Sony a6700 | Resumen, opinión personal y valoración
Una de las cámaras APS-C más completas del mercado comparando con modelos con fecha de lanzamiento similar. Muy potente tanto para fotografía como para vídeo, con un sistema de enfoque impresionante que cubre prácticamente cualquier situación que podamos imaginar.
Otros nombres de la cámara Sony Alpha a6700
Fecha de lanzamiento / comercialización: 12-07-2023
Características más destacadas
- Cámara EVIL / sin espejo
- Incluye un sensor APS-C ( 23.5 x 15.6 mm )
- La resolución del sensor es de 26.00 Mpx
- Velocidad de ráfaga (fotos por segundo) de 11 fps
- Valores de ISO nominales del sensor: desde ISO 100 hasta ISO 32000
- Incluye visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y una cobertura del 100% de la escena.
- Incluye una pantalla totalmente articulada de 3.20 pulgadas (1.00 Mp)
- La pantalla es táctil.
- Graba vídeo en 4K (60 fps)
- Graba Full HD (1080p) (120 fps)
- El cuerpo de la cámara tiene las siguientes medidas: Ancho: 122.00 mm | Alto: 69.00 mm | Fondo: 75.00 mm
- El cuerpo de la cámara pesa unos 493.00 gramos
- Duración aproximada de la batería: 570 fotos
- ¿Está sellada? Sí, tiene protección contra polvo y/o salpicaduras de agua
- Estabilizador de imagen integrado (IBIS - In Body Image Stabilization)
Precios y ofertas de la Sony a6700
¿Qué tal es la Sony a6700 para vídeo?
La a6700 parte de una materia prima muy buena: usa el mismo sensor que la FX30 (cámara especializada en vídeo) y la última versión del sistema de enfoque de Sony, similar al de la A7R V.
A eso le añadimos el estabilizador interno (IBIS de 5 ejes), el nuevo procesador y la pantalla totalmente articulada.
Y otras características interesantes, como la posibilidad de grabar internamente a 10 bits 4:2:2 o sacar una señal limpia con características similares a través de HDMI.
Puede grabar 4K a 60p sin recorte, reescalando imágenes de 6K sin interpolación.
No tiene límite de tiempo de grabación por clip, aunque en la práctica el tiempo máximo de grabación dependerá de la temperatura ambiente, ya que puede llegar a detener la grabación por sobrecalentamiento.
Tiempos típicos de grabación en 4K / 60p estarían en el rango de 30 a 45 minutos de forma ininterrumpida.
Grabando a 4K / 30p no hay ningún problema de calentamiento y puede grabar hasta agotar la batería, por encima de las 2 horas. Y como permite alimentación externa a través de USB, podríamos hacer grabaciones de forma continuada hasta llenar la tarjeta de memoria.
El estabilizador integrado, sin ser el mejor del mercado, supone una ayuda al grabar a mano alzada.
Pero la a6700 tiene además la opción de usar la función Active SteadyShot, un estabilizador electrónico que mejora las tomas, sobre todo las que incluyen movimientos de cámara. Como en todos los modos de estabilización de este tipo se produce un recorte adicional.
Incluye entrada para micrófono externo y para salida de auriculares. Además permite conectar diferentes accesorios externos de Sony a través de la zapata de flash, como micrófonos de Sony.
Para alguien que busque una cámara específica para vídeo con las características de la a6700, quizás su hermana, la FX30, sería una opción muy interesante.
Pero si buscamos una cámara híbrida, versátil, para fotografía y vídeo, creo que la Sony a6700 sería una apuesta segura.
Opinión personal y valoración
La Sony a6700 es una evolución de la a6600 con mejoras importantes, sobre todo en la parte de vídeo y en el sistema de enfoque.
Incluye el mismo sensor (o muy similar) que la Sony FX30, una cámara especializada en vídeo. Es un sensor retroiluminado de 26Mpx, con muy buen rendimiento en situaciones de menos luz.
Con respecto a la a6600, a6400 y otros modelos de Sony con sensores APS-C la mejora en rendimiento es sutil. Las diferencias estarían en un rango de entre 1/4 y 1/2 paso de luz y el resultado final va a depender muchísimo más de las circunstancias de la toma.
Con respecto a las cámaras APS-C de otras marcas ocurre lo mismo. Las diferencias entre modelos de gama similar, con fecha de lanzamiento similar, son tan sutiles que la óptica usada o la iluminación tendrán mucha más influencia que el rendimiento puro del sensor.
Hasta ISO 6400, exponiendo correctamente creo que la mayoría de las fotos y vídeo son perfectamente usables.
En los JPEG directos de cámara, la a6700 utiliza algoritmos de reducción de ruido que pueden llegar a percibirse como demasiado agresivos: disminución de ruido a costa de una ligera pérdida de detalle. Pero esto, como casi todo, es una cuestión de preferencias personales. Para sacar todo el rendimiento del sensor en fotografía es preferible disparar en RAW.
La Sony a6700 incluye las últimas actualizaciones del excelente sistema de enfoque de Sony (heredado de la A7R V), con la posibilidad de reconocimiento y seguimiento de personas, animales, aves, insectos, vehículos, aviones, trenes...
