Canon EOS 850D | Características y valoración

Una cámara muy completa para fotografía, perfecta para aprender o para un aficionado que busca una cámara para evolucionar como fotógrafo. Es también una buena opción para vídeo. Graba 4K aunque con algunas limitaciones.

Otros nombres de la cámara: Rebel T8i

Fecha de comercialización: 12-02-2020

Canon EOS 850D | vista frontal

Características más destacadas

  • Cámara réflex
  • Sensor APS-C Canon CMOS
  • Resolución: 24 Mpx
  • Ráfaga máxima de 7 fps (fotos por segundo)
  • Valores ISO estándar (calibrado) del sensor: ISO 100 hasta ISO 25600 ( expandible hasta ISO 51200)
  • Visor óptico (Pentaespejo) con una cobertura del 95% de la escena
  • Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1Mp)
  • Pantalla táctil
  • Graba vídeo en 4K(25 fps)
  • Graba Full HD (1080p) (60 fps)
  • Medidas aproximadas de la cámara: 131 x 103 x 76 mm
  • Peso de la cámara: 515 g
  • La duración orientativa de la batería es de unos 800 disparos

Mejores precios de la Canon EOS 850D

Sensor y rendimiento de la cámara

La Canon EOS 850D monta un sensor APS-C Canon de 22.3 x 14.9 mm

El sensor es de tipo CMOS

Tiene un área de captación aproximada de 332 mm2

El área de captación es un 39% del área total de un sensor Full Frame (aprox. 852mm2)

El factor de recorte es aproximadamente de 1.6x (1)

El rango ISO calibrado va desde ISO 100 hasta ISO 25600 (2)

La cámara permite expandir el ISO máximo hasta ISO 51200 (3)

La resolución es de unos 24 Mpx (millones de puntos o celdas fotosensibles)

Cada celda fotosensible tiene un área efectiva de captación de unos 14 nm2 (nanómetros cuadrados) (4)

La Canon EOS 850D utiliza un procesador DIGIC 8 (5)

(1) El factor de recorte nos da una idea del ángulo de visión que tendremos en esta cámara usando un objetivo de una determinada focal, con respecto al que obtendríamos con ese mismo objetivo en una cámara con sensor Full Frame. Por ejemplo, un objetivo de 50mm montado en esta cámara ofrece un ángulo de visión similar a un objetivo de 80mm montado en una cámara Full Frame

(2) El rango de valores ISO nos da idea de la sensibilidad base del sensor y de la sensibilidad máxima que podemos conseguir. La sensibilidad se consigue amplificando la señal original captada por cada celda del sensor. Dada una cierta cantidad de luz que llega al sensor, mayor ISO se corresponde con una imagen final con más luminosidad. Pero también mayor ISO implica más ruido electrónico, que aparece en la imagen como granulado y puntos de color aleatorios

(3) Los valores ISO extendidos (ISO boost) se aplican como amplificación digital de la señal en el procesador. A diferencia de los ISO nativos, que se consiguen mediante amplificación electrónica dentro del propio sensor. El rango extendido suele estar disponible sólo para formato JPEG / vídeo

(4) Aunque influyen muchos factores, el rendimiento del sensor en cuanto a ruido y rango dinámico suele ser mejor cuanto mayor sea el área de captación de cada celda

(5) Si el sensor es el ojo de la cámara, el procesador es el cerebro: se encarga de realizar muchas de las funciones de la cámara: cálculos del sistema de enfoque, cálculos del sistema de medición de luz, procesado de la imagen, conversión a JPEG, procesado y codificación de vídeo, creación y guardado de los ficheros...

Tamaño y peso de la Canon EOS 850D

  • Medidas de la cámara:
    131 x 103 x 76 mm (ancho x alto x grosor)
  • ¿Cuánto pesa la cámara? 515 g

Pros y contras de la Canon EOS 850D

Puntos positivos

  • El sistema de enfoque para fotografía: 45 puntos en cruz del sistema de enfoque por detección de fase (a través del visor óptico). Es un enfoque rápido y preciso.
  • El sistema de enfoque para fotografía y vídeo a través de la pantalla trasera (modo Live View). Con la tecnología Dual Pixel de canon.
  • Es una muy buena opción para streaming / emisión en directo: tiene salida limpia a través de HDMI y es compatible con el software de Canon para usar como webcam a través de USB
  • Muy buena cámara para aprender fotografía y con prestaciones para evolucionar en muchos tipos de fotografía sin que limite en ningún momento.
  • Es una cámara que se siente muy cómoda en mano y muy fácil de usar y muy intuitiva como casi todas las Canon.
  • El catálogo enorme de objetivos EF / EF-S de Canon y de terceras marcas.

Puntos negativos

  • No supone un salto en prestaciones con respecto a cámaras como la Canon M50 o la Canon 250D (Rebel SL3). La 850D es un poco más completa en algunos aspectos pero la tecnología es básicamente la misma.
  • Las limitaciones de su 4K: recorte adicional (ángulo de visión más estrecho) y pierde el sistema Dual Pixel al grabar en 4K
  • Es una cámara que se queda un poco en tierra de nadie. Como cámara réflex para aprender y evolucionar como fotógrafo me parece perfecta, pero en vídeo se queda un poco atrás con respecto a otras marcas.

Opiniones y valoración: Canon EOS 850D

La 850D / Rebel T8i sigue la línea de esta serie de 3 dígitos de las réflex de Canon:

Son cámaras completas, con todo lo que un aficionado y aficionado avanzado puede necesitar para fotografía, y con muy buenas capacidades en vídeo.

Con respecto a la 800D, la 850D mejora en la parte de vídeo: incluye 4K (aunque con limitaciones) y ofrece salida limpia HDMI y compatibilidad para usar como webcam.

Es una muy buena opción como cámara para streaming / emisión en directo / clases en directo / videoconferencia...

Para fotografía me parece una cámara excelente para aprender, para un usuario aficionado y para un aficionado avanzado.

Es una cámara que es muy raro que llegue a limitar de alguna forma, el límite va a estar normalmente en los conocimientos del usuario.

En vídeo creo que es una cámara que se queda un poco atrás con respecto a lo que están haciendo otras marcas, sobre todo en lo que respecta a vídeo 4K.

Si no vas a grabar en 4K, me parece una excelente cámara y muy equilibrada. Si buscas una cámara para grabar 4K, probablemente la 850D no es la mejor opción del mercado.

En cuanto a relación calidad precio, depende de la oferta o del precio final.

Si puedes ahorrar un poco más creo que yo intentaría conseguir la 90D, que me parece una cámara mucho más completa para vídeo. La 90D está en una gama superior: cuerpo sellado, más controles, es una cámara un poco más rápida... más orientada a un uso semi profesional.

Si sólo la vas a usar para fotografía, la 850D creo que cubre de sobra lo que necesitas como aficionado.