Panasonic Lumix DC-S5 | Resumen, opinión personal y valoración

Excelente cámara para fotografía y vídeo, pero más orientada quizás a vídeo. En ese apartado es impresionante. Es como una GH5 vitaminada con sensor Full Frame o una S1H más compacta.

Fecha de lanzamiento / comercialización: 14-08-2020

 

Panasonic Lumix DC-S5 | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara EVIL / sin espejo
  • La Panasonic Lumix DC-S5 monta un sensor Full Frame de 35.8 x 23.8 mm
  • La resolución del sensor es de 24.00 Mpx
  • Velocidad de disparo en ráfaga: 7 fps
  • El rango ISO calibrado va desde ISO 100 hasta ISO 51200
  • Incluye visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y una cobertura del 100% de la escena.
  • Incluye una pantalla totalmente articulada de 3.00 pulgadas (1.00 Mp)
  • La pantalla es táctil.
  • Graba vídeo en 4K (60 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (60 fps)
  • Medidas de la cámara (cuerpo, sin objetivo): 133.00 x 97.00 x 82.00 mm (ancho x alto x grosor)
  • ¿Cuánto pesa la cámara (sólo cuerpo, sin objetivo)? 714.00 g
  • Autonomía de la batería (CIPA): 440 fotos
  • ¿Está sellada? Sí, tiene protección contra polvo y/o salpicaduras de agua
  • La cámara dispone de estabilizador interno (IBIS)

Precios y ofertas de la Panasonic Lumix DC-S5

¿Qué tal es la Panasonic Lumix DC-S5 para vídeo?

La Panasonic S5 es una cámara pensada para fotografía y para vídeo. Pero como ocurre con muchas cámaras Panasonic, la parte de fotografía queda tapada un poco por las prestaciones en vídeo.

Me parece una de las cámaras más completas en esta gama 'intermedia' de cámaras con sensor Full Frame.

Es muy buena opción como cámara para vlogging o para canales de vídeo, pero además se puede usar perfectamente para producciones más ambiciosas.

Como todas las cámaras, tiene sus limitaciones.

El recorte del sensor en algunos modos de vídeo. Aunque realmente es como tener una GH5 vitaminada, porque incluso en esos modos tendríamos más superficie de captación y podríamos aprovechar más los objetivos angulares.

Y el sistema de enfoque automático para vídeo, que aunque mejora bastante sigue estando un pasito por detrás de otros sistemas.

Por lo demás, me parece increíble todo lo que puede hacer en temas de vídeo.

Si nos vamos a lo que puede sacar a través de HDMI no acabaríamos nunca.

Y otro aspecto importante es que es una cámara que no sufre problemas de sobrecalentamiento. Incluso diría que los límites que le han puesto en algunos modos (30 minutos por clip) son simplemente para curarse en salud por si las condiciones ambientales son muy extremas.

Opinión personal y valoración

La Panasonic S5 me parece una excelente cámara para fotografía, pero a día de hoy todas las cámaras ofrecen unas prestaciones similares en este apartado y los resultados finales van a depender más de la técnica y conocimientos del fotógrafo y de la parte óptica.

Para fotografía se podría considerar una cámara de propósito general: fotografía de eventos, retrato...

En cualquier caso el tema fotográfico queda un poco eclipsado por las capacidades de la S5 en vídeo.

Por gama y precio me parece una de las mejores opciones para vídeo. Con sus limitaciones, que veremos más adelante. Pero en la práctica, en situaciones reales, me parece una cámara increíble.

Graba 4K hasta 60p, aunque en 60p y 50p no utiliza todo el sensor, hace un recorte a APS-C y tendría una limitación de 30 minutos por clip.

A los 30 minutos se puede reanudar la grabación sin problemas, no hay sobrecalentamiento, al menos en condiciones normales de temperatura ambiente.

A partir de 4K/30p y todos los modos en 1080p puede grabar indefinidamente sin tiempo de grabación por clip y usando todo el sensor.

Puede grabar internamente en 4:2:2 a 10 bits.

Y si necesitamos más calidad podemos usar la salida HDMI, que puede ofrecer ProRes RAW, por ejemplo si utilizamos alguna grabadora externa (Atomos o similar).

Como hemos comentado, la S5 no tiene problemas de sobrecalentamiento, puede funcionar durante horas.

Además, la duración de la batería es bastante buena (más de 2 horas de grabación en 4K) y se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento. Con lo que tendríamos autonomía infinita.

Es una cámara que permite sesiones de trabajo muy largas, sin descanso, tanto en fotografía como en vídeo.

Como la mayoría de las Panasonic, las ayudas y funciones relacionadas con el vídeo están muy cuidadas. Es como una GH5 con sensor Full Frame, incluye cientos de opciones de configuración en vídeo.

La parte de audio también está muy cuidada. La electrónica interna (preamplificadores, etc.) ofrece una muy buena calidad y además de la entrada para micrófono externo (minijack) podemos usar la interfaz de Panasonic que se conecta a través de la zapata de flash.