No hay mucho que decir sobre el sistema de enfoque de las Sony. Funciona muy bien. Es muy fiable en la mayoría de las situaciones. Y creo que sigue un pasito por delante de los demás competidores.
Puede haber situaciones concretas en las que otros sistemas destaquen o mejoren a Sony, pero como sistema global, versátil y fiable creo que Sony está un poco por delante.
La a6700 incluye un sistema de estabilización en el sensor similar al de la a6600. No son los mejores del mercado, pero siempre está bien tener ese margen para situaciones en que necesitamos disparar a mano alzada. El sistema consigue unos 4-5 pasos de margen.
La combinación de sensor y procesador hacen que la a6700 procese muy rápidamente las imágenes, reduciendo significativamente el efecto rolling shutter.
A pesar de este incremento en velocidad, el disparo en ráfaga queda un poco estancado en los 11 fps, tanto usando el obturador mecánico como cuando utiliza el obturador electrónico.
Es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones, y permite usar la cámara para fotografía de acción, pero queda lejos de modelos de otras marcas: Olympus / OM System, Canon...
La Sony a6700 tampoco incluye modos como Pro Capture, Pre Burst o similares que incluyen cámaras de Olympus, Panasonic, Canon, etc. y que hacen que la cámara comience a guardar imágenes desde el momento en que pulsamos el botón de enfoque, antes de comenzar la ráfaga propiamente dicha.
Por lo tanto, podemos decir que la a6700 es una cámara con la que podríamos hacer fotografía de acción, pero no es la mejor para este tipo de fotografía.
Es una cámara sellada al polvo y las salpicaduras de agua. Hay que recordar que para que el sellado sea efectivo hay que montar un objetivo que también sea sellado.
En el apartado de ergonomía. la a6700 ofrece una empuñadura un poco más grande que los modelos anteriores, y que ahora dispone de un dial de control en la parte frontal, que podemos configurar para gestionar cualquiera de los parámetros típicos. Así que tenemos disponibles 3 diales de control: el dial delantero, el dial trasero y la rueda de la cruceta posterior.
Otra gran diferencia con los modelos anteriores de la serie a6000 es que la pantalla es totalmente articulada.
Y además es táctil, tanto para gestionar el punto de enfoque (esto ya lo hacían los modelos anteriores) como para gestionar todas las opciones del menú.
La a6700 es una muy buena opción para vídeo: puede grabar 4K a 60 cuadros por segundo sin recorte y 4K / 120p con un recorte adicional.
Echa un vistazo a las conclusiones sobre vídeo para tener una visión más completa de sus características.
Mi conclusión final es que es una de las cámaras APS-C más completas para foto y vídeo, comparando con modelos de gama y fecha de lanzamiento similares.
Con los objetivos adecuados permite hacer prácticamente cualquier tipo de proyecto a nivel profesional, manteniendo un buen equilibrio entre tamaño y precio.
Pros y contras de la Sony a6700
Puntos positivos
- Excelente calidad de imagen.
- Sistema de enfoque excelente, tanto para fotografía como para vídeo, con un sistema de seguimiento muy bueno.
- Pantalla totalmente articulada.
- Muy buena ergonomía en un cuerpo relativamente pequeño.
- Es una cámara sellada al polvo y las salpicaduras de líquidos.
- Estabilización integrada en el cuerpo (IBIS) de 5 ejes (unos 5EV)
- Graba 4K / 60p usando todo el sensor.
- Graba 4K / 120p con recorte.
- Salida para vídeo a 10 bits, 4:2:2 con posibilidad de usar diferentes perfiles de vídeo.
- Menú mejorado, con la posibilidad de gestión mediante la pantalla táctil.
- Muy buena automomía.
Menos positivos
- La resolución y características de la pantalla trasera podrían ser mejores, teniendo en cuenta la gama.
- La velocidad de disparo en ráfaga queda por debajo de los estándares con respecto a cámaras sin espejo de su gama.
- Los algoritmos de reducción de ruido que aplica en los JPEGs generados en cámara son quizás demasiado agresivos.
- Grabando en 4K / 60p, dependiendo de las condiciones externas, el tiempo de grabación puede estar limitado por sobrecalentamiento (entre 30 y 40 minutos)
- El visor electrónico es correcto, ofrece suficiente resolución y tasa de refresco, pero no está entre los mejores si comparamos con cámaras de gama similar.
- Sólo dispone de una ranura para tarjetas SD.
Cámaras relacionadas / comparativas
Existe un modelo anterior de esta cámara:
Comparar Sony Alpha a6600 con Sony a6700
Algunos modelos de cámaras para comparar las características de la Sony a6700
Índice de contenidos
- Sony a6700 Resumen de características
- Sensor y rendimiento de la cámara
- Dimensiones de la cámara
- Batería y autonomía
- Tarjetas de memoria (SD, XQD, CF...)
- Conectividad (WiFi, Bluetooth...)
- Sistema de enfoque automático
- Velocidad de obturación y ráfaga
- Pantalla y visor
- Características y rendimiento en vídeo
- Opiniones y valoración de la Sony a6700
- Pros y contras de la Sony a6700
- Cámaras relacionadas y comparativas
- Precios actualizados y ofertas de la Sony a6700
- Objetivos para cámaras Sony E