Panasonic Lumix DC-GH6 | Resumen, opinión personal y valoración

La GH6 es la evolución de la archiconocida GH5, una de las cámaras más exitosas de Panasonic. Es básicamente una cámara de vídeo de altas prestaciones, con forma de cámara de fotos. Una excelente opción para proyectos de vídeo profesional y pequeñas producciones de cine.

Fecha de comercialización: 22-02-2022

Panasonic Lumix DC-GH6 | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara EVIL / sin espejo
  • Monta un sensor Micro 4/3 CMOS
  • Resolución: 25 Mpx
  • Velocidad de disparo en ráfaga: 14 fps
  • El rango ISO calibrado va desde ISO 100 hasta ISO 25600
  • Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y una cobertura del 100% de la escena
  • Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1.84Mp)
  • Pantalla táctil
  • Graba vídeo en 4K(120 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (240 fps)
  • Medidas de la cámara: 139 x 100 x 100 mm (ancho x alto x grosor)
  • ¿Cuánto pesa la cámara? 823 g
  • Autonomía de la batería: 360 fotos
  • La cámara está sellada para evitar polvo y salpicaduras de líquidos
  • La cámara dispone de estabilizador interno (IBIS)

Mejores precios de la Panasonic Lumix DC-GH6

Resumen y valoración en vídeo

Como ocurría con las GH5, no hay cámaras de este formato (tipo DSLR / cámara de foto) con las prestaciones, funciones, modos de vídeo, ayudas y características relacionadas con el vídeo.

Habría que ir a videocámaras especializadas de gama profesional para encontrar características similares. Y esos modelos pueden estar un orden de magnitud por encima en precio.

Además, el sistema Micro 4/3 dispone de un catálogo enorme de objetivos. Tanto de objetivos para fotografía como de objetivos específicos para vídeo y cine.

La GH6 incluye prácticamente infinitos modos de vídeo: codec + resolución + tasa de fotogramas + tasa de bits... Podemos elegir la combinación más adecuada para cada proyecto.

Por destacar algo, puede grabar 4K a 120p sin despeinarse, y 4K 60p ProRes internamente con bitrates de casi 2Gbps.

Puede grabar directamente a un soporte SSD externo a través de USB.

La salida RAW a través de HDMI permite grabar en dispositivos externos (Atomos por ejemplo) con una calidad increíble.

Las funciones de ayuda (gestión de LUTs, ayudas a la exposición, ayudas al enfoque...) son también casi infinitas.

El estabilizador de 5 ejes integrado funciona muy bien y permite estabilización de cualquier tipo de objetivo, incluyendo objetivos totalmente manuales. No sustituye a un gimbal en todas las situaciones, pero sí permite una excelente estabilización cuando no podemos usar trípode.

Incluye modos y opciones específicas que facilitan el uso de objetivos anamórficos. Con los objetivos anamórficos se puede usar todo el sensor (formato 4:3) para recoger la información de la escena.

También incluye Open Gate, que permite grabar 5.7K en formato 4:3, de tal forma que luego en edición podemos decidir el formato final de salida: 16:9, 1:1, formatos verticales para redes sociales... Todo a partir de una única toma.

Uno de los puntos menos positivos de la GH6 en vídeo es el sistema de enfoque de Panasonic (DFD). Es un sistema que funciona bien en la mayoría de las situaciones pero que se queda atrás con respecto a los sistemas híbridos (fase + contraste) de prácticamente todos los demás fabricantes de cámaras.

Por lo demás, para no aburrir con las miles de opciones de vídeo, la GH6 es sin duda una auténtica bestia, con la que se pueden abordar todo tipo de proyectos profesionales de vídeo, producciones de cine, etc.

Opiniones y valoración global: Panasonic Lumix DC-GH6

Podríamos decir que la GH6 es una cámara increíble para vídeo con unas características tan apabullantes en ese apartado que enmascaran el hecho de que se trata de una excelente cámara de fotos.

