Canon EOS R6 Mark II | Resumen, opinión personal y valoración

Versión actualizada de la Canon EOS R6 con mejoras sobre todo en el parte de vídeo: 4K 60p sin ningún tipo de recorte, sin problemas de sobrecalentamiento y sin límite de tiempo de grabación por clip.

Fecha de comercialización: 02-11-2022

Canon EOS R6 Mark II | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara EVIL / sin espejo
  • Sensor Full Frame CMOS
  • Resolución: 24 Mpx
  • Disparo en ráfaga máximo de 12 fps (fotos por segundo)
  • Rango de valores ISO nativos del sensor: ISO 100 hasta ISO 102400 ( expandible hasta ISO 204800)
  • Visor electrónico con una resolución de 3.69 Mpx y una cobertura del 100% de la escena
  • Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1Mp)
  • Pantalla táctil
  • Graba vídeo en 4K(60 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (180 fps)
  • ¿Cuánto mide la cámara?: 138 x 98 x 88 mm (ancho x alto x grosor)
  • El peso aproximado de la cámara es de 680 g
  • La duración de la batería es de unas 580 fotos
  • La cámara está sellada para evitar polvo y salpicaduras de líquidos
  • Estabilizador de imagen integrado en la cámara (IBIS - In Body Image Stabilization)

Resumen y valoración en vídeo

Es una excelente cámara para vídeo.

Por gama y precio creo que estaría entre las mejores de su generación. Lógicamente el criterio final de elección va a depender muchísimo de necesidades o características específicas.

Ya la R6 original era una cámara muy capaz, pero con el problema de sobrecalentamiento que podía suponer una limitación grave en determinados proyectos.

La R6 mark II soluciona esos problemas y su comportamiento sería similar al de cualquier otra cámara con estas mismas prestaciones.

La R6 mark II utiliza todo el sensor al grabar en 4K (hace un reescalado desde 6K), no hace recorte como la R6, aunque a efectos prácticos ese recorte lo podríamos considerar anecdótico (usaba el 94% del ancho disponible)

La calidad de imagen en vídeo es excelente y el comportamiento con poca luz es muy bueno, como ya lo era en la R6.

Un cambio interesante con respecto a la R6 es que ahora el selector de Foto/Vídeo es independiente (donde estaba el encendido en la R6) lo que permite usar los modos personalizables (C1, C2, C3) para vídeo y para foto de forma independiente.

La R6 mark II puede grabar FHD hasta 180fps (120 fps la R6).

Otro punto importante es que la R6 mark II ya no incluye la limitación de 30 minutos por clip. Puede grabar de forma indefinida.

Internamente puede grabar Log3 (10 bits 4:2:2) en H.265.

Y a través de HDMI puede ofrecer ProRes RAW en 6K.

En definitiva, si el presupuesto no es problema, la R6 mark II con buenos objetivos es una cámara tremenda para vídeo, para producciones de todo tipo.

Opiniones y valoración global: Canon EOS R6 Mark II

Creo que el punto más importante relacionado con la R6 mark II es que soluciona los problemas de calentamiento en vídeo de la R6 original.

La R6 original tiene el problema de que una vez que se sobrecalienta (a los 30-40 minutos de grabación intensa) no consigue disipar ese calor interno y la cámara queda inutilizable para vídeo durante 30, 60 minutos... dependiendo de la situación.

Con la R6 mark II ya no existen estos problemas. Se ha rediseñado la circuitería interior y los sistemas de disipación de calor y ahora tiene un comportamiento normal. Si las condiciones ambientales son muy adversas o si el uso es muy intensivo se puede sobrecalentar como cualquier otra cámara del mercado, pero luego volverá a estar operativa pasados unos minutos (comportamiento normal de cualquier otra cámara de gama similar).

Dicho esto, todo lo demás son mejoras o cambios relativamente pequeños. Más bien es como un refinamiento de la R6 original.

Si tienes pensado comprar una cámara para fotografía y la R6 cumple con tus necesidades, en principio no hay razones muy profundas para elegir la R6 mark II en su lugar.

Si tienes pensado comprar una cámara para hacer vídeo de una forma más intensiva, entonces elige sin duda la R6 mark II con respecto a la R6. Por el tema del calentamiento y otros detalles que comento en el apartado de vídeo.

Entre las mejoras para fotografía está la posibilidad de hacer focus stacking directamente en cámara.

También mejora la ráfaga con el obturador electrónico, que pasa de 20 a 40 fps.

El sistema de enfoque de la R6 mark II incluye nuevos algoritmos de reconocimiento y detección. Por ejemplo mejora los algoritmos de detección de torso (para situaciones en las que el sujeto se da la vuelta por ejemplo)

También mejora ligeramente el rendimiento del sistema de enfoque con poca luz en la escena.

No es una cámara pensada para fotografía de acción, aves, naturaleza salvaje, etc. pero se defiende muy bien en esas situaciones.

En cuanto a calidad de imagen (rango dinámico / ruido) las prestaciones son similares a la R6, por encima de la R5 en algunos casos.

El incremento de resolución en fotografía, de 20Mpx a 24Mpx nos da un margen adicional para cuando necesitemos hacer recorte en edición.

Por lo demás, mi resumen (con todos los matices del mundo) sería que la R6 mark II es la versión definitiva de la R6. La R6 en algunos aspectos daba la impresión de ser un prototipo, una beta, sacada con prisas al mercado, sin pulir del todo.

Pros y contras de la Canon EOS R6 Mark II

Puntos positivos

  • Excelente sistema de enfoque automático
  • Excelente estabilizador integrado en el cuerpo
  • Muy buen comportamiento a ISOs altos
  • Doble tarjeta SD
  • Muy buena ergonomía: agarre, controles, tamaño, peso...
  • Es una cámara muy rápida: 12 fps con el obturador mecánico / 40 fps con el electrónico
  • Graba 4K 60p sin recorte y sin problemas de sobrecalentamiento
  • Aumenta la resolución con respecto a la R6 original (20Mpx a 24Mpx)
  • Los modos personalizados (C1, C2, C3) aplican ahora también a vídeo

Puntos negativos

  • Para fotografía creo que no supone una mejora radical con respecto a la R6 original. En foto, la R6 II es una R6 con pequeños cambios.
  • Siendo una cámara muy orientada a vídeo y en gama profesional, el conector HDMI es de tipo D (micro), más incómodos y delicados. Lo ideal sería un conector A (el grande).
  • Por algún motivo se elimina C.Log1 de los perfiles de vídeo disponibles (con respecto a la R6)