Panasonic Lumix DC-S5 Mark II | Sistema de enfoque automático

¿Qué características técnicas tiene el sistema de enfoque automático de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II?

Fecha de comercialización: 04-01-2023

Sistema de enfoque

La Panasonic Lumix DC-S5 Mark II usa un sistema de enfoque híbrido de detección de fase y detección de contraste.

Estos sistemas híbridos incluyen celdas fotosensibles especializadas dentro del propio sensor de imagen que actúan como detectores de fase. El proceso de detección se divide en dos pasos: primero la detección de fase permite conseguir rápidamente una distancia de enfoque aproximada, y a partir de esa distancia el sistema de detección de contraste hace el ajuste fino para encontrar la máxima nitidez y contraste posible de esa zona de la escena.

Sobre este sistema, la mayoría de las cámaras incluyen además algoritmos de reconocimiento (objetos, caras, colores...) y algoritmos predictivos de seguimiento de objetos en movimiento.

La Panasonic Lumix DC-S5 Mark II Sí incluye funciones de detección de caras

¿Incluye la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II funciones de detección de ojos? Sí

Sistema de enfoque en fotografía

¿Cómo se comporta el sistema de enfoque de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II en fotografía?

El sistema de enfoque en fotografía funciona muy bien.

Es rápido y preciso.

No es una cámara orientada a fotografía deportiva o de sujetos con movimientos muy rápidos (p.e. fotografía de aves) aunque con el nuevo sistema de enfoque se defendería bastante bien.

Para un tipo de fotografía generalista es un sistema rápido y fiable.

Enfoque y seguimiento en vídeo

Resumen de características y rendimiento del sistema de enfoque automático en vídeo de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II

Muy buen sistema de enfoque en vídeo.

El sistema híbrido de detección de fase, detección por contraste y los algoritmos de detección y seguimiento (cara, ojo, objetos...) dan lugar a un sistema fiable y estable.

Ya no se produce el parpadeo de enfoque característico de las Panasonic con sistema DFD.

Quizás no esté exactamente al mismo nivel de Sony o de Canon pero las diferencias serían pequeñas y sólo se apreciarían en situaciones muy concretas.

Valoración del sistema de enfoque automático

Todas las puntuaciones son subjetivas. Se tiene en cuenta la comparación con modelos de gama similar y cuya fecha de lanzamiento esté dentro de un rango razonablemente parecido. Ten en cuenta que a igualdad de tecnología del sistema de enfoque, las diferencias están sobre todo en el software / algoritmos y la capacidad de procesamiento del procesador de la cámara. En general, las cámaras más recientes incluyen algoritmos más avanzados, sobre todo en la parte de detección y seguimiento de objetos

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    96
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    95
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    95
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    95
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    96

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

Resumen y conclusiones sobre el sistema de enfoque automático de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II en fotografía y vídeo

Muy buen sistema de enfoque tanto en fotografía como en vídeo.

No es una cámara especializada en fotografía de acción, quizás modelos más especializados podrían superarla en situaciones muy concretas de acción, sujetos con movimientos rápidos, aves en vuelo, etc.

Pero en general se defendería muy bien en fotografía en prácticamente cualquier situación.

En vídeo supone un salto con respecto a cámaras anteriores de Panasonic.

No porque esos modelos enfocaran mal. El sistema de enfoque DFD funciona muy bien, pero es un sistema en el que la cámara tiene que estar constantemente ajustando por prueba y error, y eso produce el típico parpadeo (focus hunting) sobre todo de objetos situados en el fondo de la escena.

Con la S5 mark II ya no aparecen esos efectos. El sistema de reconocimiento y seguimiento funciona muy bien. Y la cámara reacciona de una forma rápida y fiable ante cambios en la escena.