Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X | Resumen, opinión personal y valoración

Es básicamente una Lumix S5 II vitaminada. Internamente es exactamente la misma cámara, con los mismos componentes, pero incluye algunas actualizaciones de firmware (que también se pueden comprar para la S5 II) y algunas características exclusivas: por ejemplo la posibilidad de grabar ProRes en un SSD externo.

Fecha de comercialización: 04-01-2023

Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara EVIL / sin espejo
  • Tipo de sensor: Full Frame CMOS
  • Resolución: 24 Mpx
  • Velocidad de ráfaga (fotos por segundo) de 9 fps
  • Valores de ISO nominales del sensor: desde ISO 100 hasta ISO 51200 ( expandible hasta ISO 204800)
  • Visor electrónico con una resolución de 3.68 Mpx y una cobertura del 100% de la escena
  • Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1Mp)
  • Pantalla táctil
  • Graba vídeo en 4K(60 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (120 fps)
  • Medidas. Ancho: 134 mm | Alto: 102 mm | Fondo: 90 mm
  • La cámara pesa unos 740 gramos
  • Duración aproximada de la batería: 370 fotos
  • La cámara está sellada para evitar polvo y salpicaduras de líquidos
  • Estabilizador de imagen integrado (IBIS - In Body Image Stabilization)

Resumen y valoración en vídeo

Las prestaciones en vídeo son excelentes. Es una S5 II vitaminada, así que a las características en vídeo de la S5 II hay que añadir las mejoras que incluye esta versión.

El sistema de enfoque basado en detección de fase y los algoritmos de reconocimiento, detección y seguimiento hacen que la parte de enfoque en vídeo esté en la práctica a la altura de Canon o Sony.

Para no repetir todas las opciones de grabación, a modo de resumen:

Puede grabar internamente 6K 30p y 4K 30p utilizando todo el sensor, con bitrates de hasta 600Mbps

Puede grabar 4K 60p en modo APS-C

Puede grabar internamente All-Intra hasta 600Mbps

Puede grabar All-Intra hasta 800Mbps usando un SSD externo como soporte (a través de USB).

Puede grabar ProRes (6K / 4K) usando un SSD externo.

A través de HDMI (conector A) puede enviar vídeo RAW a un grabador externo en diferentes formatos (ProRes RAW / Blackmagick RAW).

Casi cualquier combinación de resolución, frecuencia de red, bitrate... la puedes configurar en esta cámara: 6K, 4K, FHD, NTSC / PAL, bitrate...

Si vas a hacer un uso muy intensivo en vídeo y necesitas ProRes en tus proyectos actuales o en proyectos a corto plazo: la S5 II X sería tu opción.

Si no necesitas ProRes, probablemente la S5 II cubra de sobra las necesidades en foto y vídeo.

Opiniones y valoración global: Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X

La Lumix S5 mark II X es a todos los efectos una S5 II vitaminada con algunas características de sofware (firmware) y con algunas funciones interesantes para ciertas producciones de vídeo: como la posibilidad de grabar en ProRes a un SSD externo a través de USB.

Por resumirlo de alguna forma, la S5 II está orientada a un usuario que va a hacer un uso intensivo del vídeo, pero que no necesita por ejemplo ProRes en sus producciones.

La S5 II X está incluso más orientada a vídeo, ya como cámara más especializada para ciertas producciones que necesiten ProRes.

Las diferencias más significativas serían:

- Puede grabar 6K / 4K ProRes (4:2:2) a través de USB a un SSD externo

- Puede grabar 4K ALL-Intra

- Incluye de serie la opción de enviar vídeo ProRes RAW o Blackmagic RAW a través de HDMI (esta opción también está disponible en la S5 II comprando el firmware correspondiente)

- Incluye la opción de hacer streaming directamente desde la cámara (sin necesidad de ordenador ni software intermedio de producción, la cámara se conecta directamente a la plataforma de emisión utilizando una conexión a internet)

- Include el modo Live Composite en fotografía (no está disponible en la S5 II)

Por lo demás, las prestaciones y características son idénticas en las dos cámaras.

Al igual que su hermana, la S5 II X es una excelente cámara para fotografía.

La calidad de imagen es excelente, como corresponde a un sensor Full Frame moderno.

Permite ráfagas de hasta 30 fotos por segundo.

El estabilizador de imagen de 5 ejes es impresionante. Y puede funcionar en combinación con los estabilizadores ópticos integrados en algunos objetivos del sistema para llegar por encima de los 7 pasos de estabilización.

La ergonomía es del estilo de Panasonic: cámaras funcionales, con agarre cómodo, formas esquinadas donde no afectan al usuario, diales y botones muy bien colocados...

Es una cámara robusta, sellada.

Las características de vídeo son comunes a la S5 II, excepto las diferencias que he comentado anteriormente.

Es una cámara muy completa, con infinitas configuraciones y opciones para vídeo, que necesita de unos conocimientos avanzados para poder sacarle todo el partido.

¿Vale la pena la S5 II X con respecto a la S5 II?

Pues dependerá de las necesidades de cada uno y del tipo de proyectos de vídeo y producciones que tenga pensado hacer. Si se va a utilizar ProRes o se necesita ese extra de información de vídeo (bitrates mayores) valdría la pena ir directamente a la S5 II X.

Para un usuario que no necesita esa materia prima en edición (por ejemplo para canales o producciones tipo documental o similar) seguramente la S5 II cubre ya de sobra las necesidades.

Para fotografía los dos modelos son igualmente impresionantes.

Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-S5 Mark II X

Puntos positivos

  • Excelente calidad de imagen (rango dinámico, comportamiento con poca luz...)
  • Sistema de enfoque automático mejorado en vídeo
  • Buena ergonomía: agarre, situación de diales y botones, etc.
  • Es una cámara sellada.
  • Innumerables características, opciones de configuración y ayudas para vídeo
  • Estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS)
  • Incluye refrigeración activa para permitir grabación de vídeo sin límite de tiempo
  • Graba 4K / 60p sin límite de grabación (4:2:2 10 bits) utilizando la parte central del sensor (modo APS-C)
  • Graba 4K / 30p 4:2:2 10 bits utilizando todo el sensor.
  • Graba 6K / 30p 4:2:0 10 bits
  • UHD y C4K
  • Posibilidad de grabar ProRes utilizando un SSD externo (a través de USB) como soporte.
  • Salida HDMI RAW para utilizar grabadores de vídeo externos
  • Relación calidad precio imbatible para lo que ofrece

Puntos negativos

  • En 4K / 60 no utiliza todo el sensor, utiliza la parte central como si fuera APS-C.
  • Otro punto menos positivo sería quizás el catálogo de objetivos con montura L disponibles en el mercado.
  • Precio (con respecto a la S5 II si no necesitas esas características concretas de vídeo)