Nikon D3500 | Sistema de enfoque automático

Característica y valoración del sistema de enfoque automático de la Nikon D3500

Fecha de comercialización: 29-08-2018

Sistema de enfoque

Las cámaras réflex normalmente cuentan con dos opciones de enfoque distintas. El enfoque por detección de fase, que se utiliza con frecuencia en la fotografía, se basa en un detector especializado. Sin embargo, al utilizar el modo Live View (pantalla trasera) tanto en la fotografía como en el vídeo, se recurre a un sistema que utiliza el propio sensor de imagen.

La Nikon D3500 cuenta con un sistema de enfoque por detección de fase para fotografía (cuando utilizamos el visor óptico de la cámara). Este sistema de enfoque está formado por una serie de puntos fotosensibles localizados de tal forma que coinciden con determinadas zonas de la escena. Cada elemento de detección de fase está especilizado en la detección de bordes y zonas de alto contraste de la escena.

Es un sistema muy rápido y preciso.

Número de puntos de enfoque por detección de fase: 11 puntos.

Puntos de enfoque en cruz (cross point): 1 puntos. Este tipo de puntos es más efectivo ya que permite detectar bordes horizontales y verticales en la escena.

El sistema de enfoque por detección de fase incluye la tecnología 3D-tracking El punto central es de detección de fase en cruz (cross point) y es el más sensible y preciso. La cámara permite configurar diferentes áreas de enfoque: Auto, Single Point, Dynamic Area (vigila los puntos de alrededor del punto seleccionado para facilitar el enfoque de objetos en movimiento) y 3D Tracking (utiliza los 11 puntos para intentar mantener enfocado a un objeto en movimiento) El funcionamiento de las áreas de seguimiento (Dynamic y 3D) depende muchísimo de las condiciones de la escena, sólo va a ser fiable si el sujeto destaca (contraste) con respecto al fondo. No es una cámara especializada en deportes o fotografía de aves y animales salvajes, pero en general el funcionamiento en fotografía es muy bueno.

Sistema de enfoque en vídeo y en modo Live View

La Nikon D3500 utiliza un sistema de enfoque por detección de contraste.

Ese sistema se basa en analizar la imagen que recibe del sensor en la zona de la escena que queremos enfocar hasta que encuentra el punto de enfoque que maximiza el contraste entre los pixels adyacentes de esa zona

¿Incluye la Nikon D3500 funciones de detección de caras? Sí

La Nikon D3500 No incluye funciones de detección de ojos

Sistema de enfoque en fotografía

¿Qué tal es el comportamiento del enfoque de la Nikon D3500 en fotografía?

El sistema de enfoque por detección de fase incluye la tecnología 3D-tracking

El punto central es de detección de fase en cruz (cross point) y es el más sensible y preciso.

La cámara permite configurar diferentes áreas de enfoque: Auto, Single Point, Dynamic Area (vigila los puntos de alrededor del punto seleccionado para facilitar el enfoque de objetos en movimiento) y 3D Tracking (utiliza los 11 puntos para intentar mantener enfocado a un objeto en movimiento)

El funcionamiento de las áreas de seguimiento (Dynamic y 3D) depende muchísimo de las condiciones de la escena, sólo va a ser fiable si el sujeto destaca (contraste) con respecto al fondo.

No es una cámara especializada en deportes o fotografía de aves y animales salvajes, pero en general el funcionamiento en fotografía es muy bueno.

Enfoque y seguimiento en vídeo

¿Qué tal es el sistema de enfoque automático y seguimiento de la Nikon D3500 en vídeo?

El sistema de enfoque en vídeo (o fotografía a través de la pantalla trasera) está basado en enfoque por detección de contraste.

En general es lento y poco fiable.

Incluye detección de caras y sistema de seguimiento de objetos (tracking).

También son muy dependientes de la situación (necesitan normalmente un fondo con muy poca textura y que contraste bien con el sujeto)

Valoración del sistema de enfoque automático

Ten en cuenta que las puntuaciones son subjetivas. Es muy difícil puntar de forma objetiva un sistema de enfoque automático porque su comportamiento depende muchísimo de las circunstancias de uso y las características de la propia escena. La valoración es con respecto a cámaras de gama parecida y que hayan sido fabricadas en un rango de fechas similar. Cada modelo nuevo (más reciente), aunque incluya la misma tecnología de base, suele añadir mejoras en sus algoritmos y capacidad de procesamiento.

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    92
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    85
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    80
  • Sistema de enfoque por detección de fase (rendimiento global):
    90
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    75
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    77

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

¿Qué tal es el sistema de enfoque automático global de la Nikon D3500 (fotografía + vídeo)?

Para fotografía el sistema de enfoque funciona muy bien siempre que utilicemos el visor óptico (no el modo LiveView). Es un sistema rápido y preciso, sobre todo si usamos el punto central.

En vídeo el sistema de seguimiento no funciona muy bien y tiene a perder el enfoque (focus hunting). Es preferible configurar la cámara en modo de enfoque simple (no continuo) y reenfocar cuando sea necesario, o utilizarla con enfoque manual para tener todo el control.