Panasonic Lumix DC-GH5 II | Resumen, opinión personal y valoración

Una renovación de la genial GH5 con algunas mejoras. Es una cámara muy pensada para vídeo. Las GH5 son posiblemente las cámaras híbridas (foto y vídeo) más completas en el apartado de vídeo, y una referencia en muchas producciones profesionales.

Fecha de lanzamiento / comercialización: 30-07-2021

 

Panasonic Lumix DC-GH5 II | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara EVIL / sin espejo
  • Monta un sensor Micro 4/3 ( 17.3 x 13 mm )
  • La resolución del sensor es de 20.00 Mpx
  • Disparo en ráfaga de hasta 12 fps (fotos por segundo)
  • El rango ISO nativo del sensor va desde ISO 200 hasta ISO 25600
  • Incluye visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y una cobertura del 100% de la escena.
  • Incluye una pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.84 Mp)
  • La pantalla es táctil.
  • Graba vídeo en 4K (60 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (180 fps)
  • Medidas de la cámara (cuerpo, sin objetivo): 139.00 x 98.00 x 87.00 mm
  • Peso de la cámara (sin objetivo): 727.00 gramos
  • La batería tiene una autonomía de unos 400 disparos
  • ¿Está sellada? Sí, tiene protección contra polvo y/o salpicaduras de agua
  • El sensor incluye estabilización de imagen (IBIS)

Precios y ofertas de la Panasonic Lumix DC-GH5 II

¿Qué tal es la Panasonic Lumix DC-GH5 II para vídeo?

Las características en vídeo son sencillamente impresionantes. No hay en el mercado cámaras comparables a las GH5 (GH5, GH5 y GH5 II) en cuanto a prestaciones de vídeo en esta gama y precio.

Las opciones de personalización y de configuración son prácticamente infinitas.

La GH5 es un estándar en muchas producciones audiovisuales y la GH5 II la mejora en ciertos aspectos y mantiene todo lo que la GH5 hacía bien.

Puede grabar internamente 4K a 10 bits 4:2:2 mientras que emite a través de HDMI también a 10 bits 4:2:2.

Puede grabar DCI 4K (Cinema 4K) y UHD 4K.

Además tiene configuraciones especiales para grabar con objetivos anamórficos, con los que puede llegar a 6K/30p.

Puede grabar internamente 4K a 60fps (ahora también DCI 4K).

Puede usar diferentes perfiles específicos para vídeo: Cinelike D, Cinelike V... y perfiles logarítmicos para maximizar el rango dinámico. La GH5 II incluye dos nuevos perfiles: Cinelike D2, Cinelike V2.

En la GH5 II el perfil V-LogL viene preinstalado (no hay que pagar por el firmware)

No tiene límite de tiempo de grabación por clip. Puede grabar una secuencia de forma indefinida hasta agotar la batería o llenar la tarjeta de memoria.

La GH5 II se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento, con lo que podemos tener autonomía infinita mediante powerbanks o fuentes de alimentación externas.

No tiene problemas de sobrecalentamiento.

Tiene entrada para micrófono y salida para auriculares, y la gestión del audio de las GH5 es muy buena.

Tiene un muy buen estabilizador de imagen integrado (5 ejes) y lo puede combinar con un estabilizador por software. Mejora al de la GH5, que es excelente.

Para las GH5 puedes encontrar miles de accesorios, rigs, empuñaduras, complementos...

Entre las características menos positivas:

- El sistema de enfoque continuo en vídeo mejora, pero no es el mejor del mercado.

- En situaciones con poca luz (ISOs altos) las cámaras con sensor Full Frame tienen un par de pasos de ISO de ventaja.

Opinión personal y valoración

Para poner un poco de contexto, la GH5 (original) es una cámara increíble para vídeo y excelente para fotografía. La GH4 y la GH5 marcaron el camino a seguir en el apartado de vídeo para el resto de marcas.

La GH5s es una versión posterior, muy especializada, de la GH5. Está pensada sobre todo para vídeo en situaciones de luz complicadas.

Y la GH5 II es una renovación de la GH5 original que añade algunas características extra a lo que ya ofrecía el modelo inicial. Es decir, es una GH5 en un 99.99%.

Qué características nuevas están en la GH5 II:

- Puede grabar internamente 4K (DCI y UHD) a 10 bits 4:2:0 a 60fps a sensor completo (hace reescalado desde 6K). La GH5 original sólo podía grabar a 60p en UHD 4K y a 8 bits.

