Panasonic Lumix DMC-GH5 | Sistema de enfoque automático

Principales características técnicas y valoración del sistema de enfoque automático de la Panasonic Lumix DMC-GH5

Fecha de lanzamiento / comercialización: 04-01-2017

 

Sistema de enfoque

La Panasonic Lumix DMC-GH5 utiliza un sistema de enfoque por detección de contraste al que se le añaden funciones y algoritmos especializados en reconocimiento y seguimiento de objetos.

El sistema de detección por contraste básico es muy fiable y preciso, aunque más lento que la detección de fase. Consiste en analizar la imagen que llega directamente del sensor, en la zona que queremos enfocar, moviendo el motor de enfoque del objetivo hasta encontrar el punto exacto en que se obtiene el mayor contraste posible en esa zona de la imagen.</p>< class="nota">Al añadir algoritmos y funciones de análisis de imagen se consigue un sistema mucho más rápido. También ofrece funciones adicionales como la detección y seguimiento de objetos en movimiento dentro de la escena.

¿Funciones de detección de caras para la Panasonic Lumix DMC-GH5?: Sí, incluye funciones de detección de caras.

¿Funciones de detección de ojos para la Panasonic Lumix DMC-GH5?: Sí, su sistema de enfoque tiene funciones de detección de ojos.

Sistema de enfoque en fotografía

El enfoque automático en fotografía es rápido y preciso, sobre todo en enfoque simple y con objetivos Panasonic.

Panasonic utiliza un sistema de detección por contraste sobre el que superpone su algoritmo Depth from Defocus, que se basa en la caracterización de sus objetivos.

Con objetivos Panasonic (cuya información está incluida en el algoritmo) se consigue un enfoque muy preciso y muy rápido, sin apenas focus hunting. Con objetivos de otras marcas (Olympus p.e.) el sistema baja un poco el rendimiento.

En cualquier caso, en fotografía y con enfoque simple (Single AF) las diferencias son mínimas y no vamos a tener problemas incluso en situaciones un poco más exigentes.

El enfoque continuo funciona bien con sujetos que se acercan o se alejan a un ritmo más o menos constante. En la GH5 podemos configurar algunos parámetros del algoritmo de seguimiento.

No es una cámara pensada para fotografía deportiva, pero en general se comporta muy bien y hay usuarios que la utilizan por ejemplo para fotografía de aves.

También dispone de detección de cara y ojo en fotografía.

Enfoque y seguimiento en vídeo

El sistema de enfoque de la GH5 funciona muy bien en vídeo... pero con algunas limitaciones o detalles que pueden ser importantes (o no) dependiendo del uso.

Hablamos siempre del enfoque continuo en vídeo.

Es un sistema de detección por contraste, con lo que tiene que estar siempre comprobando si el sujeto tiene el máximo contraste (está enfocado) y para ello tiene que hacer pequeños ajustes.

Esto se traduce muchas veces en que el sujeto principal está perfectamente enfocado, pero el fondo 'pulsa' ligeramente. A veces es perceptible, otras no. En algunos casos puede distraer un poco.

Ocurre con cualquiera de los modos de enfoque continuo, incluyendo los modos de detección de cara y ojos, que también están operativos en vídeo.

En determinadas situaciones puede ocurrir que el sistema se despiste y tarde en conseguir el enfoque del elemento que queremos.

Lo positivo es que las transiciones entre planos son muy suaves. En otras cámaras los cambios de plano son muy agresivos.

En general el funcionamiento es muy bueno, aunque no es comparable a sistemas como los de Sony o Canon, que tienen reacciones más rápidas y una vez que detectan al sujeto principal el enfoque queda clavado, sin focus hunting ni esa pulsación de fondo que se puede apreciar a veces en la GH5.

Por otro lado, la GH5 está muy pensada para un entorno profesional en el que se suele trabajar con enfoque manual para asegurar al 100% la nitidez de la toma.

Y hay que tener en cuenta también que el comportamiento del sistema de enfoque continuo en vídeo va a depender mucho de los parámetros de configuración (sensibilidad y velocidad de respuesta), del objetivo utilizado, la distancia, condiciones de la escena, etc. En internet puedes encontrar un montón de recetas para optimizar el comportamiento en diferentes situaciones.

Valoración del sistema de enfoque automático

Ten en cuenta que las puntuaciones son subjetivas.

Es muy difícil puntar de forma objetiva un sistema de enfoque automático porque su comportamiento depende muchísimo de las circunstancias de uso y las características de la propia escena.

La valoración es con respecto a cámaras de gama parecida y que hayan sido fabricadas en un rango de fechas similar.

Cada modelo nuevo (más reciente), aunque incluya la misma tecnología de base, suele añadir mejoras en sus algoritmos y capacidad de procesamiento.

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    95
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    94
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    95
  • Sistema de enfoque por detección de fase (rendimiento global):
    95
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    94
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    94

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

Resumen del comportamiento global del sistema de enfoque de la Panasonic Lumix DMC-GH5 en fotografía y vídeo.

El sistema de enfoque en fotografía es excelente. No es una cámara para fotografía de deporte y acción, pero cumple perfectamente, sobre todo cuando usamos enfoque simple.

Con enfoque continuo el rendimiento va a depender de muchos factores, pero en general, en fotografía también funciona bastante bien. No es la mejor cámara para fotografía deportiva y de animales salvajes por ejemplo, pero hay usuarios que la utilizan para fotografía de aves con muy buenos resultados.

El enfoque continuo y seguimiento en vídeo también es muy bueno en general, pero con algunas pequeñas limitaciones o peculiaridades.

Para la mayoría de las situaciones que vamos a encontrar en vídeo: vlogging, grabar a una persona o un grupo, etc. en un entorno más o menos controlado... El comportamiento va a ser muy bueno y no vamos a tener ningún problema (sabiendo que puede ser perceptible a veces ese efecto pulsante del fondo)

A diferencia de sistemas como los de Sony o Canon que se adaptan a cualquier situación, en el caso de la GH5 tendremos que ver qué configuración o modo de enfoque va mejor en cada caso concreto (área, detección de cara, sensibilidad, velocidad de respuesta, etc.)

Índice de contenidos

  1. Panasonic Lumix DMC-GH5 Resumen de características
  2. Sensor y rendimiento de la cámara
  3. Dimensiones de la cámara
  4. Batería y autonomía
  5. Tarjetas de memoria (SD, XQD, CF...)
  6. Conectividad (WiFi, Bluetooth...)
  7. Sistema de enfoque automático
  8. Velocidad de obturación y ráfaga
  9. Pantalla y visor
  10. Características y rendimiento en vídeo
  11. Opiniones y valoración de la Panasonic Lumix DMC-GH5
  12. Pros y contras de la Panasonic Lumix DMC-GH5
  13. Cámaras relacionadas y comparativas
  14. Precios actualizados y ofertas de la Panasonic Lumix DMC-GH5
  15. Objetivos para cámaras Micro 4/3