Nikon Z7 | Obturador y disparo en ráfaga

Información sobre la velocidad de ráfaga de la Nikon Z7, velocidad máxima de obturación, si dispone o no de obturación silenciosa, tamaño de buffer...

Fecha de comercialización: 23-08-2018

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación o tiempo de exposición nos indica el tiempo el sensor va a estar captando luz (fotones) de la escena.

La velocidad de obturación influye en la cantidad de luz que recibe el sensor (exposición) y en cómo aparecerán en la imagen los objetos en movimiento de la escena.

Más sobre la velocidad de obturación de una cámara

Obturador mecánico de la Nikon Z7

El obturador mecánico está formado normalmente por dos cortinillas opacas situadas delante del sensor para evitar el paso de la luz.

Para velocidades de obturación lentas, por ejemplo cuando hacemos larga exposición, las cortinillas se abren totalmente y dejan expuesta a la luz toda la superficie del sensor.

Para velocidades de obturación rápidas el movimiento de las cortinillas se coordina para dejar expuesta sólo una ranura que recorre en vertical la superficie del sensor. De esta forma cada celda del sensor sólo recibe luz durante un breve período de tiempo.

Velocidad máxima de obturación con el obturador mecánico para la Nikon Z7: 1/8000s

La Nikon Z7 permite programar un tiempo máximo de exposición de 30s. Para larga exposición (tiempos superiores a 30s) habría que controlar de forma manual el obturador: modo bulb o similar

Tiene modo de control manual del tiempo de exposión (modo modo bulb o similar)

Obturador electrónico / Silent Shutter

Los modos Silent Shutter no utilizan el obturador mecánico, el sensor recibe la luz todo el tiempo, pero la cámara hace la lectura del sensor de tal forma que cada una de las celdas sólo almacena la cantidad de luz que corresponde con el tiempo de exposición configurado por el fotógrafo.

La ventaja es que se pueden conseguir velocidades de obturación más altas y la cámara no produce ningún sonido durante el disparo (algo muy útil en algunas situaciones: eventos sociales, espectáculos donde el silencio es muy imporante..)

Una desventaja del obturador electrónico es que puede aparecer el efecto rolling shutter: si la cámara está en movimiento horizontal o hay objetos en movimiento en la escena sus líneas verticales pueden aparecer inclinadas.

La Nikon Z7 tiene una velocidad máxima de obturación de 1/8000s utilizando el obturador electrónico.

El tiempo máximo de exposición programable con el obturador electronico es de 30s

Disparo en ráfaga

En el modo de disparo en ráfaga la cámara toma una foto tras otra de forma continua hasta que soltamos el botón de disparo.

Se utiliza mucho en situaciones en las que queremos captar un instante muy concreto, por ejemplo en fotografía de deportes, animales salvajes...

La velocidad máxima de la ráfaga (fotos por segundo) depende del tipo de obturador y de la capacidad del procesador interno de la cámara.

Ráfaga máxima en fotos por segundo: 9 fps

Cuando tiene activado el enfoque automático entre disparos la velocidad de ráfaga máxima es: 9 fps

La Nikon Z7 puede almacenar unas 25 fotos en su buffer interno en formato RAW (a partir de ese momento la velodidad de disparo en ráfaga estará limitada por la velocidad de escritura en la tarjeta)

Buffer interno para fotos en formato JPEG: 26 fotos

Más información sobre la Nikon Z7

La velocidad de la ráfaga depende del modo elegido (H / H extendido) y del tipo de RAW que tengamos configurado.

Para RAW de 12 bits comprimido sin pérdidas (lossless) la ráfaga alcanza los 9 fps y el buffer puede almacenar unas 25 imágenes.

A partir de ese momento la velocidad viene limitada por la tarjeta, pero al tratarse de una tarjeta XQD la velocidad de disparo se mantiene en unos 4 fps.

Si utilizamos RAW de 14 bits (lossless compression) la velocidad de ráfaga es de 8 fps y el buffer puede almacenar unas 20 imágenes. La velocidad sostenida a partir de ese momento baja a unos 3 fps.

La Nikon Z7 mantiene el enfoque continuo entre disparos durante la ráfaga, pero la medida de la exposición se fija al primer disparo.