- Puede grabar internamente 4K (DCI y UHD) a 10 bits 4:2:2 a 30fps a sensor completo.

- Mejora un poco el estabilizador de imagen integrado.

- Incluye V-Log L de serie (en la GH5s también venía incluido, en la GH5 había que pagar el firmware)

- El visor electrónico tiene una tasa de refresco de 120Hz (120Hz también en la GH5s, 60Hz en la GH5)

- Mejora un poco los algoritmos de detección y seguimiento en vídeo.

- Permite alimentar la cámara desde USB mientras está en funcionamiento.

En todo lo demás, salvo pequeños cambios estéticos o cambios menores, es idéntica a la GH5.

La GH5 II es una bestia en vídeo y excelente en fotografía.

Para alguien que tenga una GH5, el paso a una GH5 II creo que no estaría justificado salvo casos muy concretos, que se busquen precisamente esas características que las diferencian.

Para alguien que busca una buena cámara para vídeo, dependerá mucho del tipo de proyectos que necesite realizar, pero cualquiera de las tres versiones sería una buena elección.

La GH5 II o la GH5 original serían más versátiles como cámaras híbridas (foto + vídeo), mientras que la GH5s sería un poco más especializada.

Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-GH5 II

Puntos positivos

  • Excelente calidad de imagen tanto en foto como en vídeo.
  • Graba 4K / 60p tanto en DCI 4K como en UHD 4K.
  • Puede grabar internamente 10 bits en 4:2:2 y emitir a la vez a través de HDMI a 10 bits 4:2:2
  • Puede grabar 6K en el modo anamórfico de alta resolución.
  • Perfiles logarítmicos y específicos para vídeo (Cinelike)
  • Añade los perfiles Cinelike D2 y Cinelike V2
  • El perfil V-LogL está incluido sin necesidad de comprar la actualización de firmware.
  • Sin límite de tiempo de grabación por clip.
  • Mejora la autonomía de la batería en vídeo (que ya era excelente en la GH5)
  • Se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento.
  • Tiene estabilizador integrado (IBIS) de 5 ejes, mejorado ligeramente con respecto al de la GH5
  • Tiene doble ranura de tarjeta (2 x SD UHS-II)
  • Infinitas opciones de configuración y personalización.
  • Muy buena ergonomía: agarre, colocación de diales y botones.
  • Los menús y la interfaz de Panasonic.
  • Muy buena construcción: robusta y sellada.
  • Muy buena gestión de audio: entrada para micro, salida para auriculares, preamplificadores de calidad...

Menos positivos

  • Algo que podríamos considerar negativo es que la GH5 II no es una evolución de la GH5, sólo una versión ligeramente mejorada. Que además sale al mercado poco antes del lanzamiento de la GH6 (que sí supone un salto cualitativo).
  • El sistema de enfoque continuo y seguimiento en vídeo mejora con respecto al de la GH5, pero está por debajo del que ofrecen otras marcas, al menos cuando se utilizan configuraciones por defecto (hay que personalizarlo para cada situación concreta).
  • El comportamiento del sistema de enfoque continuo es bastante dependiente de diferentes factores: situación/escena, objetivo utilizado, modo de enfoque elegido o área de enfoque, personalización del sistema de enfoque automático... Hay que tener experiencia para intuir qué configuración es la más adecuada en cada momento.
  • Con respecto a cámaras con sensor APS-C el rendimiento de la GH5 es similar, pero las cámaras con sensor Full Frame tienen ventaja en situaciones con poca luz donde no queda más remedio que subir ISO.

Cámaras relacionadas / comparativas

Índice de contenidos

  1. Panasonic Lumix DC-GH5 II Resumen de características
  2. Sensor y rendimiento de la cámara
  3. Dimensiones de la cámara
  4. Batería y autonomía
  5. Tarjetas de memoria (SD, XQD, CF...)
  6. Conectividad (WiFi, Bluetooth...)
  7. Sistema de enfoque automático
  8. Velocidad de obturación y ráfaga
  9. Pantalla y visor
  10. Características y rendimiento en vídeo
  11. Opiniones y valoración de la Panasonic Lumix DC-GH5 II
  12. Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-GH5 II
  13. Cámaras relacionadas y comparativas
  14. Precios actualizados y ofertas de la Panasonic Lumix DC-GH5 II
  15. Objetivos para cámaras Micro 4/3