Canon EOS 850D | Sistema de enfoque automático

Cómo es el sistema de enfoque automático de la Canon EOS 850D, sus características principales y valoración de su rendimiento

Otros nombres de la cámara: Rebel T8i

Fecha de comercialización: 12-02-2020

Sistema de enfoque

Las cámaras réflex suelen tener dos sistemas de enfoque diferentes. Para fotografía se suele utilizar el sistema de enfoque por detección de fase, basado en un detector especializado. Para vídeo o para fotografía si usamos el modo Live View (pantalla trasera) se utiliza un sistema basado en el propio sensor de imagen.

La Canon EOS 850D incluye un sistema de enfoque por detección de fase con sensor independiente. En las cámaras réflex este sensor de detección de fase incluye una serie de puntos con elementos fotosensibles especializados. Cada punto se sitúa de tal forma que cubre una determinada zona de la escena.

Es un sistema muy rápido y preciso.

El sensor de detección de fase de la Canon EOS 850D incluye 45 puntos de enfoque.

Puntos de enfoque en cruz (cross point): 45 puntos. Este tipo de puntos es más efectivo ya que permite detectar bordes horizontales y verticales en la escena.

El enfoque en fotografía usando el visor óptico es excelente. Los 45 puntos de detección de fase en cruz cubren buena parte del encuadre y en general es un sistema muy rápido y preciso. Cuando se utiliza el visor óptico se puede activar un sistema de detección de caras básico, que funciona a través de los sensores del sistema de enfoque por detección de fase (no a través del sensor principal de imagen)

Sistema de enfoque en vídeo y en modo Live View

La Canon EOS 850D utiliza un sistema de enfoque Dual Pixel -DPAF (Dual Pixel AutoFocus).

¿Cómo funciona este sistema? Cada una de las celdas del sensor está formada por dos subceldas fotosensibles independientes. Durante el proceso de enfoque el sensor está generando dos imágenes, dos versiones diferentes, de la misma escena, cada una de ellas con un punto de vista ligeramente diferente.

El procesador superpone esas dos imágenes, la versión izquierda y la versión derecha, y las analiza en la zona de interés para determinar si esa zona está enfocada (las dos imágenes están en fase). Si no es así, los algoritmos pueden determinar de una forma rápida hacia dónde se tiene que mover la lente de enfoque del objetivo, hasta conseguir la máxima nitidez.

Es equivalente a un sistema de enfoque por detección de fase, muy rápido y preciso. Y sobre este sistema DPAF se montan una serie de algoritmos de detección y seguimiento de objetos que se encargan de analizar el contexto de la escena.

Como el sistema DPAF trabaja con dos imágenes (izquierda + derecha) está optmizado para detectar patrones verticales de la escena (cuando usamos la cámara en horizontal)

Tras el proceso de enfoque, cuando la cámara toma una foto o un fotograma de vídeo, cada pareja de subceldas trabajan juntas como una úna celda para proporcionar la información del nivel de luz de la escena en ese punto.

¿Incluye la Canon EOS 850D funciones de detección de caras? Sí

¿Funciones de detección de ojos para la Canon EOS 850D?: Sí

Sistema de enfoque en fotografía

Características / rendimiento del sistema de enfoque de la Canon EOS 850D en fotografía

El enfoque en fotografía usando el visor óptico es excelente.

Los 45 puntos de detección de fase en cruz cubren buena parte del encuadre y en general es un sistema muy rápido y preciso.

Cuando se utiliza el visor óptico se puede activar un sistema de detección de caras básico, que funciona a través de los sensores del sistema de enfoque por detección de fase (no a través del sensor principal de imagen)

Enfoque y seguimiento en vídeo

Más características y/o resumen del comportamiento global del sistema de enfoque en vídeo de la Canon EOS 850D

Muy buen sistema de enfoque y seguimiento de objetos, y sobre todo caras de personas, en fotografía y vídeo mediante el sistema Dual Pixel (sigue siendo la versión 1, mark I, pero los resultados son muy buenos)

Valoración del sistema de enfoque automático

Ten en cuenta que las puntuaciones son subjetivas. Es muy difícil puntar de forma objetiva un sistema de enfoque automático porque su comportamiento depende muchísimo de las circunstancias de uso y las características de la propia escena. La valoración es con respecto a cámaras de gama parecida y que hayan sido fabricadas en un rango de fechas similar. Cada modelo nuevo (más reciente), aunque incluya la misma tecnología de base, suele añadir mejoras en sus algoritmos y capacidad de procesamiento.

  • Fotografía: enfoque en disparo simple:
    95
  • Fotografía: modo de enfoque continuo:
    94
  • Fotografía: seguimiento de objetos en movimiento:
    94
  • Sistema de enfoque por detección de fase (rendimiento global):
    95
  • Rendimiento del sistema de seguimiento de objetos / personas (fotografía y vídeo):
    96
  • Rendimiento global del sistema de enfoque en vídeo:
    95

Conclusiones / resumen del sistema de enfoque

Más características y/o resumen del comportamiento global del sistema de enfoque de la Canon EOS 850D en fotografía y vídeo

Muy buen sistema de enfoque.

En fotografía tenemos la rapidez del sistema de enfoque por detección de fase dedicado (si usamos el visor óptico).

Por ejemplo para fotografía deportiva o fotografía de aves puede ser una buena opción.

Para fotografía de retrato podemos activar la detección de cara del visor óptico o podemos pasar al modo Live View con el sistema Dual Pixel y la detección de cara y ojos.

En vídeo el sistema Dual Pixel es muy fiable, sobre todo para el seguimiento de personas con la detección de cara / ojos activada.