Olympus OM-D E-M10 mark IV | Obturador y disparo en ráfaga

Características del obturador de la Olympus OM-D E-M10 mark IV. Velocidad máxima de obturación, tiempo máximo de exposición, velocidad de disparo en ráfaga... ¿dispone de obturador electrónico?

Fecha de comercialización: 04-08-2020

Velocidad de obturación

Con la velocidad de obturación y el tiempo de exposición nos referimos a la cantidad de tiempo que el sensor está recogiendo información (luz) de la escena para generar la imagen (fotografía o fotograma en vídeo)

Más sobre la velocidad de obturación de una cámara

Obturador mecánico de la Olympus OM-D E-M10 mark IV

El obturador mecánico está formado normalmente por dos cortinillas opacas situadas delante del sensor para evitar el paso de la luz.

Para velocidades de obturación lentas, por ejemplo cuando hacemos larga exposición, las cortinillas se abren totalmente y dejan expuesta a la luz toda la superficie del sensor.

Para velocidades de obturación rápidas el movimiento de las cortinillas se coordina para dejar expuesta sólo una ranura que recorre en vertical la superficie del sensor. De esta forma cada celda del sensor sólo recibe luz durante un breve período de tiempo.

La velocidad máxima de obturación de la Olympus OM-D E-M10 mark IV es de 1/4000s con el obturador mecánico.

Esta cámara permite configurar un tiempo de exposición máximo de 60s (a partir de ahí habría que utilizar un modo bulb o similar que permita el control manual para larga exposición)

La Olympus OM-D E-M10 mark IV tiene modo de control manual del tiempo de exposición (modo bulb o similar)

Obturador electrónico / Silent Shutter

El obturador electrónico no utiliza ningún elemento mecánico, la cámara realiza la lectura directa del sensor de tal forma que cada celda sólo recoge la luz durante un tiempo específico (en función de la velocidad de obturación configurada)

Como no hay elementos mecánicos en movimiento la cámara no hace ningún sonido al disparar. El obturador electrónico aparece en muchas cámaras como modo silencioso o silent shutter

Con el obturador electrónico puede haber efectos no deseados como rolling shutter (las líneas verticales de la escena pueden aparecer inclinadas si la cámara o la escena está en movimiento)

Con el obturador electrónico la velocidad máxima de obturación es de 1/16000s.

Tiempo máximo de exposición con el obturador electrónico: 60s

Disparo en ráfaga

El modo de disparo en ráfaga hace que la cámara intente tomar una foto tras otra de la forma más rápida posible.

La velocidad de la ráfaga (fotos por segundo) depende de la velocidad física de su obturador, de la capacidad del procesador interno de la cámara y de la velocidad de obturación configurada en ese momento.

El disparo en ráfaga se usa en deporte, fotografía de animales y en general en situaciones en las que queremos captuar un instante concreto

Esta cámara tiene una velocidad máxima de ráfaga de 9 fps (fotos por segundo)

Velocidad de ráfaga de la Olympus OM-D E-M10 mark IV manteniendo el enfoque automático entre disparos: 5 fps

¿Cuántas fotos puede almacenar el buffer interno en formato RAW? 42 fotos. Una vez se llena el buffer la ráfaga queda limitada por la velocidad de escritura en tarjeta

Tamaño del buffer para fotos en formato JPEG: 100 fotos

Más información sobre la Olympus OM-D E-M10 mark IV

Tiene dos modos de disparo continuo: H y L

En H (high) puede llegar a unos 9 fps (8.7) con el obturador mecánico y 15 fps con el obturador electrónico. En este modo el enfoque es al primer fotograma.

En L (low) puede alcanzar los 5 fps manteniendo el enfoque continuo entre disparos. Si usamos el obturador electrónico en este modo alcanzaría algo más de 6 fps.