cámara está en movimiento horizontal o hay objetos en movimiento en la escena, sus líneas verticales pueden aparecer inclinadas.
La velocidad máxima de obturación de la Ricoh GR IV con el obturador electrónico es de 1/16000s
El tiempo máximo de exposición programable con el obturador electrónico es de 0s
Disparo en ráfaga
El modo de disparo en ráfaga hace que la cámara intente tomar una foto tras otra de la forma más rápida posible.
En modo ráfaga, al apretar el botón de disparo la cámara hace una foto tras otra lo más rápido que le permite su obturador, el procesador interno y la configuración (por ejemplo, dependerá de la velocidad de obturación que tenga configurada).
El disparo en ráfaga se usa en deporte, fotografía de animales y en general en situaciones en las que queremos capturar un instante concreto.
Ráfaga máxima en fotos por segundo: 4 fps
¿Qué velocidad de ráfaga puede alcanzar manteniendo el enfoque automático entre disparos? 4 fps
La Ricoh GR IV puede almacenar unas 10 fotos en su buffer interno en formato RAW (a partir de ese momento la velocidad de disparo en ráfaga estará limitada por la velocidad de escritura en la tarjeta).
Buffer interno para fotos en formato JPEG: 0 fotos.
Más información / resumen
El obturador principal es de hojas, va integrado en el objetivo y va de 1/4000 s a 30 s, con la limitación de que con la apertura máxima de f/2.8 el tope es 1/2500 s, y a partir de f/5.6 se recuperan los 1/4000 s.
Hay modo Bulb, modo Time y exposición temporizada de 10 s a 20 min.
Desde el firmware 1.11, publicado el 13 de febrero de 2026, la cámara incorpora además obturador electrónico. El obturador electrónico entra en juego según la apertura
La ráfaga máxima es de 4 fps. En RAW el buffer medido ronda los 10 disparos antes de que se llene.
Índice de contenidos
- Ricoh GR IV Resumen de características
- Sensor y rendimiento de la cámara
- Objetivo integrado (focal y apertura)
- Dimensiones de la cámara
- Batería y autonomía
- Tarjetas de memoria (SD, XQD, CF...)
- Conectividad (WiFi, Bluetooth...)
- Sistema de enfoque automático
- Velocidad de obturación y ráfaga
- Pantalla y visor
- Características y rendimiento en vídeo
- Opiniones y valoración de la Ricoh GR IV
- Pros y contras de la Ricoh GR IV
- Cámaras relacionadas y comparativas
- Precios actualizados y ofertas de la Ricoh GR IV
