Canon EOS R10 | Sistema de enfoque automático

¿Qué características técnicas tiene el sistema de enfoque automático de la Canon EOS R10?

Fecha de comercialización: 24-05-2022

Sistema de enfoque

La Canon EOS R10 incluye el sistema de enfoque Dual Pixel -DPAF (Dual Pixel AutoFocus).

En el sistema Dual Pixel cada celda del sensor está formada por dos elementos fotosensibles independientes. Durante el proceso de enfoque cada grupo de estas subceldas genera una imagen ligeramente diferente de la escena. El procesador puede analizar las diferencias para determinar si esa zona en concreto está enfocada o no. Y puede calcular hacia dónde tiene que mover el enfoque y con qué velocidad, para optimizar el proceso.

Una vez que se consigue el enfoque cada pareja de subceldas se comporta como una única celda para recoger la luz de ese punto de la escena.

El sistema Dual Pixel es muy rápido y fiable. El rendimiento global del sistema depende también de los algoritmos de detección y seguimiento de objetos y personas

Todo el sensor está cubierto. Cada zona de la escena tendrá miles de pequeños detectores, de tal forma que es mucho más fácil realizar ajustes de enfoque cuando tiene lugar cualquier pequeño movimiento del objeto de la escena o de la propia cámara.

El sistema Dual Pixel consigue el máximo rendimiento detectando patrones verticales de la escena (si usamos la cámara en horizontal)

La Canon EOS R10 Sí incluye funciones de detección de caras

¿Incluye la Canon EOS R10 funciones de detección de ojos? Sí

Sistema de enfoque en fotografía

¿Cómo se comporta el sistema de enfoque de la Canon EOS R10 en fotografía?

Utiliza una tecnología y unos algoritmos muy similares a la R3 (una de las mejores cámaras del mercado para fotografía de acción hasta la fecha), por lo tanto el rendimiento es impresionante.

Puede enfocar en situaciones de poca luz (hasta -5EV con determinados objetivos)

Incluye reconocimiento y seguimiento de cara, ojo y animales.

Cuando está activado el enfoque continuo, el sistema está operando en todo momento durante la ráfaga, incluso en la ráfaga de 23fps

Enfoque y seguimiento en vídeo

Resumen de características y rendimiento del sistema de enfoque automático en vídeo de la Canon EOS R10

Como en la mayoría de las Canon con sistema Dual Pixel, el enfoque en vídeo es uno de los mejores del mercado (quizás sólo un pelín por debajo de las Sony)

El seguimiento de caras y objetos es excelente y muy confiable en la mayoría de las situaciones.

Valoración del sistema de enfoque automático

Ten en cuenta que las puntuaciones son subjetivas. Es muy difícil puntar de forma objetiva un sistema de enfoque automático porque su comportamiento depende muchísimo de las circunstancias de uso y las características de la propia escena. La valoración es con respecto a cámaras de gama parecida y que hayan sido fabricadas en un rango de fechas similar. Cada modelo nuevo (más reciente), aunque incluya la misma tecnología de base, suele añadir mejoras en sus algoritmos y capacidad de procesamiento.

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    97
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    97
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    97
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    97
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    97

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

Resumen y conclusiones sobre el sistema de enfoque automático de la Canon EOS R10 en fotografía y vídeo

El sistema de enfoque es excelente para su gama y precio. Tanto en fotografía como en vídeo.

A diferencia de las réflex (p.e. la 90D o la 850D), la R10 utiliza siempre la misma tecnología de enfoque, tanto si usamos el visor como la pantalla trasera.

El sistema Dual Pixel de Canon ofrece un rendimiento excelente y además se complementa con todos los algoritmos de reconocimiento y seguimiento: cara, ojo, animales.

Aunque no es una cámara específicamente diseñada para acción, es muy buena opción para fotografía de aves en vuelo, fotografía deportiva, de animales salvajes... Situaciones en las que necesitamos un enfoque que responda muy rápido a los cambios y que sea lo más fiable posible.