Panasonic Lumix DC-G100 | Obturador y disparo en ráfaga

Información sobre la velocidad de ráfaga de la Panasonic Lumix DC-G100, velocidad máxima de obturación, si dispone o no de obturación silenciosa, tamaño de buffer...

Otros nombres de la cámara: Panasonic Lumix DC-G110

Fecha de comercialización: 24-06-2020

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación o tiempo de exposición nos indica el tiempo el sensor va a estar captando luz (fotones) de la escena.

La velocidad de obturación influye en la cantidad de luz que recibe el sensor (exposición) y en cómo aparecerán en la imagen los objetos en movimiento de la escena.

Más sobre la velocidad de obturación de una cámara

Obturador mecánico de la Panasonic Lumix DC-G100

El obturador mecánico está formado normalmente por dos cortinillas opacas situadas delante del sensor para evitar el paso de la luz.

Para velocidades de obturación lentas, por ejemplo cuando hacemos larga exposición, las cortinillas se abren totalmente y dejan expuesta a la luz toda la superficie del sensor.

Para velocidades de obturación rápidas el movimiento de las cortinillas se coordina para dejar expuesta sólo una ranura que recorre en vertical la superficie del sensor. De esta forma cada celda del sensor sólo recibe luz durante un breve período de tiempo.

Velocidad máxima de obturación con el obturador mecánico para la Panasonic Lumix DC-G100: 1/500s

La Panasonic Lumix DC-G100 permite programar un tiempo máximo de exposición de 60s. Para larga exposición (tiempos superiores a 60s) habría que controlar de forma manual el obturador: modo bulb o similar

Tiene modo de control manual del tiempo de exposión (modo modo bulb o similar)

Obturador electrónico / Silent Shutter

Los modos Silent Shutter no utilizan el obturador mecánico, el sensor recibe la luz todo el tiempo, pero la cámara hace la lectura del sensor de tal forma que cada una de las celdas sólo almacena la cantidad de luz que corresponde con el tiempo de exposición configurado por el fotógrafo.

La ventaja es que se pueden conseguir velocidades de obturación más altas y la cámara no produce ningún sonido durante el disparo (algo muy útil en algunas situaciones: eventos sociales, espectáculos donde el silencio es muy imporante..)

Una desventaja del obturador electrónico es que puede aparecer el efecto rolling shutter: si la cámara está en movimiento horizontal o hay objetos en movimiento en la escena sus líneas verticales pueden aparecer inclinadas.

La Panasonic Lumix DC-G100 tiene una velocidad máxima de obturación de 1/16000s utilizando el obturador electrónico.

El tiempo máximo de exposición programable con el obturador electronico es de 60s

Disparo en ráfaga

En el modo de disparo en ráfaga la cámara toma una foto tras otra de forma continua hasta que soltamos el botón de disparo.

Se utiliza mucho en situaciones en las que queremos captar un instante muy concreto, por ejemplo en fotografía de deportes, animales salvajes...

La velocidad máxima de la ráfaga (fotos por segundo) depende del tipo de obturador y de la capacidad del procesador interno de la cámara.

Ráfaga máxima en fotos por segundo: 10 fps

Cuando tiene activado el enfoque automático entre disparos la velocidad de ráfaga máxima es: 4 fps

La Panasonic Lumix DC-G100 puede almacenar unas 20 fotos en su buffer interno en formato RAW (a partir de ese momento la velodidad de disparo en ráfaga estará limitada por la velocidad de escritura en la tarjeta)

Buffer interno para fotos en formato JPEG: 400 fotos

Más información sobre la Panasonic Lumix DC-G100

El obturador mecánico está formado por una única cortinilla (segunda cortinilla) que actúa en conjunción con el obturador electrónico (que hace las veces de primera cortinilla)

La velocidad máxima de obturación con el obturador mecánico está limitada a 1/500s y la sincronización con flash se limita a 1/50s

Con el obturador en modo electrónico se puede llegar a una velocidad de obturación de 1/16000s

La velocidad de ráfaga con el obturador mecánico está limitada a 4 fps. Con el electrónico se consigue una ráfaga de hasta 10 fps (manteniendo el enfoque en el primer fotograma)