Nikon Z7 | Sistema de enfoque automático

Características técnicas y valoraciones del sistema de enfoque automático de la Nikon Z7

Fecha de comercialización: 23-08-2018

Sistema de enfoque

La Nikon Z7 incluye un sistema de enfoque híbrido de detección de fase más detección de contraste.

Los sistemas de enfoque híbridos incluyen celdas fotosensibles especializadas dentro del propio sensor de imagen, que permiten realizar la detección de fase inicial (muy rápida, para situar el enfoque en un punto muy cercano al óptimo) y a partir de ahí el sistema de detección de contraste afina y consigue la máxima nitidez posible para la zona que queremos enfocar.

Sobre este sistema, la mayoría de las cámaras incluyen además algoritmos de reconocimiento (objetos, caras, colores...) y algoritmos predictivos de seguimiento de objetos en movimiento.

¿Funciones de detección de caras para la Nikon Z7?: Sí

¿Incluye la Nikon Z7 funciones de detección de ojos? Sí

Sistema de enfoque en fotografía

¿Cómo es el rendimiento del sistema de enfoque de la Nikon Z7 en fotografía?

El enfoque es muy rápido y preciso.

No llega probablemente al nivel de los sistemas con sensor independiente de la Nikon D500 o la D850, pero por otra parte la cobertura del sistema de enfoque de la Z7 es mucho mayor, prácticamente todo el encuadre.

Y otro punto muy importante con respecto a las réflex es que la Z7 incluye enfoque al ojo, una característica que hace mucho más fácil y eficiente el trabajo en fotografía de personas.

Nikon también ha incluido detección de animales (perros, gatos...)

Cuando se usa la Nikon Z7 con objetivos del sistema réflex el rendimiento (sistema de enfoque) baja un poco con respecto a los objetivos nativos. Pero depende mucho de cada objetivo en concreto.

Enfoque y seguimiento en vídeo

Características y resumen del comportamiento global del sistema de enfoque de la Nikon Z7 en vídeo

El sistema de enfoque continuo para vídeo también funciona muy bien.

Es un salto enorme con respecto a los sistemas de enfoque en vídeo (modo Live View) de sus cámaras réflex hasta el momento.

No está quizás al nivel de las Sony, sobre todo la última generación de la serie a6000, pero en general es un sistema bastante fiable, sobre todo con la detección de cara y ojo.

El sistema ha ido mejorando con cada actualización de firmware, lo que es una excelente noticia porque Nikon está poniendo mucho esfuerzo en este apartado.

Valoración del sistema de enfoque automático

Ten en cuenta que las puntuaciones son subjetivas. Es muy difícil puntar de forma objetiva un sistema de enfoque automático porque su comportamiento depende muchísimo de las circunstancias de uso y las características de la propia escena. La valoración es con respecto a cámaras de gama parecida y que hayan sido fabricadas en un rango de fechas similar. Cada modelo nuevo (más reciente), aunque incluya la misma tecnología de base, suele añadir mejoras en sus algoritmos y capacidad de procesamiento.

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    95
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    95
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    95
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    95
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    95

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

Características y resumen del comportamiento global del sistema de enfoque de la Nikon Z7 en fotografía y vídeo

En general el sistema de enfoque automático es muy rápido y preciso.

Para fotografía de personas el enfoque por detección de cara y ojo funciona muy bien una vez que los algoritmos detectan que se trata de una cara (a veces hay falsos positivos y el sistema identifica como cara algo que no lo es o al contrario).

Pero en general el sistema funciona muy bien y sería la opción más eficiente fotografiando personas.

El enfoque simple es muy rápido y preciso. No llega al rendimiento de la D500 por ejemplo, pero hay que tener en cuenta que la Z7 tampoco es una cámara orientada a la fotografía deportiva, de aves, etc.

En vídeo es un sistema bastante fiable tanto en seguimiento de cara como en seguimiento de objetos. En la mayoría de las situaciones va a responder correctamente.