De todas formas, quien se compra una GH6 es básicamente un usuario que necesita las características de vídeo, así que nos vamos a centrar un poco en vídeo.

Con respecto a la GH5 incluye bastantes mejoras, sobre todo en el rendimiento 'bruto' en vídeo: más resolución, más velocidad de cuadro, más información...

Lo que a su vez permite un mayor control en edición.

Puede grabar 5.7K hasta 60fps y puede grabar 4K hasta 120fps. Las combinaciones de codec, modos de grabación y flujos de trabajo son casi infinitas.

Puede grabar internamente ProRes a casi 2Gbps, puede grabar a un SSD externo directamente a través de USB y puede enviar la señal RAW a través de HDMI para usar un grabador externo (tipo Atomos por ejemplo)

La gestión de audio interno también es impresionante.

Las funciones de ayuda, opciones de configuración, personalización y características relacionadas con la grabación de vídeo son también casi infinitas (y pueden resultar abrumadoras para un usuario que no tenga conocimientos avanzados).

Ninguna GH5 tenía problemas de sobrecalentamiento y la GH6 tampoco gracias a la inclusión de un bloque de refrigeración activa (ya que los modos de alta resolución y alta velocidad implican una potencia de cálculo mucho mayor y por tanto más disipación de calor por parte del procesador)

Como todas las cámaras, la GH6 también tiene sus puntos menos positivos: por ejemplo la duración de la batería (usa la misma batería que la GH5 pero el consumo es mayor), es más voluminosa que la GH5, las limitaciones propias del tamaño del sensor en situaciones de poca luz o gran rango dinámico...

El sistema de enfoque ha mejorado con respecto a las GH5, pero sigue siendo un sistema que no utiliza detección de fase y se basa sólo en análisis a partir de la imagen (requiere más potencia de cálculo, es más lento y más propenso a errores). En cualquier caso es un sistema que funciona muy bien en la mayoría de las situaciones.

Otro punto a tener en cuenta es el precio.

Si tenemos en cuenta sólo la cámara, compite en precio con algunos modelos con sensor más grande (APS-C e incluso Full Frame)

Esos modelos no incluyen las infinitas funciones y opciones de vídeo / cine de la GH6, pero para un usuario que no necesite todo eso, el precio de la GH6 puede suponer una barrera de entrada.

Si tenemos en cuenta el sistema (Micro 4/3) creo que no hay comparación posible en cuanto a relación calidad precio.

Conseguir un equipo de gama profesional (objetivos) en Full Frame supondría incrementar un orden de magnitud el coste total.

Para alguien que no necesite las características de la GH6, las GH5 siguen siendo una excelente opción y ahora mismo con una relación calidad precio imbatible.

Y alguien que necesite las características top de la GH6 (por ejemplo 4K 120p o 4K ProRes interno) no tiene muchas opciones en otros sistemas a menos que hablemos de un salto enorme en costes.

Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-GH6

Puntos positivos

  • Puede grabar 5.7K a 60p en 10 bits ProRes
  • Puede grabar 4K a 120p
  • Sin problemas de sobrecalentamiento (incluye refrigeración activa)
  • Sin límite de tiempo de grabación
  • Nuevo sensor de 25Mpx
  • Excelente construcción
  • Casi infinitas combinaciones de codec, resolución, fotogramas por segundo y bitrates
  • Muchísimas funciones, ayudas y parámetros relacionados con la grabación de vídeo
  • Funciones y modos de grabación específicos para objetivos anamórficos
  • Pantalla abatible y articulada (al abatir se evita que la pantalla articulada interfiera o choque con los posibles cables: HDMI, etc.)
  • Conector HDMI A (el conector grande)
  • Muy poco rolling shutter
  • Es una cámara sellada

Puntos negativos

  • La autonomía de la batería es algo peor que en la GH5
  • El sistema de enfoque de Panasonic es decente, pero no puede competir con los sistemas híbridos basados en detección de fase y contraste
  • La GH6 es más grande (volumen) que las GH5, ya que incluye en la parte posterior el bloque de refrigeración activa