Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X | Sistema de enfoque automático

Características técnicas y valoraciones del sistema de enfoque automático de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X

Fecha de comercialización: 04-01-2023

Sistema de enfoque

La Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X incluye un sistema de enfoque híbrido de detección de fase más detección de contraste.

Los sistemas de enfoque híbridos incluyen celdas fotosensibles especializadas dentro del propio sensor de imagen, que permiten realizar la detección de fase inicial (muy rápida, para situar el enfoque en un punto muy cercano al óptimo) y a partir de ahí el sistema de detección de contraste afina y consigue la máxima nitidez posible para la zona que queremos enfocar.

Sobre este sistema, la mayoría de las cámaras incluyen además algoritmos de reconocimiento (objetos, caras, colores...) y algoritmos predictivos de seguimiento de objetos en movimiento.

¿Funciones de detección de caras para la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X?: Sí

¿Incluye la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X funciones de detección de ojos? Sí

Sistema de enfoque en fotografía

¿Cómo es el rendimiento del sistema de enfoque de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X en fotografía?

El sistema de enfoque en fotografía funciona muy bien.

Es rápido y preciso.

No es una cámara orientada a fotografía deportiva o de sujetos con movimientos muy rápidos (p.e. fotografía de aves) aunque con el nuevo sistema de enfoque se defendería bastante bien.

Para un tipo de fotografía generalista es un sistema rápido y fiable.

Enfoque y seguimiento en vídeo

Características y resumen del comportamiento global del sistema de enfoque de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X en vídeo

Muy buen sistema de enfoque en vídeo.

El sistema híbrido de detección de fase, detección por contraste y los algoritmos de detección y seguimiento (cara, ojo, objetos...) dan lugar a un sistema fiable y estable.

Ya no se produce el parpadeo de enfoque característico de las Panasonic con sistema DFD.

Quizás no esté exactamente al mismo nivel de Sony o de Canon pero las diferencias serían pequeñas y sólo se apreciarían en situaciones muy concretas.

Valoración del sistema de enfoque automático

Ten en cuenta que las puntuaciones son subjetivas. Es muy difícil puntar de forma objetiva un sistema de enfoque automático porque su comportamiento depende muchísimo de las circunstancias de uso y las características de la propia escena. La valoración es con respecto a cámaras de gama parecida y que hayan sido fabricadas en un rango de fechas similar. Cada modelo nuevo (más reciente), aunque incluya la misma tecnología de base, suele añadir mejoras en sus algoritmos y capacidad de procesamiento.

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    96
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    95
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    95
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    95
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    96

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

Características y resumen del comportamiento global del sistema de enfoque de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X en fotografía y vídeo

Muy buen sistema de enfoque tanto en fotografía como en vídeo.

No es una cámara especializada en fotografía de acción, quizás modelos más especializados podrían superarla en situaciones muy concretas de acción, sujetos con movimientos rápidos, aves en vuelo, etc.

Pero en general se defendería muy bien en fotografía en prácticamente cualquier situación.

En vídeo supone un salto con respecto a cámaras anteriores de Panasonic.

No porque esos modelos enfocaran mal. El sistema de enfoque DFD funciona muy bien, pero es un sistema en el que la cámara tiene que estar constantemente ajustando por prueba y error, y eso produce el típico parpadeo (focus hunting) sobre todo de objetos situados en el fondo de la escena.

Con la S5 mark II X ya no aparecen esos efectos. El sistema de reconocimiento y seguimiento funciona muy bien. Y la cámara reacciona de una forma rápida y fiable ante cambios en la escena.