El estabilizador de imagen integrado funciona muy bien, aunque su rendimiento está por debajo del que incluyen la S1 y la S1H por ejemplo.

La Panasonic S5 incluye perfil logarítmico V-Log

El comportamiento en ISOs altos es impresionante

Como puntos negativos, para mí el principal sería el sistema de enfoque en vídeo (seguimiento de caras, etc.).

En la S5 funciona muy bien y es bastante fiable. Pero no llega al nivel de fiabilidad o de respuesta de los sistemas híbridos (detección de fase + detección de contraste).

En un sistema por detección de contraste como los de Panasonic siempre va a haber algo de focus hunting, aunque muchas veces pueda pasar desapercibido.

La cámara no tiene forma de estimar distancias reales al sujeto que estamos enfocando, tiene que basarse sólo en el análisis de la imagen. Los algoritmos del sistema DFD (depth from defocus) son geniales, pero creo que nunca podrán llegar a la precisión que ofrece el apoyo de la detección por fase.

Para vlogging, para vídeos para un canal de youtube, etc. el sistema funciona muy bien. Pero para proyectos más serios en los que sólo tenemos una oportunidad es un poco más arriesgado confiar al 100% en el enfoque automático, quizás habría que asegurar con enfoque manual si es posible.

Luego, el tema del recorte grabando en 4K/60p, depende de si realmente necesitas esa característica, en cuyo caso quizás la S1H sería la opción más adecuada.

Por lo demás me parece una cámara excelente, muy completa, en esa zona intermedia dentro de las gamas para uso profesional. Con una excelente relación calidad precio.

Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-S5

Puntos positivos

  • Cámara pequeña y ligera dentro de la serie S de Panasonic. Es incluso más pequeña que la GH5
  • Doble tarjeta de memoria
  • Excelente ergonomía: agarre, controles, personalización...
  • Excelente visor electrónico
  • Graba 4K / 60p (4:2:0 8bits interno / 4:2:2 10bits externo HDMI) pero con recorte a APS-C
  • Graba 4K/30p sin recorte
  • Posibilidad de sacar ProRes RAW a través de HDMI
  • Posibilidad de sacar vídeo 6K a través de HDMI
  • Puede grabar internamente 4:2:2 a 10bits en todos los modos, excepto 4K/50p|60p que está limitado a 4:2:0 8bits.
  • Incluye perfil logarítmico V-Log
  • Para muchos de los modos de vídeo no hay limitación de tiempo de grabación por clip
  • Sistema AF mejorado con respecto a las demás cámaras de la serie S. AF con detección y seguimiento de cara y ojo.
  • Cientos de características y ayudas relacionadas con el vídeo
  • Incluye estabilizador integrado (IBIS) de 5 ejes
  • El sistema de estabilización es compatible con Dual IS (puede combinar el estabilizador interno con el del objetivo para conseguir más rendimiento)
  • Incluye modos de vídeo anamórfico
  • La pantalla es totalmente articulada y táctil
  • Incluye entrada para micrófono externo y salida para auriculares
  • Puede ser alimentada a través de USB mientras está en funcionamiento (p.e. mediante una batería externa / powerbank)

Menos positivos

  • El sistema de enfoque en vídeo es probablemente el punto más débil de las cámaras de Panasonic. Es bastante fiable en la S5, pero sigue estando un paso por detrás de los sistemas de Sony y Canon
  • En el modo de grabación de 4K/60p|50p y en los modos anamórficos la cámara sólo utiliza la parte central del sensor, un tamaño equivalente a APS-C
  • En 4K/60p|50p hay límite de 30 minutos por clip
  • En los modos de grabación interna a 10-bits hay límite de grabación de 30 minuos por clip
  • El sistema de estabilización homologa 5 pasos, frente a los 6 pasos de sus hermanas mayores (S1, S1H)
  • La pantalla articulada es perfecta para vídeo, pero si conectamos un cable HDMI o USB su giro queda limitado por dichos elementos.

Cámaras relacionadas / comparativas

Índice de contenidos

  1. Panasonic Lumix DC-S5 Resumen de características
  2. Sensor y rendimiento de la cámara
  3. Dimensiones de la cámara
  4. Batería y autonomía
  5. Tarjetas de memoria (SD, XQD, CF...)
  6. Conectividad (WiFi, Bluetooth...)
  7. Sistema de enfoque automático
  8. Velocidad de obturación y ráfaga
  9. Pantalla y visor
  10. Características y rendimiento en vídeo
  11. Opiniones y valoración de la Panasonic Lumix DC-S5
  12. Pros y contras de la Panasonic Lumix DC-S5
  13. Cámaras relacionadas y comparativas
  14. Precios actualizados y ofertas de la Panasonic Lumix DC-S5
  15. Objetivos para cámaras Panasonic S