Panasonic Lumix DC-S5 | Características y valoración

Excelente cámara para fotografía y vídeo, pero más orientada quizás a vídeo. En ese apartado es impresionante. Es como una GH5 vitaminada con sensor Full Frame o una S1H más compacta.

Fecha de comercialización: 14-08-2020

Panasonic Lumix DC-S5 | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara EVIL / sin espejo
  • Monta un sensor Full Frame CMOS
  • Resolución: 24 Mpx
  • Velocidad de disparo en ráfaga: 7 fps
  • El rango ISO calibrado va desde ISO 100 hasta ISO 51200 ( expandible hasta ISO 204800)
  • Visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y una cobertura del 100% de la escena
  • Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1Mp)
  • Pantalla táctil
  • Graba vídeo en 4K(60 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (60 fps)
  • Medidas de la cámara: 133 x 97 x 82 mm (ancho x alto x grosor)
  • ¿Cuánto pesa la cámara? 714 g
  • Autonomía de la batería: 440 fotos
  • La cámara está sellada para evitar polvo y salpicaduras de líquidos
  • La cámara dispone de estabilizador interno (IBIS)

Mejores precios de la Panasonic Lumix DC-S5

Sensor y rendimiento de la cámara

Incluye un sensor Full Frame ( 35.8 x 23.8 mm )

El sensor es de tipo CMOS

La superficie de captación del sensor es de 852 mm2

Valores ISO estándar (calibrado) del sensor: ISO 100 hasta ISO 51200 (1)

La cámara permite expandir el ISO máximo hasta ISO 204800 y el ISO mínimo hasta ISO 50 (2)

El sensor tiene una resolución de unos 24 Mpx (millones de celdas fotosensibles)

La superficie de captación de cada celda fotosensible es de 36 nm2 (nanómetros cuadrados) (3)

La Panasonic Lumix DC-S5 utiliza un procesador Venus Engine (4)

(1) La sensibilidad (normalmente conocida como ISO) es un sistema de amplificación o ganancia de señal. Para una determinada cantidad de luz, a mayor ISO la imagen aparece con una luminosidad aparente mayor. A medida que aumentamos ISO va apareciendo más ruido electrónico: granulado y puntos de color que reducen la calidad de la imagen

(2) Los rangos extendidos (ISO boost) son valores de ISO que no se corresponden con una amplificación de señal en el propio sensor (mediante amplificación electrónica, que suele ser más efectiva) sino que se aplica por software en el procesador de la cámara

(3) Cuanto mayor es la superficie de la celda mayor es la relación señal a ruido de ese punto en concreto. El rendimiento global, teniendo en cuenta todos los puntos de la imagen, depende de otros factores (por ejemplo la superficie total del sensor) y la tecnología del sensor y su electrónica asociada

(4) Si el sensor es el ojo de la cámara, el procesador es el cerebro: se encarga de realizar muchas de las funciones de la cámara: cálculos del sistema de enfoque, cálculos del sistema de medición de luz, procesado de la imagen, conversión a JPEG, procesado y codificación de vídeo, creación y guardado de los ficheros...

Tamaño y peso de la Panasonic Lumix DC-S5

  • Medidas aproximadas de la cámara:
    133 x 97 x 82 mm
  • Peso de la cámara: 714 g

Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-S5

Puntos positivos

  • Cámara pequeña y ligera dentro de la serie S de Panasonic. Es incluso más pequeña que la GH5
  • Doble tarjeta de memoria
  • Excelente ergonomía: agarre, controles, personalización...
  • Excelente visor electrónico
  • Graba 4K / 60p (4:2:0 8bits interno / 4:2:2 10bits externo HDMI) pero con recorte a APS-C
  • Graba 4K/30p sin recorte
  • Posibilidad de sacar ProRes RAW a través de HDMI
  • Posibilidad de sacar vídeo 6K a través de HDMI
  • Puede grabar internamente 4:2:2 a 10bits en todos los modos, excepto 4K/50p|60p que está limitado a 4:2:0 8bits.
  • Incluye perfil logarítmico V-Log
  • Para muchos de los modos de vídeo no hay limitación de tiempo de grabación por clip
  • Sistema AF mejorado con respecto a las demás cámaras de la serie S. AF con detección y seguimiento de cara y ojo.
  • Cientos de características y ayudas relacionadas con el vídeo
  • Incluye estabilizador integrado (IBIS) de 5 ejes
  • El sistema de estabilización es compatible con Dual IS (puede combinar el estabilizador interno con el del objetivo para conseguir más rendimiento)
  • Incluye modos de vídeo anamórfico
  • La pantalla es totalmente articulada y táctil
  • Incluye entrada para micrófono externo y salida para auriculares
  • Puede ser alimentada a través de USB mientras está en funcionamiento (p.e. mediante una batería externa / powerbank)

Puntos negativos

  • El sistema de enfoque en vídeo es probablemente el punto más débil de las cámaras de Panasonic. Es bastante fiable en la S5, pero sigue estando un paso por detrás de los sistemas de Sony y Canon
  • En el modo de grabación de 4K/60p|50p y en los modos anamórficos la cámara sólo utiliza la parte central del sensor, un tamaño equivalente a APS-C
  • En 4K/60p|50p hay límite de 30 minutos por clip
  • En los modos de grabación interna a 10-bits hay límite de grabación de 30 minuos por clip
  • El sistema de estabilización homologa 5 pasos, frente a los 6 pasos de sus hermanas mayores (S1, S1H)
  • La pantalla articulada es perfecta para vídeo, pero si conectamos un cable HDMI o USB su giro queda limitado por dichos elementos.

Opiniones y valoración: Panasonic Lumix DC-S5

La Panasonic S5 me parece una excelente cámara para fotografía, pero a día de hoy todas las cámaras ofrecen unas prestaciones similares en este apartado y los resultados finales van a depender más de la técnica y conocimientos del fotógrafo y de la parte óptica.

Para fotografía se podría considerar una cámara de propósito general: fotografía de eventos, retrato...

En cualquier caso el tema fotográfico queda un poco eclipsado por las capacidades de la S5 en vídeo.

Por gama y precio me parece una de las mejores opciones para vídeo. Con sus limitaciones, que veremos más adelante. Pero en la práctica, en situaciones reales, me parece una cámara increíble.

Graba 4K hasta 60p, aunque en 60p y 50p no utiliza todo el sensor, hace un recorte a APS-C y tendría una limitación de 30 minutos por clip.

A los 30 minutos se puede reanudar la grabación sin problemas, no hay sobrecalentamiento, al menos en condiciones normales de temperatura ambiente.

A partir de 4K/30p y todos los modos en 1080p puede grabar indefinidamente sin tiempo de grabación por clip y usando todo el sensor.

Puede grabar internamente en 4:2:2 a 10 bits.

Y si necesitamos más calidad podemos usar la salida HDMI, que puede ofrecer ProRes RAW, por ejemplo si utilizamos alguna grabadora externa (Atomos o similar).

Como hemos comentado, la S5 no tiene problemas de sobrecalentamiento, puede funcionar durante horas.

Además, la duración de la batería es bastante buena (más de 2 horas de grabación en 4K) y se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento. Con lo que tendríamos autonomía infinita.

Es una cámara que permite sesiones de trabajo muy largas, sin descanso, tanto en fotografía como en vídeo.

Como la mayoría de las Panasonic, las ayudas y funciones relacionadas con el vídeo están muy cuidadas. Es como una GH5 con sensor Full Frame, incluye cientos de opciones de configuración en vídeo.

La parte de audio también está muy cuidada. La electrónica interna (preamplificadores, etc.) ofrece una muy buena calidad y además de la entrada para micrófono externo (minijack) podemos usar la interfaz de Panasonic que se conecta a través de la zapata de flash.

El estabilizador de imagen integrado funciona muy bien, aunque su rendimiento está por debajo del que incluyen la S1 y la S1H por ejemplo.

La Panasonic S5 incluye perfil logarítmico V-Log

El comportamiento en ISOs altos es impresionante

Como puntos negativos, para mí el principal sería el sistema de enfoque en vídeo (seguimiento de caras, etc.).

En la S5 funciona muy bien y es bastante fiable. Pero no llega al nivel de fiabilidad o de respuesta de los sistemas híbridos (detección de fase + detección de contraste).

En un sistema por detección de contraste como los de Panasonic siempre va a haber algo de focus hunting, aunque muchas veces pueda pasar desapercibido.

La cámara no tiene forma de estimar distancias reales al sujeto que estamos enfocando, tiene que basarse sólo en el análisis de la imagen. Los algoritmos del sistema DFD (depth from defocus) son geniales, pero creo que nunca podrán llegar a la precisión que ofrece el apoyo de la detección por fase.

Para vlogging, para vídeos para un canal de youtube, etc. el sistema funciona muy bien. Pero para proyectos más serios en los que sólo tenemos una oportunidad es un poco más arriesgado confiar al 100% en el enfoque automático, quizás habría que asegurar con enfoque manual si es posible.

Luego, el tema del recorte grabando en 4K/60p, depende de si realmente necesitas esa característica, en cuyo caso quizás la S1H sería la opción más adecuada.

Por lo demás me parece una cámara excelente, muy completa, en esa zona intermedia dentro de las gamas para uso profesional. Con una excelente relación calidad precio.

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